Cuernavaca, Morelos.- El incendio del paraje Oxtopulco, en Santo Domingo, Tepoztlán, es combatido por al menos 127 brigadistas de diversas corporaciones.

El Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos informó que las características topográficas de la zona donde se ubica han complicado los trabajos de control y combate, además de que el pronóstico metereológico indica que se esperan ráfagas de viento de 32 kilómetros por hora con pocas posibilidades de lluvia en la zona, lo que incrementa la fuerza del incendio.

Ante la cercanía del incendio con una zona poblada en Tepoztlán, elementos de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) en coordinación con Protección Civil municipal realizan un recorrido para asegurarse de que las colonias que se encuentran cercanas a las llamas no tengan riesgo.

Los 127 brigadistas pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadas rurales, voluntarios y de Protección Ambiental de Tepoztlán.

“Es importante mencionar que los brigadistas del Mando Unificado se encuentran debidamente equipados y capacitados para el manejo del fuego, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía y vecinos de este municipio a no ingresar al combate de dicho incendio a fin de salvaguardar la vida de los combatientes forestales y de la misma población, así como estar atenta a la información oficial de las autoridades y evitar hacer caso a noticias falsas", informó el Mando Unificado.

Durante esta temporada se han registrado 105 incendios forestales , 33 de ellos en Tepoztlán.

En total, en Morelos se han afectado 1 mil 703 hectáreas, principalmente de material herbáceo y arbustivo.