#Ciencia y tecnología

“Cometa de la muerte” atravesará la Tierra después de Halloween

El cometa tiene una cara de cráneo humano y ha sido apodado el asteroide de Halloween.

Por Redacción, 2018-09-27 17:18

México.-Un ‘cometa de la muerte’ pasará rápidamente a la Tierra justo después de Halloween este año.

El asteroide con una cara similar a una calavera hará su segundo viaje cerca de la Tierra en tres años después de volar a una preocupante distancia de 302,000 millas de nuestro planeta el 31 de octubre de 2015.

Este año, el cometa estará mucho más cómodo a 24 millones de millas de distancia el 11 de noviembre, informó Mother Nature Network.

El cometa, reconocido oficialmente como 2015 TB145, tiene algunos apodos que incluyen ‘asteroide de Halloween’, ‘cometa de la muerte’ y ‘La gran calabaza’ de la NASA.

La roca de 2000 pies de ancho recibe el nombre de ‘cometa de la muerte’ no solo por su cara de cráneo humano, sino porque se cree que estuvo muerta hace mucho tiempo.

Numerosos pases alrededor del sol probablemente despojaron al cometa de sus volátiles, según la Red de la Madre Naturaleza.

“Encontramos que el objeto refleja aproximadamente el 6 por ciento de la luz que recibe del sol”, dijo Vishnu Reddy, científico investigador del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, en 2015.

‘Eso es similar al asfalto fresco, y mientras aquí en la Tierra creemos que es bastante oscuro, es más brillante que un cometa típico que refleja solo del 3 al 5 por ciento de la luz. Eso sugiere que podría ser de origen cometario, pero como no hay un coma evidente, la conclusión es que es un cometa muerto “, dijo Reddy.

El Telescopio Green Bank en West Virginia capturó el asteroide en las primeras horas de la mañana de Halloween 2015 durante un período diferente en su rotación.

El sobrevuelo de 2015 fue lo más cerca que el misterioso cometa ha llegado a la tierra.

En esta vida, la próxima visita más cercana del cometa ocurrirá el 1 de noviembre de 2088, a una distancia aún más cómoda de algo más de 5 millones de millas de la Tierra.

#Ciencia y tecnología

Trasplante de células madre podrían ser la cura del VIH

En su búsqueda de una cura contra la infección, los científicos llevan tiempo analizando el papel de los trasplantes con células madre.

Por Redacción, 2018-10-16 13:15

México.-Luego de someter a seis pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a trasplantes de células madre, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid revelaron que este proceso podría haber eliminado el virus de su sangre y tejidos.

En la revista Annals of Internal Medicine se publicó dicha investigación en donde se confirma este resultado, pues señala que los pacientes tienen el virus indetectable.

Aseguran que los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, que es a base de medicamentos antivirales específicos para atacar infecciones por retrovirus; sin embargo, los investigadores sospechan que las células madre, al proceder del cordón umbilical y de la médula ósea, así también el tiempo que transcurrió para lograr el reemplazo completo, son un factor importante, incluso el principal, para esta nueva alternativa y en un futuro encontrar la cura contra el Sida.

Por otro lado, explicaron que el donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 , esto logró que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH.

Existe un caso de una persona que se considera, es la única curada de este virus, pues once años después de dejar el tratamiento antirretroviral no se ha detectado un nuevo brote en su cuerpo; desde ese momento científicos investigan, con el trasplante de células madre, la eliminación del VIH.

#Ciencia y tecnología

Ciencia y educación en peligro alrededor del mundo, advierte Hawking

La voz del físico británico que murió en marzo pasado advirtió que la ciencia está en peligro.

Por Redacción, 2018-10-16 11:28

México.-Desde la tumba, Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro alrededor del mundo.

Las palabras del científico, que murió en marzo a los 76 años, fueron transmitidas en Londres durante la presentación de su último libro, Brief Answers To The Big Questions (Breves respuestas a las grandes preguntas).

Hawking advirtió que la ciencia y la educación “corren más peligro que nunca”. Dijo que la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la campaña del Brexit son parte de “una rebelión global contra los expertos, lo cual incluye a los científicos”.

Tras reconocer que la ciencia aún debía superar enormes retos en el mundo -el cambio climático, la sobrepoblación, la extinción de especies, la deforestación y la degradación de los océanos, entre otros- el físico exhortó a los jóvenes a “elevar la vista a las estrellas, no bajarla a los pies.

“Traten de encontrarle sentido a lo que ven y pregúntense qué hace que el universo exista”, dijo. “Es importante que no se rindan. Desaten su imaginación. Formen el futuro”. Hawking vivió durante más de cinco décadas con un trastorno de las motoneuronas que lo dejó paralizado y lo obligó a comunicarse mediante una computadora generadora de voz.

En junio, sus cenizas fueron enterradas en la Abadía de Westminster entre las tumbas de Charles Darwin e Isaac Newton. Su hija Lucy, que asistió a la presentación, dijo que escuchar la voz inconfundible de su padre fue “muy conmovedor”.

“Me aparte porque los ojos se me llenaban de lágrimas”, dijo. “A veces siento que sigue aquí porque hablamos sobre él y escuchamos su voz y vemos imágenes de él, y después se nos recuerda que nos dejó”.

#Ciencia y tecnología

Esta cámara es más rápida que la velocidad de la luz

El artefacto, creado por científicos franceses y estadunidenses, es capaz de tomar 10 billones de fotogramas por segundo.

Por Redacción, 2018-10-16 11:24

México.-Investigadores del INRS francés y el Insituto de Tecnología de California (Caltech) han presentado T-CUP, la cámara más rápida del mundo, capaz de capturar 10 billones de fotogramas por segundo.

“Esta nueva cámara permite, literalmente, congelar el tiempo para ver fenómenos, e incluso la luz, en cámara extremadamente lenta”, señala en un comunicado el INRS (Instituto Nacional de Investigación Científica, por sus siglas en francés).

En los últimos años, la unión entre las innovaciones en la óptica no lineal y la imagen ha abierto la puerta a nuevos métodos altamente eficientes para el análisis microscópico de fenómenos dinámicos en biología y física. Pero aprovechar el potencial de estos métodos requiere una forma de grabar imágenes en tiempo real con una resolución temporal muy breve, en una sola exposición.

Usando las técnicas de imagen actuales, las mediciones tomadas con pulsos láser ultracortos deben repetirse muchas veces, lo cual es apropiado para algunos tipos de muestras inertes, pero imposible para otras más frágiles.

La fotografía ultrarrápida comprimida (CUP) fue un buen punto de partida. A 100 mil millones de cuadros por segundo, este método se acercó, pero no cumplió, las especificaciones requeridas para integrar los láseres de femtosegundos —unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo.

Para mejorar el concepto, el nuevo sistema T-CUP se desarrolló a partir de una cámara de ráfaga de femtosegundos que incorpora un tipo de adquisición de datos utilizado en aplicaciones como la tomografía. Este logro se presenta en la revista Light: Science & Applications.

“Sabíamos que al usar solo una cámara de racha de femtosegundos, la calidad de la imagen sería limitada”, dice el profesor Lihong Wang, profesor de Ingeniería Eléctrica en Caltech y Director del Laboratorio de Imágenes Ópticas de Caltech (COIL).

“Para mejorar esto, agregamos otra cámara que adquiere una imagen estática. Combinada con la imagen adquirida por la cámara de franja de femtosegundos, podemos usar lo que se llama transformación de radón para obtener imágenes de alta calidad mientras grabamos diez billones de fotogramas por segundo.”

Al establecer el récord mundial de velocidad de imágenes en tiempo real, T-CUP puede propiciar una nueva generación de microscopios para biomédica y ciencia de materiales. Esta cámara representa un cambio fundamental que permite analizar las interacciones entre la luz y la materia en una resolución temporal sin paralelo. La primera vez que se usó, la cámara ultrarrápida abrió nuevos caminos al capturar el enfoque temporal de un solo pulso de láser de femtosegundo en tiempo real.

Este proceso se registró en 25 fotogramas tomados a un intervalo de 400 femtosegundos y detalla la forma, la intensidad y el ángulo de inclinación del pulso de luz. “Es un logro en sí mismo”, dice Jinyang Liang, el autor principal de este trabajo, “pero ya vemos posibilidades de aumentar la velocidad hasta en un trillón de fotogramas por segundo”.

Seguramente, velocidades como esa ofrecerán una visión de los secretos aún no detectables de las interacciones entre la luz y la materia.