#Suave Patria

Comienza lucha de AMLO contra el crimen organizado

Despliegan 50 mil agentes en el país y la SHCP presenta denuncia por lavado de dinero contra el crimen organizado.

Por Redacción, 2018-12-06 17:56

México. Notimex.– La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda presentó a la PGR la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en contra de miembros de la delincuencia organizada, lo que permitirá el inicio de las investigaciones judiciales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado como una prioridad el combate a las estructuras financieras del crimen organizado.

Así, apuntó mediante un comunicado, la acción de la Procuraduría General de la República (PGR) es un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación.

Despliegan 50 mil agentes en todo el país

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que 50 mil elementos de la policía militar, naval y federal han sido desplegados, desde el 1 de diciembre, en las 150 regiones del país, de manera permanente.

Durante el décimo Aniversario del Servicio de Protección Federal, el funcionario federal detalló que se trata de 35 mil policías militares, aproximadamente ocho mil policías navales y el resto de policías federales.

Durazo Montaño explicó que el país fue dividido el país en 266 regiones, pero se hizo un reagrupamiento de las mismas para reducirlas a 150 en virtud de que el estado de fuerza no alcanza para cubrir las originales.

Refirió que “la característica de este estado de fuerza desplegado en cada una de las regiones es que es operado por un mando del que dependen o con él que se coordinan en términos operativos el resto de las fuerzas”.

En el caso de los estados ubicados o con litoral, el mando operativo recae en un integrante de la Marina, mientras que en el interior de la República el mando recae en un militar.

El titular de la Secretaría de Seguridad agregó que en estas regiones se están replicando todos los días reuniones sobre seguridad que se realizan a nivel federal.

Al reconocer que hay “focos de violencia”, particularmente asociada con el robo de combustibles, indicó que alistan una estrategia en la materia, la cual será presentada la próxima semana “para que la ciudadanía sepa la manera cómo vamos a enfrentar este reto”.

Advirtió que el reto en cada una de las regiones es que con el apoyo del estado de fuerza se tenga la capacidad suficiente para enfrentar de manera exitosa la problemática que se presenta en cada zona del territorio nacional.

En este marco dejó claro que “no hay ningún motivo de incertidumbre, la creación de la Guardia Nacional se sustentará en una primera etapa como lo hemos dicho en la integración de elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal”.

Sin embargo, en los tres casos, enfatizó, el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus ingresos, su antigüedad y sus derechos.

“Y en todo caso, iremos mejorando la condición socioeconómica de todos ellos, de manera paulatina a partir del combate a la corrupción y de los ahorros que podamos generar mediante el programa de austeridad”, agregó.

#Al instante

Durazo defiende a militares y critica planes de seguridad de expresidentes

Por Redacción, 2018-12-17 12:28

#Suave Patria

UNAM alerta por posible crisis tras reducción de su presupuesto

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere.

Por Redacción, 2018-12-17 12:27

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su “preocupación y desacuerdo” con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que plantea reducir en más de 6 por ciento su presupuesto.

En un comunicado, señaló que “la sorpresiva e inusitada propuesta […], no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”.

Además, indicó, bajar el presupuesto de la UNAM “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere. “Una prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada”.

Ante ello, la UNAM exhortó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias.

Esto, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el Presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

#Suave Patria

“Chapo” sobornó a procurador del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Ignacio Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Por Redacción, 2018-12-17 11:41

México.- El narcotraficante colombiano y testigo protegido en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Jorge Milton Cifuentes, declaró que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, preguntó el jueves pasado a Cifuentes: “¿usted sobornó a fiscales en Colombia?”

-“No, yo soborné a procuradores en México”, afirmó.

Hoy el narcotraficante colombiano aseguró que se trató de Ignacio Morales Lechuga, procurador de 1991 a 1993.

​Actualmente, Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Narró que, a través de su hombre en la Ciudad de México, Juan de Dios Rodríguez Valladares, El Flaco, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios.

“El Flaco operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró Cifuentes.

Por un asunto de robo de “producto”, los problemas entre El Flaco y Jorge Cifuentes se agudizaron. Entonces el primero intentó matar a su jefe pero éste se adelantó: dio a los policías bajo su control 500 mil dólares y le entregaron a Juan de Dios Rodríguez en Monterrey, Nuevo León.

Después, un pistolero al que llamaban “Lulú” junto a otros tres apuñalaron a El Flaco hasta la muerte.

Se prevé que después del testimonio de Cifuentes, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, operador de los negocios de Joaquín Guzmán en Chicago.