#Orbis

Comienza evacuación humanitaria en el bastión sirio de Guta Oriental

La ONU pedía desde hace semanas la autorización para evacuar a unas 500 personas de Guta.

Por Redacción, 2017-12-27 09:35

México, AFP.- Las evacuaciones médicas desde Guta Oriental, una zona rebelde cerca de Damasco sitiada desde hace años por el régimen sirio e inmersa en una grave crisis humanitaria, autorizadas por el régimen de Bashar al Asad, comenzaron después de meses de espera en los que al menos 16 personas murieron, según la ONU.

El martes por la noche cuatro pacientes, tres niños y un adulto, dejaron Duma, la mayor ciudad de Guta, en dirección de Damasco. En total 29 personas tienen que ser evacuadas en las horas y días que siguen.

En varias ocasiones la ONU había reclamado las evacuaciones por razones médicas de casi 500 personas. Por la ausencia de esta medida, según la ONU, 16 personas murieron.

«La @SYRedCrescent (Media Luna Roja) y un equipo de @ICRC iniciaron la evacuación de los casos médicos críticos desde #Gutaoriental hacia #Damasco», dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Twitter.

Los cuatro evacuados son «una niña hemofílica, un niño con síndrome Guillain-Barré (una enfermedad del sistema nervioso), un niño con leucemia y un hombre que necesita un trasplante de riñón», indicó a la AFP un responsable de la Media Luna Roja, Ahmed al Saur.

Personal sirio del Comité Internacional de la Cruz Roja en una operación de evacuación en Duma, en la región de Guta Oriental, a las afueras de Damasco

Durante la noche, entre las luces de las ambulancias de la Media Luna Roja, las familias esperaban las evacuaciones médicas, constató la AFP.

En uno de los vehículos, la pequeña Ingy, hemofílica, sonríe, abrigada con una chaqueta rosa, guantes y un gorro rojo que oculta sus rizos.

En otra ambulancia estaba Mohamed, de un año y dos meses, afectado por el síndrome de Guillain-Barré, recostado sobre las piernas de un empleado de la Media Luna Roja. Su madre estaba a su lado.

Estas evacuaciones no habrían podido llevarse a cabo sin el acuerdo del régimen de Damasco, que prevé a cambio la liberación de «prisioneros» en manos de los rebeldes, anunció el poderoso grupo de Guta, Jaish al Islam.

«Aceptamos la salida de numerosos prisioneros (…) a cambio de la evacuación de los casos humanitarios más urgentes», precisó el movimiento rebelde en un comunicado.

Cinco obreros, detenidos en marzo en violentos combates entre las fuerzas del régimen y grupos rebeldes y yihadistas, dejaron Guta durante la noche.

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones rebeldes en Siria. Está rodeado por las tropas del gobierno desde 2013, lo que ha provocado casos muy graves de falta de alimentos y de atención médica para los cerca de 400.000 residentes en la zona, ubicada en la periferia de Damasco.

Mapa situando a Duma, en la Guta Oriental, donde ha comenzado la evacación médica de civiles en estado crítico

La ONU pedía desde hace semanas la autorización para evacuar a unas 500 personas de Guta.

Al menos 16 personas murieron por falta de atención médica, dijo el 21 de diciembre a la prensa en Ginebra el jefe del grupo de trabajo humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland.

Entonces, Jan Egeland citó el fallecimiento de un bebé de nueve meses que murió por malnutrición y complicaciones respiratorias.

Tanto para las evacuaciones médicas como para la llegada de ayuda humanitaria, nada puede hacerse sin la autorización del régimen. Estas últimas semanas varios convoyes de ayuda enviados por organizaciones no gubernamentales o la ONU pudieron ingresar en la región.

La región es una de las cuatro «zonas de distensión» definidas en mayo por Rusia e Irán, aliados del régimen, y Turquía, que apoya a los rebeldes, con el objetivo de intentar alcanzar una tregua que allane el camino para poner fin a un conflicto que dejó desde 2011 al menos 340.000 muertos.

Pero a pesar del acuerdo, el régimen intensificó desde mediados de noviembre sus ataques contra la región.

#Orbis

Huérfanos brasileños modelan en la pasarela en busca de familia

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

Por Redacción, 2019-05-25 13:43

Agencias.- Durante la semana surgió la noticia de que en Brasil se llevó a cabo un desfile de niños, niñas y adolescentes sin madre y padre, es decir huérfanos, con el fin que alguien los escogiera. Razón por la que el evento se llenó de una gran ola de menciones negativas.

Incluso el evento fue comparado con una feria de esclavos o de animales, pues según la opinión de los internautas, objetivizaron a los menores de edad como si fueran objetos.

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

El principal objetivo del evento fue “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

Según lo detallado por diferentes medios de comunicación, el evento se organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo, estos actos no disminuyeron las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, según los organizadores del evento ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.