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Comer nueces baja tus niveles de colesterol y triglicéridos

Pese a su alto contenido en grasa, el consumo de nueces no afecta de forma negativa al peso corporal.

Por Redacción, 2018-08-11 09:37

México.- El consumo de frutos secos se ha limitado durante muchos años debido a su alta densidad energética. Sin embargo, en las últimas décadas, importantes estudios de intervención nutricional han sugerido que, pese a su alto contenido en grasa, no afectan de forma negativa al peso corporal.

Es más, incluso pueden ejercer efectos beneficiosos sobre distintos factores de riesgo cardiovascular, como resistencia a la insulina, inflamación, presión arterial o incluso el perfil lipídico.

Ahora, investigadores de la Universitat Rovira i Virgili, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y la Universidad de Harvard han evaluado los efectos del consumo de nueces sobre el perfil lipídico (colesterol total, colesterol malo conocido como LDL, colesterol bueno conocido como HDL y triglicéridos).

El trabajo, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, no solo confirma el papel beneficioso de su ingesta, sino que indica también cómo el consumo de estos frutos secos no afecta negativamente ni al peso corporal ni a la presión arterial.

La composición nutricional de los frutos secos difiere mucho de un tipo a otro. Las nueces son especialmente ricas en ácido grasos α-linolénico y linoleico. Esta composición nutricional única podría ser la responsable de la disminución en las concentraciones de colesterol total y triglicéridos observada en distintos estudios nutricionales.

Sin embargo, aunque son diversos las investigaciones que han evaluado los efectos del consumo de nueces, existen controversias al respecto.

Más de mil participantes

Tras analizar los resultados de 26 estudios de intervención nutricional con 1.059 participantes, los investigadores han concluido que, en comparación a dietas control, las suplementadas con nueces disminuyen el colesterol total en 6.99mg/dL, el colesterol LDL en 5.51mg/dL y los triglicéridos en 4.69mg/dL.

Además, el consumo de nueces no parece tener efectos sobre el peso corporal o la presión arterial en comparación con las dietas control.

Según los investigadores, a pesar de ser un alimento con una alta densidad energética, el consumo de nueces no promueve la ganancia de peso y, por lo tanto, puede ser incorporado en el contexto de una dieta saludable para la prevención cardiovascular.

Aunque no se conoce de forma exacta el mecanismo de acción por el cual las nueces pueden mejorar el perfil lipídico, parece ser que su alto contenido en esteroles vegetales, ácidos grasos α-linolenico y linoleico y polifenoles pueden ser los responsables. Estos nutrientes tienen altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y además pueden interferir en la absorción de colesterol.

#Sociedad

Papel de tickets de compra pueden causar cáncer: estudio

El bisfenol-A de los recibos de compra pueden alterar el equilibrio hormonal y conducir a diversas enfermedades

Por Redacción, 2019-01-17 14:30

México.-Los recibos de compra o tickets que están elaborados con papel térmico y bisfenol-A pueden alterar el equilibrio hormonal y conducir a malformaciones genitourinarias, cáncer e infertilidad, según un estudio internacional encabezado por la Universidad de Granada.

“Para el usuario son fáciles de identificar, ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo”, explica uno de los autores de la investigación, Nicolás Olea, quien analizó 112 recibos de papel térmico procedentes de Brasil, España y Francia.

Los investigadores analizaron la presencia tanto de bisfenol-A como bisfenol-S en los recibos de papel térmico que se usan diariamente, así como la actividad hormonal de estos.

Los resultados, publicados en la revista Environmental Research, revelaron que más del 90% de los recibos recolectados en Brasil y España contienen bisfenol-A, mientras que la actividad biológica anti-androgénica está presente en todos aquellos que contienen dicha sustancia.

A diferencia de estos, sólo la mitad de los recibos franceses tienen bisfenol-A. Esto debido a que el gobierno francés tomó medidas desde 2014 para la reducción del compuesto en el papel térmico.

En la actualidad, señala el estudio, existe una gran preocupación sobre la exposición inadvertida al bisfenol-A. Por lo que la industria ha buscado alternativas para su sustitución progresiva en muchas de sus aplicaciones.

“Lo malo es que la alternativa francesa parece ser el bisfenol-S, que lo hemos encontrado fundamentalmente en los recibos de ese país y rara vez en los españoles y brasileños”, destaca el catedrático de la UGR.

Esa sustancia, sin embargo, también es un disruptor endocrino con una mayor persistencia medioambiental y, por tanto, tampoco puede ser una opción válida.

#Sociedad

Ford lanza nueva camioneta pickup totalmente eléctrica

La marca norteamericana aprovechará la popularidad de su F-Series para ganar terreno en el mercado de los eléctricos.

Por Redacción, 2019-01-17 14:25

México.-Ford ha confirmado sus planes de lanzar una camioneta pickup F-Seriescon un motor de propulsión 100% eléctrica. Esto como un movimiento para que su modelo más vendido sobreviva a la transición que vive el mundo automotriz hacia la reducción de emisiones en su totalidad.

“Vamos a electrificar los modelos F-Series, será con baterías e híbridos” “, dijo el presidente de mercados globales de la compañía, Jim Farley, en una reciente conferencia automotriz, según Detroit Free Press.

La compañía cerró el 2018 celebrando que el F-Series es el pickup más vendido por 42 años consecutivos, mientras que el F-150 ha mantenido su dominio como el vehículo más popular de cualquier tipo en los Estados Unidos durante más de 35 años.

Ford confirmó recientemente que los pickup medianos serán un punto focal de su asociación reciente con Volkswagen. El fabricante de automóviles alemán ha proclamado su intención de dominar el auge de los vehículos eléctricos, haciendo del F-150 una opción aparentemente atractiva para la colaboración.

#Trendy

Recomendaciones para evitar que te gane el antojo

¿Estás a dieta pero tus antojos no te dejan en paz? Esto te interesa.

Por Redacción, 2019-01-17 14:21

México.-Típico que cada vez que comenzamos “la dieta” todo se nos antoja, sobre todo el azúcar y los alimentos poco saludables. Es de primera instancia creer que los antojos son consecuencia de alguna deficiencia nutrimental, sin embargo, estudiosos en el tema presentan varios argumentos en contra e insisten en que, a diferencia del hambre, los antojos solo refieren lo que el cerebro quiere y no necesariamente lo que el cuerpo necesita.

Un dato: las mujeres sufren más culpa y presentan casi el doble de probabilidades de experimentar un antojo en comparación con los hombres.

1. Evita tener hambre:

El hambre es uno de los principales estímulos del antojo, por tanto, es recomendable mantener horarios regulares de comidas.

2. Distrae la mente

Al sentir ese -no esperado- deseo por comer, intenta salir a caminar, leer o platicar con alguien. En momentos de mayor ansiedad, procura ejercicios de meditación o yoga.

Un dato: De acuerdo a un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en 2015, jugar Tetris por tan solo tres minutos podría debilitar los antojos, y no solo de comida, también por el café, el alcohol, el cigarro e incluso el sexo.

3. Duerme lo suficiente

Dormir menos de seis horas diarias está relacionado con distintos problemas de salud ya que algunas hormonas se alteran y esto desencadena una mayor probabilidad por los antojos.

4. Mantén una buena hidratación

A menudo el cerebro confunde la sed con hambre, así, cada que surja un deseo voraz, bebe un vaso con agua simple y espera unos minutos, seguramente el antojo desaparecerá.

5. Aléjate de las tentaciones

Evita tener en casa azúcares, embutidos y productos ultraprocesados como galletas, bollería empaquetada, botanas y frituras, así no tendrás a la mano tentaciones.

6. Masca chicle

Algunos estudios han demostrado que la goma de mascar puede reducir los antojos y el apetito. Ojo, prefiere chicles sin azúcar.

7. Controla el estrés

El estrés puede provocar antojos de alimentos e influir en las conductas alimentarias, especialmente en las mujeres, además, estar estresado aumenta los niveles de cortisol, hormona relacionada con el aumento de la grasa abdominal.

8. Aumenta el consumo de proteína y fibra

Las comidas con alto contenido de proteína generan una sensación de saciedad más prolongada y las comidas voluminosas (ricas en fibra), nos hacen comer menos.

Alimentos recomendados: Verduras, frutas, leguminosas (haba, frijol, garbanzo, lentejas), semillas, pescado, huevo, aves, lácteos fermentados (yogurt, kéfir y jocoque) y quesos bajos en grasa (requesón, cottage, canasto, panela).

Un dato: aumentar el consumo de proteínas al 25% de las calorías diarias puede reducir los antojos hasta en un 60%.

La mayoría de los antojos se debe a factores externos y no precisamente a deficiencias nutrimentales. Comer consciente y detectar cuándo, dónde y qué es lo que detona el deseo por comer nos permitirá esquivarlos de forma más fácil.