#Suave Patria

Comandantes de policías municipales reprobaron exámenes en Edomex

El examen de control y confianza también se aplicó al 90% de los policías estatales y el índice de reprobación osciló entre el 20 y 30 por ciento.

Por Redacción, 2019-09-02 10:28

México.- En meses pasados se reportaron denuncias sobre extorsiones hechas por presuntos policías ministeriales del Estado de México. A este escenario se sumaron las protestas de transportistas, quienes pidieron apoyo a las autoridades mexiquenses para disminuir la inseguridad en el transporte público.

Ante ello, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, dio a conocer que se aplicó un examen de confianza y control a los mandos de los municipios. El resultado no fue alentador, pues reprobó el 50% del personal que aplicó.

Se trata de alrededor de 63 directores municipales que no son aptos para llevar a cabo las tareas de seguridad en uno de los estados más complejos de la república, por lo que municipios como Chalco, Ecatepec o Naucalpan —donde los ciudadanos tienen una mayor percepción de inseguridad— decidieron cambiar a los mandos de Seguridad Pública y Tránsito.

El Ayuntamiento de Toluca entregó 500 patrullas que incluyen motocicletas y vehículos modelo Tahoe, Pick Up y Elantra, renovando el parque vehicular para Seguridad Pública a la policía municipal. Agosto, 2019. Foto: Cuartoscuro.

El examen de control y confianza también se aplicó al 90% de los policías estatales y El índice de reprobación osciló entre el 20 y 30 por ciento. Los agentes reprobados en el examen aplicado desde 2018  fueron remitidos a la Comisión de Honor y Justicia.

Sin embargo, no fueron removidos de su cargo. En palabras de la secretaria de Seguridad del Estado de México aún no hay mecanismo jurídico que permita dar de baja a los agentes que reprueban los exámenes de confianza y control: “Normalmente, lo que ocurre es que debemos reinstalarlos. Es un tema que se está tratando en el Secretariado Nacional, para ver cómo vamos a tratar este índice de reprobados”.

En entrevista para El Universal, Maribel Cervantes dio el detalle de los motivos por los cuales estos mandos y elementos no acreditaron el examen de confianza y control: su vínculo con la delincuencia organizada —se supone que la mayoría de los policías reprobados habían sido contactados por grupos delincuenciales para que los dejaran operar en la zona. Una vez que se notificó la información a los municipios mexiquenses, cada uno decidió remover a los mandos policiales.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) —llevada a cabo por el Inegi— dos de las tres ciudades con mayor percepción de inseguridad, son municipios del Estado de México.  La lista la encabeza Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos —en Veracruz— y Naucalpan de Juárez.

#Suave Patria

Función Pública inhabilita a Rosario Robles por diez años

«Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público», indicó Irma Eréndira Sandoval.

Por Redacción, 2019-09-18 17:45

México.- Rosario Robles, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitada por 10 años.

La Secretaría de la Función Pública notificó este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

«Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el Gobierno de México, y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad», dijo Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP en un comunicado.

Rosario Robles se encuentra en el penal de Santar Martha Acatitla, en donde se encuentra recluida desde el pasado 13 de agosto, cuando fue vinculada a proceso por su relación con la llamada ‘Estafa Maestra’ en la que hubo un desvío de al menos 5 mil 73 millones de pesos del erario.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez del caso, determinó la prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga Robles, ya que cuenta con los recursos suficientes para “sustraerse de la justicia”.

Recientemente su equipo de abogados acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas falsas para mantenerla presa.

#Suave Patria

FGR da esperanza a los padres de los 43

«La confianza se va a ir construyendo conforme se vaya avanzando en las investigaciones”, expresó Cristina Bautista.

Por Redacción, 2019-09-18 16:45

México. Notimex.- Para Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, quien es uno de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, la reunión que sostuvieron los padres de familia y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, representa “la esperanza” de dar un paso adelante en las investigaciones.

“Tengo la fe y la esperanza, la confianza se va a ir construyendo conforme se vaya avanzando en las investigaciones”, expresó tras el encuentro, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como invitado.

En la reunión, en la que se acordó reconstruir desde cero las investigaciones de este caso, el fiscal les dijo a los padres de familia de los desaparecidos “que nos va apoyar en el caso Ayotzinapa”.

Al respecto, el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, comentó que se cuenta con varias líneas de investigación para reconstruir los hechos de Iguala, en especial las que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GERI).

Sobre el mensaje que les ofreció a los padres de los desaparecidos el primer mandatario en el encuentro privado, expuso que el presidente reiteró su compromiso de acompañar a los padres, de estar pendiente de la investigación e ir al fondo del asunto.

“Él dijo que confía en Alejandro Gertz, que era una Fiscalía autónoma e independiente y que tenía que retirarse”, comentó sobre la participación de López Obrador en el encuentro.

El abogado agregó que en el caso de los funcionarios que obstaculizaron las indagaciones del caso Ayotzinapa, las autoridades se comprometieron a actuar e investigar.

A casi cinco años de los hechos, “prácticamente estamos al inicio, tenemos que reconocerlo (…) lo cierto es que indicios (del paradero de los estudiantes) tenemos. Nuevas líneas hay, se está trabajando en ello”, concluyó Rosales.

#Suave Patria

Senadores del PAN presumen su autoritarismo para destronar a Cuitláhuac

El partido conservador sustenta esta medida antidemocrática en que se va a restaurar la gobernabilidad, el orden constitucional y velar por la seguridad a las familias.

Por Redacción, 2019-09-18 15:36

México. Notimex.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron la desaparición de poderes y la destitución del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a fin de restaurar la gobernabilidad, el orden constitucional y velar por la seguridad a las familias.

En conferencia de prensa, el coordinador de esta bancada, Mauricio Kuri González, acompañado por los senadores Damián Zepeda Vidales, Indira Rosales San Román, y Julen Rementería del Puerto, precisaron que analizan buscar también promover el juicio político al mandatario estatal.

Kuri González opinó que el gobierno estatal emanado de Morena a diario demuestra su incapacidad, indolencia y falta de respeto al Estado de derecho, además de que Veracruz es un estado fallido porque no le garantiza seguridad a nadie.

Aclaró que éste no es un tema político, ni capricho del PAN, sino que “es una manera de defender a los veracruzanos, es una manera muy clara de decirle al gobernador del estado que está haciendo las cosas muy mal, que tiene muchísima cola que le pisen, que no es nada más un asunto que va a poderle dar carpetazo”.

A su vez, el senador Rementería del Puerto señaló que hay las causales que actualizan la posibilidad de promover el juicio político y la de desaparición de poderes en el estado de Veracruz, porque se ha atentado contra la legalidad.

Refirió que el tema de la inseguridad en esta entidad es muy grave, y «lamentablemente pareciera que al tener noticias a diario nos hemos acostumbrado; sin embargo, no se puede dejar pasar que de repente, ahora también se viole la Constitución y ser atropellados por el gobernador y las instituciones autónomas como fue el hecho de que el Congreso local quitó al fiscal de esa entidad».

En tanto, Rosales San Román consideró que es necesario emprender acciones para destituir a diputados locales de Morena y al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ya que la vida de los veracruzanos se encuentra en peligro bajo un gobernador incapaz, insensible y violador del Estado de derecho.

“Las familias veracruzanas viven con angustia y con miedo; el estado se encuentra en una crisis constitucional y al borde del colapso; Veracruz es un Estado fallido porque no garantiza seguridad a su gente, su economía no crece y sus gobernantes se empeñan en violar la ley», destacó.

El senador Damián Zepeda Vidales reiteró que este grupo parlamentario analiza dos figuras para reestablecer el orden constitucional en Veracruz: buscar la desaparición de poderes o iniciar un juicio político en contra del gobernador García Jiménez.

Agregó que al ser ilegal la remoción y el nombramiento de la nueva fiscal, toda su actuación puede estar afectada de nulidad, llevando al sistema de justicia de Veracruz al borde del colapso.