#Suave Patria

Comerciantes cerrarán negocios ante corte de agua en CDMX

Los encargados de gimnasios, lavanderías, escuelas, que requieren también de su uso constante, están en debate si abrir sus puertas al público.

Por Redacción, 2018-10-24 11:25

México.- Ante el megacorte de agua que se realizará a finales de este mes, los locatarios de la Ciudad de México han tomado dos decisiones: cerrar sus negocios los días que dure el desabasto o llenar tambos de agua los días previos para dar servicio.

Aquellos comercios que requieren de agua corriente para atender a los clientes —como lo son las fondas y restaurantes— tienen un plan de contingencia que contempla comprar recipientes y llenarlos con líquido.

Los encargados de gimnasios, lavanderías, escuelas, que requieren también de su uso constante, están en debate si abrir sus puertas al público o suspender operaciones hasta que en sus alcaldías regrese el agua a las tuberías.

Este cuestionamiento se da en el mercado La Dalia, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde la mayoría de los vendedores aseguraron que el agua ya escaseó desde principios de esta semana.

Sin tambos que llenar, los encargados de un puesto de jugos aseguraron que prevén que tres días antes del 30 de octubre llenen a su máxima capacidad los recipientes y los coloquen en la parte trasera del local.

“Primero vamos a esperar a que se acabe el agua que tiene la cisterna del mercado y después vamos a ocupar la de los tambos hasta que aguante”, explicó Juan, uno de los encargados.

En este mercado hay alrededor de 70 puestos establecidos que ofrecen, entre otras cosas, comida, los cuales se dividen entre vendedores de frutas, leguminosas y carnes, pero también hay quienes preparan comida corrida que venden alrededor de 50 pesos por persona el menú.

María, una de las cocineras del lugar, dijo que prefiere cerrar su negocio del que dependen cinco personas —incluida ella— a causarle molestias a los otros locatarios con sus tambos acomodados en los pasillos.

“Este es un negocio que requiere de agua todo el tiempo y pues yo mejor dejo de trabajar esos días a estar preocupada por el agua. Aparte los tambos ya los están vendiendo muy caros, como a 250 pesos o más”, comentó la locataria.

El administrador detalló que las cuatro cisternas del mercado seguirán en funciones los días que abarque el megacorte, pero sólo se utilizarán en los baños públicos que se encuentren dentro del mismo.

A los comerciantes, indicó, se les ha invitado a llenar recipientes para continuar con la vendimia.

“Bajarán” cortinas. En el caso de los negocios ubicados en las calles que también dependen del agua por el tipo de servicio, como las lavanderías, los dueños mantendrán bajadas las cortinas durante la primera semana de noviembre hasta que corroboren que pueden ofrecer sus servicios de nuevo.

Karen, quien tiene un local para lavar ropa con al menos cuatro lavadoras, dice que “no tiene de otra” más que dejar de laborar esos días.

En los gimnasios, donde la gente suele acudir para ducharse después de hacer ejercicio, no se suspenderán operaciones. Sin embargo, desde estos días se ha conscientizado a los clientes para que reduzcan el agua que usan, no sólo en las instalaciones, sino en sus propios hogares.

Una cadena de gimnasios que tiene varias sucursales en la capital incluso envió correos a quienes se ejercitan con una lista de colonias afectadas, para que todos tomen sus precauciones en los días de desabasto.

Ana Gabriela, una de las mujeres que acude a uno de estos centros en la alcaldía Benito Juárez, aseguró que suele usar las instalaciones para bañarse porque su trabajo está a pocas calles de distancia, por lo que no tiene un plan definido.

“Tampoco he apartado agua en mi casa, escuché que ya los tambos están caros, la verdad es que tal vez hasta termine yéndome a bañar con algún familiar al Estado de México”, externó.

#Suave Patria

Bachelet, Alta Comisionada de ONU, estará en toma de protesta de AMLO

En la ceremonia se tendrán alrededor de cien personalidades de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Mike Pence.

Por Redacción, 2018-11-16 17:56

México. Notimex.- Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, asistirá el 1 de diciembre a la toma de protesta al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente electo dio a conocer que hablaron sobre el avance de los preparativos del acto, donde se tendrá una presencia internacional muy relevante.

Expuso que en todos los países del mundo, cuando acuden Jefes de Estado y de Gobierno, se tiene una coordinación con sus equipos de seguridad, pero la responsabilidad principal recae en las autoridades mexicanas y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que el 1 de diciembre se tendrá la presencia de un buen número de ministros, jefes de Estado, personalidades como Michelle Bachelet, cancilleres de diversos países y organismos internacionales.

Se tendrán alrededor de cien personalidades de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, la delegación más grande que se ha tenido, y se trabaja para que todo salga bien y sus integrantes sean bien recibidos en México.

Inicó que en la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, en Houston, platicaron sobre el protocolo y quiénes acudirán el 1 de diciembre.a

Señaló que había acordado con Pompeo tener un diálogo permanente, fluido. “La vez pasada como ustedes recordarán vino a la Ciudad de México, ahora me tocó a mí visitar los Estados Unidos, la próxima va a ser aquí en México también, y yo supongo que estaremos haciendo cada bimestre estas reuniones”, comentó.

Reiteró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no vendrá pues se realizará la reunión del G20.

Por otro lado, Marcelo Ebrard aseguró que México continuará en la defensa de sus tesis en materia de derechos humanos en todos los ámbitos. Afirmó que tendrán mayor autoridad política para defender los casos de mexicanos y en general el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

Abundó que los integrantes del nuevo gobierno hablarán sobre el tema de manera formal con autoridades de Estados Unidos, una vez que estén en el cargo.

NTX/MCR/MMH

#Suave Patria

PRD espera renacer de sus cenizas en Congreso Nacional

Este sábado se llevará al cabo el XV Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discutirá los pasos de la renovación de sus dirigencias.

Por Redacción, 2018-11-16 17:40

México. Notimex.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se transformará y su dirección nacional estará avalada por mil 200 congresistas, quienes sentarán las bases de un nuevo instituto político, afirmó su presidente Ángel Ávila Romero.

Informó que este sábado se llevará al cabo el XV Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discutirá de manera libre, abierta y democrática los pasos de la renovación de sus dirigencias, así como las bases de su refundación.

En este sentido, Ávila Romero precisó que “hablamos de una refundación con unidad y con mejores propuestas para el país, ante un nuevo gobierno con prácticas radicales”.

Indicó que las propuestas que presentará el PRD son en apoyo de la ciudadanía con temas como defensa de la agenda de los derechos humanos, disminución del precio de la gasolina y alza al salario en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Subrayó que estos asuntos son los que marcarán la agenda del PRD, por lo que adelantó que en el Congreso Nacional del partido estarán cerrando filas “para continuar con la lucha desde una izquierda realmente democrática, a favor y en beneficio de los mexicanos”.

Ávila Romero aseguró que “el Partido de la Revolución Democrática en este Congreso Nacional saldrá unido, saldrá con las mejores propuestas para el país”.

#Suave Patria

René Juárez pregunta dónde quedarán policías locales en plan de AMLO

El diputado priista expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

Por Redacción, 2018-11-16 17:17

México. Notimex.- El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió conocer los detalles del Plan Nacional de Paz y Seguridad y aclarar qué ocurrirá con las policías municipales y estatales.

Al dar a conocer un posicionamiento de ocho puntos, expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

En un comunicado, el grupo coordinado por René Juárez Cisneros indicó que “no queda claro qué ocurrirá con las policías municipales ni estales. Su profesionalización es clave”.

En este sentido, afirmó que es una buena noticia que se haya hecho un replanteamiento y, por tanto, un reconocimiento al papel que las Fuerzas Armadas juegan en la sociedad.

“Nosotros siempre hemos reconocido el valor, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas, porque sabemos que son un baluarte de la estabilidad del Estado mexicano”, subrayó.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro detalló que el mapeo de la República atiende a un diagnóstico claro de la problemática social y territorial del país.

Destacó que el hecho de que la figura de los “súper delegados”, formen parte de los gabinetes de seguridad en las entidades, “les otorga una facultad que va más allá de sus responsabilidades administrativas. Politiza el tema de seguridad”.

La bancada priista aseveró que preocupa los alcances de la amnistía, ya que los criminales deben estar en la cárcel. “Debemos revisar cuidadosamente que la amnistía sea fuente de paz y no de impunidad”.

Agregó que inquieta la tentación de imponer una moral particular a la sociedad, pues “no existe tal cosa como una constitución moral”.

Por último, el grupo del PRI agregó que “faltan los cómo de la intención de generar empleo. No es cancelando inversiones, sino dando confianza al sector privado como se va a superar la pobreza”.