#Trendy

Comerte las uñas, síntoma de trastorno mental

Las personas cuyos padres padecen algún trastorno mental, son más propensas a padecer este hábito; también los que tienen problemas económicos, de pareja o laborales.

Por Redacción, 2018-02-13 16:53

Guerrero.- La onicofagia es un trastorno emocional y conductual, que de no atenderse con especialistas, puede llegar hasta dejar la piel al descubierto y causar un deterioro estructural permanente, afirmó el médico del IMSS, Ismael Rodríguez Chávez.

El coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, explicó que este padecimiento, que puede provocar daños y consecuencias, se caracteriza por el hábito que tienen muchas personas de comerse las uñas, generalmente de los dedos de las manos.

Indicó que este trastorno se muestra en menores de 7 a 10 años de edad, así como en adolescentes y que disminuye conforme se vuelven adultos.

Señaló que las personas cuyos padres padecen algún trastorno mental, son más propensas a padecer este hábito; también los que tienen problemas económicos, de pareja o laborales, entre otros, que muchas veces hacen que la persona presente ansiedad.

Rodríguez Chávez recomendó a las personas que comúnmente se “comen las uñas”, a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Es importante, dijo, que el médico familiar valore su estado de salud y de ser necesario se canalice con el especialista, puesto que este hábito puede traer consecuencias de salud importantes.

U%C3%B1as onicofagia 1054 402 Comerte las uñas, síntoma de trastorno mental

Una de ellas es que el comerse las uñas facilita el transporte de los gérmenes de la boca a las manos y viceversa, esto puede crear infecciones.

Estas infecciones ocurren en los dedos y formar panadizos, esto es, inflamación aguda y flemonosa de las partes blandas de los dedos, y en el sistema digestivo, si se tragan las uñas mordidas.

Con el paso del tiempo se genera una mala imagen, puesto que las manos tienen mala presentación lo que puede provocar consecuencias en las relaciones sociales de la persona.

Sobre todo cuando el “mordedor de uñas” es compulsivo y está tentando a comer también la cutícula y la piel de alrededor del dedo.

Luego de años de tener éste hábito, se puede llegar a un punto donde no crece más la uña y se ensancha el dedo, lo que conlleva a deformaciones.

También, a veces se asocia este hábito con sentimientos de culpa y de vergüenza, sobre todo en los menores.

A largo plazo, es perjudicial para el esmalte frontal y la punta de los dientes; las probabilidades de que las piezas dentales se infecten por las bacterias en las uñas se incrementa, por lo tanto, la caries puede agravarse.

Por esta razón, Rodríguez Chávez reitera el exhorto a las personas que se comen las uñas a que acudan con su médico familiar para que los oriente sobre como dejar este hábito que a largo plazo puede traer muchas consecuencias, tanto físicas como emocionales.

#Oh-La-La

Banda Eagles destrona albúm Thiller: tiene el disco más vendido

Conocida principalmente por el tema Hotel California, la banda ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1998.

Por Redacción, 2018-08-20 15:11

México.-La banda Eagles tiene el privilegio de haber realizado el disco más vendido de todos los tiempos, de acuerdo con la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA). Su producción de grandes éxitos rebasó a Thriller, de Michael Jackson.

Al respecto, la RIAA indicó que Their Greatest Hits 1971-1975 acumula 38 certificaciones de platino, lo que equivale a 38 millones de copias vendidas entre discos físicos y reproducciones del mismo en servicios de streaming.

De esta manera, Eagles superó al “rey del pop”, quien acumula 33 discos de platino por las ventas de Thriller, su disco más exitoso.

“Estamos agradecidos con nuestras familias, nuestro personal, la gente de la radio y, más que nada, a los seguidores leales que se han mantenido con nosotros en las altas y bajas de 46 años. Ha sido un gran viaje”, dijo Don Henley, vocalista del grupo, en un comunicado.

Conocida principalmente por el tema Hotel California, la banda ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1998.

#Oh-La-La

El Potrillo y Aída Cuevas invitados al encuentro de mariachi y charrería

Las Galas del Mariachi se llevarán a cabo del 24 al 31 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Degollado, en Guadalajara Jalisco en las que participarán los mejores mariachis del mundo.

Por Redacción, 2018-08-20 14:59

Guadalajara, (Notimex).- Con el objetivo de rescatar y enaltecer las tradiciones mexicanas, este lunes inició la edición 25 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, Jalisco, que contará con la participación de invitados internacionales así como diversas actividades como presentaciones especiales, galas y conciertos como los de Aída Cuevas y Alejandro Fernández.

El festival celebrará 25 años de promover la tradición de la música de mariachi, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta ocasión, los organizadores rendirán un homenaje a artesanos huicholes quienes buscarán romper un nuevo récord con el mosaico de chaquira más grande del mundo.

Además, habrá un concierto didáctico en el museo del Trompo Mágico, así como talleres de música impartida por la Academia Mexicana del Mariachi.

Las Galas del Mariachi se llevarán a cabo del 24 al 31 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Degollado, en las que participarán los mejores mariachis del mundo, así como un ensamble musical con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El domingo 26 de agosto, a partir de las 18:00 horas en la Plaza Liberación, se presentarán el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, Mariachi Sol de América y Mariachi Nuevo Tecalitlán, en ensamble con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Además, se llevará a cabo un desfile dominical, a las 10:00 horas, en el Corredor Chapultepec de la Glorieta de los Niños Héroes, en el que participarán 13 carros alegóricos con 12 comparsas, música y baile.

Mientras que el Campeonato Charro se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto, en el Lienzo Charro Triángulo de los Arenas ubicado en Tlaquepaque; participarán 24 equipos charros nacionales y habrá música de mariachi en vivo.

Los visitantes podrán acudir al Pabellón Cultural, ubicado en la Plaza Liberación, un espacio para toda la familia en el que participarán mariachis locales, nacionales e internacionales del 24 al 31 de agosto, a partir de las 16:00 a las 20:00 horas, donde habrá más de 40 eventos completamente gratuitos.

Los conciertos de clausura se celebrarán el sábado 1 de septiembre a las 21:00 horas, con la presentación de Alejandro Fernández, “El Potrillo”, en el auditorio Telmex.

Mientras que el domingo 2 de septiembre se llevará a cabo en Plaza las Américas un concierto de cierre con la presentación de Aída Cuevas, a partir de las 19:00 horas.

#Sociedad

Niños deberán dormir 8 horas para mayor rendimiento: expertos

La Secretaría e Instituto de Salud señalaron que el desayuno es lo más importante del día y debe incluir pan y cereales integrales, lácteos, de preferencia bajos en grasas, frutas y verduras, así como proteínas.

Por Redacción, 2018-08-20 14:44

México.-Ante el próximo inicio del ciclo escolar, la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México recomiendan a los padres de familia adoptar medidas preventivas para cuidar la salud de los más de 3.3 millones de estudiantes que reanudan clases.

En primera instancia, deben fomentar que los infantes duerman ocho horas diarias, por lo que se debe establecer un horario para ir a la cama y evitar que en la habitación del niño haya televisión, videojuegos o computadora, así como limitar el uso de esta tecnología.

Por la mañana, también se debe fijar una hora para levantarse y realizar con tiempo las actividades de aseo, pero sobre todo para que desayunen bien y no enviarlos en ayunas a la escuela, pues ello repercute en su aprovechamiento.

La Secretaría e Instituto de Salud señalaron que el desayuno es lo más importante del día y debe incluir pan y cereales integrales, lácteos, de preferencia bajos en grasas, frutas y verduras, así como proteínas que se encuentran en carne, huevo o pescado.

De igual manera, aconsejan que el lunch para el tiempo de recreo sea igualmente saludable y, sobre todo, evitar enviarles productos procesados o chatarra como jugos artificiales, refresco, pastelitos, frituras o dulces, con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Respecto a las mochilas, la sugerencia es que el peso de las mismas no sea mayor al 10 por ciento del peso del niño, ya que puede causar lesiones en su sistema músculo esquelético.

Otras recomendaciones es estar atento por si el menor presenta problemas visuales o auditivos; en el caso de la vista, los síntomas de que no ven bien son dolor de cabeza constante, ojos irritados o fruncir el ceño.

Mientras que, respecto a la limitación de la audición, si pregunta frecuentemente ¿Qué?, sube mucho el volumen de la televisión o habla más alto, es necesario acudir al centro de salud más cercano para que sea valorado y reciba atención oportuna.

Finalmente, la Secretaría de Salud y el ISEM apuntaron que el inicio del ciclo escolar coincide con la intensa temporada de lluvias, por lo que se pide abrigarlos bien al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura, no consumir alimentos en la vía pública y ante cualquier malestar acudir al centro de salud y, sobre todo, evitar la automedicación.