México.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México condenó los actos vandálicos de la marcha por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y advirtió que estos hechos dejaron pérdidas de unos 13.5 millones de pesos en las ventas del corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico.

El presidente de la organización empresarial, Nathan Poplawsky Berry, estimó que las pérdidas materiales son de hasta 25 millones de pesos y el daño al patrimonio histórico y la imagen turística resulta incalculable.

Dijo que grupos de personas encapuchadas y perfectamente organizadas abusaron de la actitud tolerante de las autoridades capitalinas e hicieron uso de la violencia desmedida, lo que afectó a unos 70 inmuebles -monumentos históricos, edificios del gobierno, comercios y restaurantes- y la libertad de tránsito de miles de personas.

Poplawsky refrendó su respaldo a la libre expresión y a la exigencia del esclarecimiento y justicia del caso de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

“Pero condenamos enérgicamente que estas manifestaciones públicas sean aprovechadas por grupos radicales que solo buscan causar daño a la ciudadanía, a los edificios públicos y a los comercios, con la real intención de enrarecer el clima social, político y económico de nuestra ciudad”.

El empresario capitalino anticipó que la cúpula empresarial trabajará con las autoridades para establecer un protocolo en este tipo de situaciones y evitar que se vuelvan a presentar en el corto plazo.

Exhortó a los empresarios afectados a presentar las denuncias correspondientes, a fin de dar celeridad a las investigaciones para dar cuanto antes con los responsables de los daños a los inmuebles.

"De otra forma, alentamos a que la impunidad prevalezca en el contexto de la protesta pública y se desvirtúe el significado de la libertad de expresión", añadió en un comunicado.