Alrededor de las 2:00 de la mañana de este lunes, hombres armados ingresaron a la vivienda de la reportera Anabel Flores Salazar en Orizaba, Veracruz y se la llevaron a la fuerza. Así lo confirmó la Comisión Estatal de Protección de Periodistas, aunque no aportó más detalles.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los integrantes del comando vestían uniformes militares, portaban armas largas, chalecos antibalas, pasamontañas y cascos.

El diario 24 horas, informó que las autoridades veracruzanas llegaron al domicilio, ubicado en la calle Río Lerma número 5, entre avenida Río Usumacinta y Papaloapan de la Unidad Habitacional Puerta Grande, del municipio de Mariano Escobedo, en Orizaba, Veracruz.

La tía de la víctima dijo al medio que los hombres la amenazaron con matarla cuando trató de defender a su sobrina, es por ello que no pudo aportar más datos a las autoridades.

La periodista se especializa en información policial y de nota roja. Flores Salazar trabajaba para los diarios locales El Sol de Orizaba, El Sol de Córdoba y el Buen Tono.

Este último medio informó en su portal que trató sin éxito de recabar otras versiones del secuestro. Hasta el momento se desconoce su paradero y la Fiscalía estatal no ha emitido una postura al respecto.

Jorge Morales, representante de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, confirmó el suceso y señaló que el secretario ejecutivo ya se traslada al lugar de los hechos para dar seguimiento al tema.

“Nos comentaron que era una reportera incisiva y daba información sobre la delincuencia organizada, laboraba en varios periódicos en la zona centro”, dijo en entrevista con el portal local E-consulta.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, confirmó a través de su cuenta de la red social Twitter, que ya activó las medidas de búsqueda y localización de la periodista.

Este suceso es el más reciente luego de que Pedro Tamayo Rosas, periodista de Tierra blanca, Veracruz, desapareció desde la noche del 25 de enero de 2016.

De acuerdo con Artículo 19, organización dedicada a defender la libertad de expresión a nivel mundial, de 2003 a enero de 2016 en Veracruz se han registrado 18 casos de desaparición forzada en contra de periodistas locales.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), se advierte que el mayor número de homicidios de periodistas de enero de 2000 al 31 de enero de 2015 son en Veracruz y Chihuahua, cada una con 16 periodistas asesinados.

Desde el 2000 han muerto asesinados en México alrededor de 90 periodistas. México es el tercer país con el mayor número de periodistas asesinados en los últimos 25 años.  El país ocupa el tercer sitio entre las naciones más letales para ejercer el periodismo con 120 asesinatos ocurridos en los últimos 25 años, sólo detrás de Irak con 309 homicidios y las Filipinas con 146 casos.