Chilpancingo, Guerrero.-Organizaciones y cámaras empresariales urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el otorgamiento de créditos para rescatar de la crisis en la que se encuentran decenas de negocios en la capital, a causa del Covid-19.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canaco en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, dijo que en la ciudad hasta el momento cerca de 18 mil unidades económicas de diversos giros comerciales se encuentran cerrados por la pandemia.

Advirtió que de ese número, tres mil ya no lograrían abrir después de la contingencia por la falta de recursos económicos, especialmente aquellos que son rentados por los dueños de estos negocios.

Por lo anterior, el líder urgió al mandatario federal otorgue estos créditos que oscilan entre los 10 y 20 mil pesos, que él mismo anunció para ayudar a los micro-negocios, la mayoría de los cuales en Chilpancingo tuvieron que despedir a sus empleados por falta de ingresos para pagarles.

Damián Huato propuso a la Secretaría del Bienestar del gobierno federal aperturar dos plataformas en Internet para el registro de aquellos negocios que requieran esos créditos: una para el comercio formal y otra para el informal.

También propuso que se otorguen vales alimenticios o de despensas a las familias guerrerenses, para canjearlos en micro-negocios, como tiendas locales y mercados, con el fin de reactivar la economía local.

"Queremos que los créditos y vales ya se den, porque ya no podemos esperar. Se tiene que evitar que haya una crisis social, humanitaria, alimentaria", dijo el también maestro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, delegación Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía pidió a las autoridades federales incrementen el número de créditos en los municipios, puesto que se tiene conocimiento que a Chilpancingo le tocarían sólo 3 mil frente a los 18 mil micro-negocios que hay en la capital.