Chilpancingo, Guerrero.- Un grupo de 50 personas, entre comerciantes ambulantes del zócalo de Chilpancingo y personas con discapacidad, se manifestaron este día por la falta de apoyos para poder superar la cuarentena a raíz del cierre de espacios públicos.

La primera manifestación, se llevó a cabo en la avenida Presidente Juárez, a la altura de la Cruz Roja Mexicana; el grupo de manifestantes bloqueó totalmente la vialidad.

"Nosotros quisiéramos quedarnos en cuarentena, como nos han pedido autoridades sanitarias, pero si no salimos a trabajar no llevamos comida a nuestras familias", reclamó Silvestre Rodríguez, débil visual y vendedor de periódicos en el zócalo.

De acuerdo con los manifestantes, tras el cierre del zócalo "Primer Congreso de Anáhuac", el pasado viernes a primera hora, decenas de comerciantes ambulantes de quedaron sin ingresos diarios "porque el ayuntamiento no nos dio opciones".

Esta situación ha derivado en severas consecuencias económicas para este sector, que ha buscado el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

"¿El gobernador, el alcalde y los diputados qué les puede importar pasar la cuarentena encerrados? Ellos tienen dinero, pero nosotros que vamos al día no podemos hacerlo".

Silvestre Rodríguez, indicó que el ayuntamiento, que dirige el perredista Antonio Gaspar Beltrán, envió más de 50 despensas para discapacitados y comerciantes ambulantes.

"Las despensas, consisten en dos latas de atún, un paquete de galletas, un paquete de papel higiénico, una bolsa de arroz y un jabón de barra, "no hay ni aceite, ni azúcar; con eso el ayuntamiento quieren que coman nuestras familias por un mes", cuestionó el líder del movimiento.

Aclararon que la petición es que además de apoyo alimentario, se otorguen apoyos económicos para la compra de agua, gas y otros insumos diarios.

Luego de no recibir atención, los manifestantes de trasladaron en urvans a las oficinas de la Secretaría de Bienestar, donde buscan intervención directa del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.