#A sangre fría

Comando quema campamento tortuguero en Oaxaca y golpea a encargados

Denuncian que una familia alemana pretende quedarse con la tierras donde se ubica el campamento tortuguero.

Por Redacción, 2019-04-25 20:43

México.- Un campamento tortuguero fue atacado por sujetos armados que destruyeron y quemaron durante la madrugada del pasado miércoles, el lugar se localiza en La Barra de Colotepec, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca.

En medios locales como El Gráfico de la Costa se señala que de acuerdo con Sergio, uno de los responsables de este campamento, los agresores llegaron poco después de las 4:30 de la madrugada.

Los hechos

Este campamento lleva seis años protegiendo a las tortugas marinas de las especies: Golfina, Laud, Carey y prieta. “Nos quemaron todo, destruyeron todo lo que con esfuerzo y años de trabajo hemos conseguido” señaló Sergio.

Con amenazas amagaron a los dos trabajadores que habían regresado de recolectar huevos de tortuga, para después agredirlos.

El responsable del campamento denuncia que a los dos trabajadores los golpearon y a uno de ellos le quemaron los pies y ya después de quemar y destrozar todo, se los llevaron a tirar a fuera de la comunidad.

Exigencia de justicia

Sergio señaló que ya interpusieron una denuncia en la Fiscalía, sin embargo, señalan que las autoridades aún no inician con la investigación.

Los encargados del campamento tortuguero se encuentran en total incertidumbre y con miedo ante la posible escalada de violencia en el área: “Nosotros tenemos un acuerdo donde las autoridades comunales nos entregaron el título de la propiedad, sin embargo, una familia de origen Alemán se quieren quedar con la propiedad.Tenemos miedo por nuestras vidas, esta familia no se toquen el corazón para daño para conseguir sus planes”, concluye Sergio.

#A sangre fría

Cae «El Perrillas», jefe de sicarios del Cártel de Tláhuac

Carlos Ramón cuenta con una orden de aprehensión por su posible responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio.

Por Redacción, 2019-08-24 13:49

México.- Carlos Ramón “N”, El Perrillas, presunto líder de sicarios del Cártel de Tláhuac, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia(PGJ) de la Ciudad de México.

La detención se realizó durante el cumplimiento de una orden de cateo a un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, donde también se confiscaron contenedores de plástico con cocaína y cristal, además de una báscula gramera.

El Perrillas, de 25 años, cuenta con una orden de aprehensión por su posible responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio y es investigado por una serie de ejecuciones ordenadas por el Cártel de Tláhuac.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la procuraduría capitalina.

#A sangre fría

Asesinan a dos hombres en un taxi de Acapulco

Cerca del punto conocido como la Y, policías estatales localizaron un taxi tipo sedan azul con Blanco.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-24 10:11

Acapulco, Guerrero.- La mañana de este sábado dos hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego en la colonia Providencia, en la zona urbana del municipio de Acapulco.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, minutos antes de las 9 de la mañana se alertó sobre un hecho delictivo en la carretera federal México-Acapulco, a unos metros de la calle 24 de Marzo.

Cerca del punto conocido como la Y, policías estatales localizaron un taxi tipo sedan azul con Blanco; en el automóvil habían dos hombres asesinados.

Los agentes acordonaron la zona y solicitaron los trabajos de ley por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la zona fueron asesinados encontrados varios casquillos de bajo calibre.

Finalmente los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocidos.

#A sangre fría

Narcofuneral, un lujo de Los Salazar en Sonora

El funeral de Alberto del Villar Suárez tuvo lugar en medio de corridos, flores, carros de lujo y motocicletas de la Policía Municipal.

Por Redacción, 2019-08-24 10:07

México. InSight Crime.- El asesinato del jefe de plaza de un violento clan vinculado al poderoso Cartel de Sinaloa, y acusado de ataques contra periodistas, ha puesto el foco en las dinámicas criminales de una zona estratégica de México.

Sergio Alberto del Villar Suárez, “El Napoleón”, reconocido jefe de plaza de la célula “Los Salazar”, fue asesinado el 8 de agosto en un restaurante de la ciudad de Hermosillo en el estado de Sonora, mientras se encontraba cenando con su familia, reportó Infobae.

Su funeral tuvo lugar en medio de corridos, flores, carros de lujo y motocicletas de la Policía Municipal, según se observa en un video publicado por Milenio.

Del Villar Suárez se encontraba libre a pesar de que había sido detenido el 5 de octubre de 2018 durante un intenso operativo de la policía municipal y estatal en la ciudad de Hermosillo. Se le acusaba de ser responsable de los asesinatos de varios miembros de las fuerzas públicas de la ciudad.

Un día después del asesinato, Los Salazar enviaron un mensaje a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en el que amenazaban a su familia: “Señora gobernadora, usted no respetó el acuerdo, hemos localizado a toda su familia […] no respetó el acuerdo y esto se pagará con sangre”.

Las inmediatas amenazas contra las autoridades estatales por parte de Los Salazar, así como la presencia de una escolta de la policía en el funeral de su líder, demuestran la impunidad con la que el grupo siente que puede operar.

Aunque todavía no hay suficientes detalles sobre los posibles motivos del asesinato, la muerte de El Napoleón ha puesto el foco en una de las más violentas células del Cartel de Sinaloa y en sus operaciones en una zona estratégica del país.

Originarios del estado de Chihuahua en el norte de México, el clan de Los Salazar, fundado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, llegó a la ciudad de Navojoa en el estado de Sonora en la década de los noventa para participar en la producción y distribución de marihuana que salía por la frontera al norte de México.

Don Adán ingresó a la estructura del Cartel de Sinaloa como lugarteniente del entonces líder Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, junto a sus hijos Jesús Alfredo, alias “El Muñeco” y Adán, alias “El Indio”.

Tras la detención de Adán en 2011, de El Muñeco en 2012 y el asesinato de El Indio en 2016, Crispín Salazar Zamorano, hermano de “Don Adán”, quien actualmente se encuentra en la cárcel, tomó el mando de la organización.

La importancia de este clan radica en el dominio que mantienen actualmente en el estado de Sonora y partes de Chihuahua, que limita al norte con los estados de Arizona y Nuevo México en Estados Unidos. Desde las ciudades de Navojoa y Hermosillo mantienen el control de la ruta del narcotráfico que cruza por el norte del país, además de dominar el tráfico de migrantes por esa zona.

Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) en México identifica a este grupo como parte del brazo armado del Cartel de Sinaloa y lo ubica dentro de las 10 organizaciones más importantes de este cartel junto a grupos como Gente Nueva, Los Cabrera, y el Cartel del Poniente.

Su accionar criminal es tal que la autoridades mexicanas responsabilizan a este grupo del desplazamiento forzado de por lo menos 1.200 personas en el municipio de Sonoyta en el estado de Sonora y de unas 300 familias en Las Chinacas, municipio de Chínipas, en 2015.

El grupo también es señalado de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en 2005 y el asesinato de Miroslava Breach en 2017. Ambos investigaban los lazos del grupo con políticos y fuerzas de seguridad locales.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/narcofuneral-salazar-mexico/