#Suave Patria

Comerciantes crearán autodefensa en centro de CDMX por extorsiones

A enero de 2019, la extorsión a negocios en la Ciudad de México incrementó más de 80 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018

Por Redacción, 2019-04-18 09:07

México.- Ante el incremento de las extorsiones y cobros de derecho de piso por grupos criminales, comerciantes del centro de Ciudad de México (CDMX) advierten a las autoridades que están dispuestos a crear grupos de autodefensa.

Desde hace dos décadas Ernesto renta locales a 30 comerciantes en la calle Correo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, contó que en noviembre pasado cinco hombres ingresaron por primera vez a su negocio y le reclamaron montos de entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales.

Dice que esa misma noche recibió una llamada en la que le advirtieron: si no accedía a entregar la cuota, lo matarían.

Según información de la Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJCDMX), en los últimos meses, ocho empresarios han sido asesinados, presuntamente por la Unión de Tepito, tras negarse a pagar derecho de piso, la mayoría en la alcaldía Cuahutémoc.

La Asociación Procentrhico, que reúne a 12 mil empresarios y comerciantes establecidos en su mayoría en el Centro Histórico, ha identificado 14 grupos que desde hace 10 años extorsionan en la zona. Entre ellos: La Unión de Tepito, la Antiunión de Tepito, Cártel Nueva Generación de Tepito, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.

De acuerdo con un reportaje de En Punto, Procentrhico tiene documentadas extorsiones desde 2013. En ocasiones, señalan, los criminales primero envían tarjetas con las que ofrecen supuesta seguridad a los comerciantes.

No obstante, ahora han perfeccionado sus métodos: investigan a los locatarios y a sus familias, si se resisten, los secuestran, amenazan de muerte o incendian los negocios.

A enero de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión a negocios en la Ciudad de México incrementó más de 80 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018, con 96 carpetas de investigación.

Los comerciantes denuncian que el cobro de piso ocurre a diario, en calles como Peña y Peña, Manuel Doblado y Eje 1, del Barrio de Tepito; en Moneda y el tramo de Venustiano Carranza, que va de 20 de Noviembre a Circunvalación, en el Centro Histórico; así como bares y restaurantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Ernesto asegura que continúa amenazado: “Hay muchos locatarios junto, que están sufriendo las mismas consecuencias. Todos hemos ido a hacer denuncias anónimas y no toman acciones e ningún tipo. De hecho, las personas que están ahí se llevan muy bien con los policías que están en la calle”, denunció.

Ante esta situación, los comerciantes tanto formales como informales del Centro Histórico de la capital aseguraron que están pensado en formar grupos de autodefensas.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay un proyecto de ordenamiento general del Centro, con el que se incrementaría la Seguridad en zonas conflictivas como el cruce de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, Correo Mayor y Moneda, y Pino Suárez e Izazaga, entre otros.

#Suave Patria

Don Goyo anda inquieto: presenta explosiones y lanza material

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Por Redacción, 2019-09-22 10:49

México.- El volcán Popocatépetl presenta la mañana de este domingo, explosiones que son acompañadas por el lanzamiento de fragmentos incandescentes y columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 6:18 horas de este domingo se presentó una explosión que arrojó fragmentos incandescentes a los alrededores del cráter; y se formó una columna eruptiva de ceniza que alcanzó una altura de 1.6 kilómetros sobre el nivel del cráter. La fumarola se dispersó al oeste – noroeste del estado de Puebla.

A lo largo de las primeras horas de este domingo se presentaron diferentes exhalaciones con columnas de varios metros de altura, compuestas por ceniza y vapor de agua.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred recomendó a la población no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter y mantener la franja de seguridad debido a la posibilidad de caída de fragmentos balísticos.

#Suave Patria

Tormenta Mario se acerca peligrosamente a Baja California Sur

El meteoro avanza a 15 kilómetros por hora se desplaza hacia el nor-noroeste con dirección a Cabo San Lucas.

Por Redacción, 2019-09-22 10:48

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Mario se localiza la mañana de este domingo al suroeste de Baja California Sur.

El meteoro avanza a 15 kilómetros por hora se desplaza hacia el nor-noroeste con dirección a Cabo San Lucas; por lo que se prevén lluvias, rachas de viento de 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros, tanto en Baja California Sur como en Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican lluvias puntuales fuertes en Sonora, así como lluvias con intervalos de chubascos Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México (Edomex), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El organismo dependiente de la Conagua informó además que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

#Suave Patria

Tren Maya se construirá pese a opositores, advierte Andrés Manuel

El mandatario federal detalló que para la construcción de dicho tren se invertirán en total 150 mil millones de pesos.

Por Redacción, 2019-09-22 10:22

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a los obstáculos de sus adversarios, su Gobierno llevará a cabo la construcción del Tren Maya.

“Llueve, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran. Me refiero a los conservadores que están queriendo poner obstáculos, pero ya saben ustedes cómo soy de especialista en carrera de obstáculos. Además, soy perserverante, muy terco y habrá Tren Maya para beneficio de Campeche”, aseguró López Obrador.

Durante un evento en el Hospital Rural Hecelchakán, el mandatario federal detalló que para la construcción de dicho tren se invertirán en total 150 mil millones de pesos y, tan sólo en Campeche, la inversión será de 70 mil millones.

Por otro lado, el tabasqueño dijo que Campeche ya se convirtió junto con Yucatán en uno de los estados más seguros del país.

“Felicitar al Gobierno de Campeche porque se está avanzando mucho en el tema de la seguridad. Campeche está ya como Yucatán. Antes nada más era Yucatán el Estado seguro del sureste y del País. Ahora, ya Campeche. Y esto es un logro porque si hay seguridad hay paz, hay tranquilidad. Aquí se ha avanzado mucho”, comentó el Presidente.