México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contrató por 15 millones 78 mil 457 pesos un servicio de comedor gourmet con chef, saloneros y hasta nutriólogo que diseña y supervisa el menú y este organismo señaló que el comedor es parte de un “derecho laboral, no un lujo”.

En los términos de referencia del contrato, que se pude consultar públicamente, se exige al proveedor que los platillos deben de realizarse exclusivamente con “productos orgánicos y/o campesinos agroecológicos sin tóxicos, de alta calidad y ser adquiridos por productores agrícolas de la región”, se lee en el documento. Además, aclara que, como sus “servidores públicos tienen diferentes gustos y hábitos alimenticios; por ello es indispensable ofrecer un menú […] variado y suficiente, que sea higiénico, equilibrado e inocuo”.

“El comedor para trabajadores del Conacyt es un derecho laboral, no un lujo. Es una conquista del contrato colectivo de trabajo que el Conacyt ha respetado y fortalecido mejorando la calidad de los alimentos”, comentó el Conacyt, en su cuenta de Twitter.

Mientras que en la sede central de Conacyt sus funcionarios prefieren servirse con cuchara grande salmón, crema de aguacate, arroz silvestre, vinagre de manzana orgánico como aderezo para ensaladas y pay de frutos rojos, entre otros platillos, Centros Públicos de Investigación batallan por pagar servicios elementales como la luz.