Villahermosa, Tabasco.- A menos de un mes de que la Ley Antichatarra de Tabasco fuera aprobada por “Vía rápida”, Cuauhtémoc Rivera, dirigente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO Servytur) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, pidieron a las autoridades y diputados establecer una mesa de trabajo para que conozcan los puntos de vista de los comerciantes organizados.

La comisión fue atendida por la secretaria particular del Gobernador, María Luisa Somellera, a quien le solicitaron una reunión con el titular del Poder Ejecutivo, a fin de hablar sobre la problemática que les representa esta ley.

La iniciativa de Ley Antichatarra fue enviada el 12 de agosto por el Gobernador al Congreso; el viernes 14, la Comisión de Salud la dictaminó aprobatoriamente, y el pleno la hizo ley el lunes 17. Fast track,

Mediante el escrito, los comerciantes solicitaron este lunes al gobernador Adán López Hernández “construir un diálogo social, público e incluyente con la participación de comerciantes, empresarios, académicos y autoridades en donde se busquen las mejores prácticas de convivencia que atiendan la agenda de salud de los tabasqueños sin menosprecio a la actividad económica y comercial”.

En el documento con más de 20 mil firmas también están incluidas las de representantes de empresas como FEMSA, Gamesa, Bimbo y Oxxo.

En este sentido, Miranda Hernández, detalló que "esto va en relación, a que evidentemente ya hay una preocupación muy importante, y pedimos una mesa de diálogo para que se pueda trabajar en conjunto, hacer consciencia en todos los ciudadanos de qué alimentos debemos y no debemos de consumir, creo que esa es la parte fundamental e importante".

El líder empresarial destacó que si no hay una solución, la responsabilidad estaría recayendo en los ayuntamientos, y esto podría traer consecuencias porque las áreas de Fiscalización seguramente van a poner sus reglas.

"Pues evidentemente esta responsabilidad se la están dejando a los ayuntamientos, y lo que no queremos es precisamente eso, que a futuro haya una extorsión, una sanción, una multa, un cierre masivo de pequeños comercios, porque pues evidentemente normatividad y fiscalización de cada uno de los ayuntamientos va a poner sus reglas, y entonces yo creo la asesoría es muy importante para todos, por eso lo estamos haciendo”, expuso.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y trabajadores de tiendas de abarrotes y confiterías, así como de la industria de chocolatera, bebidas, panificación, lácteos, entre otras ramas de la industria, entregaron más de 20 mil firmas para manifestar su rechazo a la prohibición comercial de Tabasco sobre la venta de productos con alto contenido calórico a menores de edad.

“Los productores y comerciantes de Tabasco trabajamos en la formalidad todos los días para atender a nuestros clientes, vecinos y amigos, siendo el sostén de miles de personas. Nuestra situación económica es muy frágil y esta prohibición es un obstáculo adicional para poder salir adelante. Bajo un falso pretexto de salud, perderemos nuestras fuentes de empleo”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Los representantes del sector pidieron abrir el diálogo a fin de equilibrar esta ley y darle salida a la situación que enfrenta la población de Tabasco.

También, apelaron a la voluntad política de los diputados locales para atemperar y atenuar la situación y sumarse a la convocatoria de una mesa de trabajo entre todas las partes (gobierno, Congreso, sociedad civil y sectores productivos) a fin de dar solución a esta problemática.

La ANPEC junto con la Canaco, solicitaron a la Secretaría de Salud el desglose de productos que están prohibidos vender a menores por la entrada en vigor de la ley

“Reiteramos nuestra mayor disposición de trabajar junto a los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a la sociedad para buscar soluciones viables que incentiven el desarrollo económico y social de todas las familias tabasqueñas”, cita el documento entregado el mediodía.