#Guerrero

Comando armado siembra el terror en la Sierra este domingo

Las comunidades asoladas por la delincuencias fueron Filo de Caballos, Puentecillas y Ranchito. Por otro lado, en Eduardo Neri aun no habrá clases.

Por Redacción, 2018-09-09 15:28

Chilpancingo, Guerrero.-En las primeras horas de este domingo, trascendió la irrupción de un grupo armado en las comunidades de Filo de Caballos, Puentecillas y Ranchito, todos ellas pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo, y que conectan con el municipio de Eduardo Neri y que forman parte de la Unión de Comisarios de la Sierra.

El presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango) Pablo Higuera Fuentes dio a conocer que las actividades escolares, médicas y de transporte urbano de tres comunidades que colindan con la sierra de Leonardo Bravo, se encuentran detenidas desde el día 5 de septiembre, tras la incursión de un grupo armado a Xochipala, y no se reactivarán este lunes.

El grupo de comisarios de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri, han sido los principales promotores de la legalización de la amapola con fines medicinales.

Consultado sobre el conflicto entre grupos de civiles armados, Higuera Fuentes señaló que continuarían sin clases dos escuelas primarias del poblado de La Laguna y dos jardines de niños de la comunidad de El Mirabal por la cuestión de violencia.

El ayuntamiento municipal de Eduardo Neri, suspendió la entrega de un programa municipal que consiste en la entrega de zapatos escolares a alumnos de las comunidades de Xochipala, Tres Cruces, Mezcala y Balsas Sur.

Higuera Fuentes mencionó que tenía reportes de una nueva incursión a balazos, en comunidades localizadas en los límites de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, pero dijo que aún no estaba oficialmente confirmado.

#Guerrero

Morena no apoyará alcaldes electos que no se definan: Montes

Sergio Montes Carillo dijo que Morena no cargará con una mala imagen por alcaldes que no respeten los principios del partido.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-24 16:32

Chilpancingo, Guerrero.– El consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo emplazó a los alcaldes electos de Xochistlahuaca, Coyuca de Benítez y Acapulco, a asumirse como militantes de Morena o dejar de colgarse del partido, y proclamarse como independientes.

En pleno periodo de cambio de gobiernos municipales, se han dado a conocer los nombres de personajes que ocuparían cargos en las primeras administraciones a cargo de Morena, como en el caso de Acapulco, donde resaltan actores con pasado priista.

Montes Carrillo señaló que en Acapulco, la magistrada con licencia, Adela Román Ocampo ha hecho pública su posición de no asumirse como una militante de Morena, sino más bien como una figura externa.

El ostentoso dispositivo de seguridad de la presidenta municipal de Acapulco, a cargo de soldados de la Marina, ha generado una ola de críticas entre la ciudadanía, sobretodo porque la bandera política de Morena ha sido de austeridad y de cero privilegios.

Sobre este tema, Montes manifestó que lo mínimo que pueden hacer quienes se asumen como militantes del partido y seguidores de Andrés Manuel López Obrador, es adoptar sus medidas de austeridad y rechazar la opulencia y los excesos.

Román Ocampo fue criticada por programar el evento de toma de protesta como alcaldesa, en un salón del Fórum Mundo Imperial, cuyo costo de 250 pesos correrá a cargo del Ayuntamiento en crisis económica.

“Que se asuman como Morena, y que respeten los principios del partido… Si se van a sumir como independientes, no serán apoyados por el partido, porque Morena no cargará con una mala imagen”, señaló el aspirante a suplir a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en la dirigencia estatal del partido.

Montes Carrillo lanzó un llamado a la militancia de Morena, para que denuncie cualquier caso de “nepotismo”, “compadrazgo” y “amiguismo” en la conformación de los próximos gobiernos municipales y advirtió que esa práctica no será permitida por el partido.

En los últimos meses, se han incrementado las discrepancias entre la dirigencia del partido y los militantes que resultaron electos en un cargo, por ir en contra de las posiciones del instituto político y sostener reuniones con priistas, como es el caso de Adela Román que se ha reunido hasta tres veces con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

#Chilpancingo

Aguas negras fluyen en la avenida Insurgentes de Chilpancingo

Los comerciantes reprocharon que a dos días de que iniciaron las aguas negras a brotar no hay intervención de ninguna autoridad.

Por Luis Jijón León, 2018-09-24 15:01

Chilpancingo, Guerrero.- Desde la tarde del sábado un arroyo de aguas negras recorre la avenida Insurgentes de Chilpancingo, tras el colapso del drenaje sin que ninguna autoridad intervenga pese a los pestilentes olores.

Las aguas negras brotan de uno de los registros ubicado en el carril sur-norte de la avenida, a unos metros del acceso al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Las aguas negras recorren una de las principales avenidas de la ciudad que es también una de las principales zonas comerciales de Chilpancingo.

Los comerciantes reprocharon que a dos días de que iniciaron las aguas negras a brotar, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) ni ninguna otra autoridad a intervenido pese al riesgo para la salud que representa los fétidos olores.

El colapso del drenaje en la zona del mercado ha sido una constante, con las últimas lluvias reventó en dos ocasiones y es que de acuerdo a las propias autoridades del municipio la tubería data de hace 40 o 50 años.

#Acapulco

Toma de posesión de Adela costará 249 mil pesos en Fórum Mundo Imperial

Ninguna autoridad conocía el precio de la renta de este espacio, y Bajo Palabra lo resolvió con una simple llamada a los administradores.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-24 14:34

Acapulco, Guerrero.- Tanto autoridades salientes como entrantes al Ayuntamiento de Acapulco desconocen el costo de la renta de un espacio en el Fórum mundo Imperial. Pero Bajo Palabra, con una simple llamada a los administradores, se enteró que el costo asciende a 249 mil pesos, ya con IVA incluido.

Este precio es para un lugar que dé cabida a cerca de cinco mil personas.

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria María Sierra López, desconoce a cuánto ascenderá la renta del salón para llevar a cabo la toma de protesta de la presidenta electa, Adela Román Ocampo, porque esto le pertenece a la nueva administración.

La semana pasada en una entrevista, síndicos y regidores dijeron desconocer la cifra del costo del salón para llevar a cabo la ceremonia de toma de protesta de Román Ocampo, porque señalaron que este gasto correrá a cuenta del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

La regidora señaló que “la verdad desconozco cuánto vaya a costar el evento de la toma de protesta, porque esto es un gasto que lo hará la nueva administración”.

Agregó que “cuándo fue la toma de protesta del alcalde Evodio Velázquez él dijo que su evento se lo habían regalado, pero llamamos al Fórum Mundo Imperial, quienes afirmaron que la renta de un salón para cinco mil personas cuesta mucho dinero”.

Manifestó que se requiere saber cuánto costará el traslado de cientos de simpatizantes de Morena hasta el Fórum Mundo Imperial, ya que muchos de ellos no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse desde sus colonias.

A las 6 de la tarde en sala de cabildo se confirmará el lugar de la toma de protesta.