Chilpancingo, Guerrero.- El exdiputado federal y local del PRD, Catalino Duarte Ortuño fue levantado ayer por hombres armados y se desconoce hasta el momento de su paradero, así lo confirmó el dirigente de ese partido, Celestino Cesáreo Guzmán.

Desde ayer se corrió el rumor del presunto secuestro de Duarte Ortuño, sin embargo ninguna autoridad lo había confirmado y la información manejada en medios era por trascendidos.

Entrevistado por teléfono esta mañana, Cesáreo Guzmán informó que ayer  se comunicó con la familia de Catalino Duarte, quienes le confirmaron que hombres armados se lo llevaron por la fuerza.

Explicó que la información se está manejando con hermetismo, por lo que no tuvo más datos al respecto,  por ello no precisó si quienes se lo llevaron pidieron dinero para liberar al perredista, en consecuencia no se pudo confirmar si se trata de un secuestro.

Apenas el domingo pasado, hombres armados asesinaron a balazos al exdiputado y exalcalde, Roger Arellano Sotelo, y en ese hecho –que ocurrió en el interior de su domicilio- también murió su tío Octavio Arellano, quien era líder del PRD en la región Norte de Guerrero.

Duarte Ortuño fue presidente municipal de Zirándaro de los Chávez en el periodo 2005-2009, después fue diputado local en la LIX legislatura, y para 2012 ganó la elección a diputado federal correspondiente al distrito 01 que comprende a la Tierra Caliente y la zona serrana de la región Centro.

En 2015 contendería nuevamente por la alcaldía de Zirándaro, sin embargo tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por el que se mandató a  todos los partidos otorgar la mitad de sus candidaturas a mujeres, Duarte Ortuño desistió de su aspiración y cedió la candidatura.

Ese año fue candidato a diputado local  por el distrito 17, pero perdió frente al priista Saúl Beltrán Orozco, quien tiene vínculos con la delincuencia organizada y quien enfrenta actualmente un juicio de procedencia para ser desaforado y hacer valida una orden de aprehensión que existe en su contra por homicidio.

En septiembre de 2008, siendo candidato a diputado local por primera ocasión, hombres armados lo emboscaron sobre la carretera Coyuca de Catalán-Zirándaro, hecho en el que resultó herido.

Catalino Duarte ha sido uno de los principales críticos de Saúl Beltrán, y ambos han intercambiado acusaciones en el sentido de tener vínculos con la delincuencia organizada, incluso que hubo dinero del narco en la última campaña electoral.

Federación debe asumir la seguridad en Guerrero, Celestino

El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo expresó que al partido le consterna la privación de la libertad de Catalino Duarte, por lo que exigió a las autoridades hacer todo lo necesario para que regrese con vida lo antes posible.

Insistió en que la federación debe asumir el control de la seguridad en todo Guerrero.

“Nosotros lo hemos señalado con puntualidad, el tema de la violencia está escalando en Guerrero y parece que no hay gobierno que pueda detenerlo, por eso hemos venido señalando que se hace urgente que la federación tome control de la seguridad en el estado, porque es obvio que el estado no tiene condiciones para garantizar el estado de derecho y la seguridad”.

-¿Usted ve algún tipo de ataques dirigidos a militantes perredistas?- se le preguntó, en relación al presunto secuestro de Catalino Duarte y el asesinato del ex diputado local Roger Arellano Sotelo.

-Pues yo no quisiera pensar en eso pero es obvio que la inseguridad está en todo el estado y todos corremos peligro, pues no hay quien garantice la aplicación de la justicia. Hasta hoy no se sabe que hayan detenido a ningún asesino o secuestrador o gente que comete estos delitos.