#Orbis

Comienzan en India las mayores elecciones de su historia

Tras cinco años de gobierno de Narendra Modi, los indios deciden si siguen confiando en los nacionalistas hindúes o si optan por una alternativa.

Por Redacción, 2019-04-11 10:03

México, AFP.-Millones de personas votaban este jueves en India, la democracia más poblada del planeta, en unas elecciones legislativas de seis semanas de duración, en las cuales el primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi busca un nuevo mandato.

De los desiertos de Rajastán a las aldeas tribales del noreste, de las montañas de Cachemira a las enormes megalópolis contaminadas, 900 millones de indios están llamados a elegir al nuevo gobierno de esta nación de 1.300 millones de habitantes.

Los primeros colegios electorales abrieron a las 7H00 locales (1H30 GMT), constató la AFP.

En total se necesitarán un millón de centros de votación para elegir a los 543 diputados de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio, cuyo color político determinará el del Ejecutivo de esta democracia parlamentaria. Tras cinco años de gobierno de Narendra Modi, los indios deciden si siguen confiando en los nacionalistas hindúes o si optan por una alternativa.

«Este es, literalmente, el mayor ejercicio democrático jamás llevado a cabo en la Historia en todo el mundo», señaló Milan Vaishnav, experto del Carnegie Endowment for International Peace de Washington.

Debido a las enormes proporciones del país, el segundo más poblado del mundo por detrás de China, estas legislativas se desarrollarán en siete fases, en cada una de las cuales votarán diferentes regiones en unos comicios uninominales mayoritarios a una vuelta, del 11 de abril al 19 de mayo. El recuento de votos se celebrará el 23 de mayo.

«Sensación increíble»

Noventa y una circunscripciones del noreste, sureste y norte de India están encargadas de dar el pistoletazo de salida a estas elecciones. «Llamo a las personas cuyas circunscripciones votan hoy en la primera fase a que ejerzan su derecho con una participación récord», tuiteó el jefe del gobierno indio al abrirse los centros de voto.

«Insto especialmente a los jóvenes y a quienes votan por primera vez a que participen de forma masiva», añadió Modi.

En el gran estado de Assam, en el aislado noreste del país, varios ciudadanos esperaban ya a las puertas de los centros de votación desde las 6H15, tres cuartos de hora antes de su apertura.

Anurag Baruah, de 23 años, era uno de los 84 millones de jóvenes indios que pueden participar por primera vez en estos comicios nacionales. «Votar es una sensación increíble que me hace formar parte del sistema democrático y me hace responsable de elegir un buen líder para dirigir el país», contó a la AFP.

El primer ministro Narendra Modi, de 68 años y que llegó al poder en 2014 con su Bharatiya Janata Party (BJP, el Partido del Pueblo Indio), espera lograr un segundo mandato.

Sus rivales son el Partido del Congreso, formación que dominó la política india desde su independencia en 1947, y una multitud de poderosos partidos regionales.

Modi contra Gandhi

El rostro de Narendra Modi, con su impecable barba blanca y sus finas gafas, está por todas partes en India. Ya sea en los paneles publicitarios oficiales, en las redes sociales o en una cobertura mediática sin descanso, el primer ministro tiene una presencia constante en la vida diaria de los indios.

Hasta hace poco nada parecía poder detener el tsunami azafrán, el emblemático color de los nacionalistas hindúes, que ganaban casi todas las grandes elecciones regionales, estratégicas en este sistema federal.

Pero varios reveses electorales del BJP en estados clave del norte a finales del año pasado procuraron nuevas esperanzas a sus adversarios y galvanizaron al histórico Partido del Congreso, dirigido ahora por Raul Gandhi, de 48 años, nuevo estandarte de la ilustre dinastía política de los Nehru-Gandhi.

Modi, nativo de Gujarat (oeste) y vendedor de té durante su infancia, goza de una gran popularidad debido a sus orígenes populares y a la imagen de hombre fuerte, que cultiva especialmente a través de su actitud marcial respecto al enemigo paquistaní.

Pero su balance económico es su talón de Aquiles. A pesar de que su tasa de crecimiento resulta envidiable para otros países (6,7% en 2017-2018), se considera insuficiente ante el potencial y las necesidades de este gigante demográfico.

El país no logra generar suficientes empleos para el millón de jóvenes que llega cada mes al mercado de trabajo, mientras en el mundo rural aumenta el malestar de los agricultores.

#Hiperactivo

Sevilla de «Chicharito» gana 1-0 al Alavés y se pone líder liguero

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Por Redacción, 2019-09-15 09:47

México, AFP.-El Sevilla ganó 1-0 en el campo del Alavés (10º) este domingo para ponerse líder de la Liga en la 4ª jornada del campeonato español, mientras el Espanyol remontó para ganar 2-1 al Eibar y salir de los puestos de descenso.

Un gol de Joan Jordán de falta directa (37) dio la victoria que pone al Sevilla en cabeza de la Liga, con un punto de ventaja sobre el Atlético de Madrid (2º), que cayó el sábado en el campo de la Real Sociedad (6º) 2-0.

El Sevilla dominó el encuentro ante un Alavés cerrado atrás, que buscaba sus oportunidades al contraataque.

El equipo andaluz aprovechaba su salida por las bandas con Jesús Navas y Sergio Reguilón para llegar al área alavesista, pero ante un correoso Alavés, el gol llegaría en una falta directa botada por Jordán desde la frontal del área.

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Antes, este domingo, el Espanyol (16º) remontó para ganar 2-1 al Eibar (19º).

Iván Ramis abrió el marcador de cabeza para el Eibar, pero el argentino Facundo Ferreyra empató al aprovechar un pase en profundidad (75) y Esteban Granero rubricó el 2-1 rematando en boca de gol (79).

El Espanyol dio la vuelta en cuatro minutos al partido para lograr su primera victoria, que le permite salir de los puestos de descenso, en los que sigue hundido el Eibar.

Este domingo, la jornada se completa con los encuentros Celta-Granada, Valladolid-Osasuna y Betis-Getafe.

— Resultados de los partidos de la 4ª jornada del campeonato de fútbol de España, y tabla de clasificación:

– Viernes:

Mallorca – Athletic 0 – 0

– Sábado:

Real Madrid – Levante 3 – 2

Leganés – Villarreal 0 – 3

Real Sociedad – Atlético de Madrid 2 – 0

Barcelona – Valencia 5 – 2

– Domingo:

Eibar – Espanyol 1 – 2

Alavés – Sevilla 0 – 1

(14h00 GMT) Celta – Granada

(16h30 GMT) Valladolid – Osasuna

(19h00 GMT) Betis – Getafe

Clasificación: Pts J G E P GF GC Dif

1. Sevilla 10 4 3 1 0 5 1 4

2. Atlético de Madrid 9 4 3 0 1 5 4 1

3. Real Madrid 8 4 2 2 0 9 6 3

4. Athletic 8 4 2 2 0 4 1 3

5. Barcelona 7 4 2 1 1 12 7 5

6. Real Sociedad 7 4 2 1 1 4 3 1

7. Levante 6 4 2 0 2 6 5 1

8. Villarreal 5 4 1 2 1 10 8 2

9. Osasuna 5 3 1 2 0 3 2 1

10. Alavés 5 4 1 2 1 2 2 0

11. Granada 4 3 1 1 1 7 5 2

12. Celta 4 3 1 1 1 3 4 -1

. Valladolid 4 3 1 1 1 3 4 -1

14. Valencia 4 4 1 1 2 5 7 -2

15. Mallorca 4 4 1 1 2 2 4 -2

16. Espanyol 4 4 1 1 2 2 6 -4

17. Betis 3 3 1 0 2 5 8 -3

18. Getafe 2 3 0 2 1 2 3 -1

19. Eibar 1 4 0 1 3 4 7 -3

20. Leganés 0 4 0 0 4 1 7 -6

#Orbis

España desmantela una red dirigida por «el Messi del hachís»

La Guardia civil da por «desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir.

Por Redacción, 2019-09-15 09:39

México, AFP.-La Guardia Civil española anunció este domingo la desarticulación de una importante red de narcotráfico en el sur del país, dirigida por un marroquí conocido como «el Messi del hachís» que lleva tiempo en paradero desconocido.

Desde el inicio de la operación, en febrero pasado, los agentes actuaron contra 78 personas, arrestando a 45 y emitiendo órdenes de búsqueda y captura contra otras 16, entre ellas el líder del grupo, informó un portavoz del cuerpo.

«‘Messi’ lleva ya fugado bastante tiempo y dirige esto desde fuera pero han caído varios de sus lugartenientes», dijo esta portavoz a la AFP.

Este conocido narcotraficante, Abdelá El Haj, ya había sido detenido en noviembre de 2017 pero fue puesto en libertad condicional tras un acuerdo con la fiscalía y lleva desaparecido desde marzo de este año, señaló esta misma fuente.

Con este dispositivo, la Guardia civil da por «desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir», señaló el cuerpo policial en un comunicado.

Este río es utilizado por numerosos clanes de narcotráfico para introducir droga en el sur de España, principal punto de entrada del hachís marroquí a Europa.

La investigación comenzó en febrero cuando las autoridades de Gibraltar, pequeño enclave británico al sur de España, hallaron 84 fardos de hachís en una embarcación con tres ocupantes a punto de hundirse.

Las indagaciones policiales conectaron ese hallazgo con la organización del «Messi del hachís», que se habría aliado con otro grupo dirigido por dos hermanos conocido como el clan de «Los Lanas», señaló el comunicado.

Durante las operaciones, los agentes «han intervenido 5 embarcaciones semirrígidas, 17 vehículos, más de medio millón de euros, y distintas armas, entre ellas un arma de guerra».

También «se han bloqueado 94.000 euros en 20 cuentas bancarias» utilizadas presuntamente para el blanqueo de dinero, y «se ha desmantelado un astillero que con apariencia legal construía embarcaciones semirrígidas», añadió la Guardia Civil.

Desde hace un año, las autoridades españolas intensificaron la presión contra el narcotráfico en el sur de España.

El gobierno envió en julio de 2018 refuerzos policiales a la zona para luchar contra los traficantes, que no dudaban en desembarcar la carga a plena luz del día y atacar directamente a las fuerzas del orden.

Entre julio de 2018 y julio de 2019, se han incautado 143 toneladas de hachís y 5,4 de cocaína en el campo de Gibraltar, según el ministerio del Interior.

#Orbis

Túnez: 7 millones llamados a votar en segundas presdenciales libres

La mayor anomalía del proceso electoral fue la detención y encarcelamiento el mes pasado del candidato independiente Nabil Karoui por un caso de blanqueo de dinero y evasión fiscal.

Por Redacción, 2019-09-15 09:31

México, Notimex.-Al menos siete millones de tunecinos están llamados a las urnas este domingo para elegir por segunda vez en democracia a su presidente desde 2011.

Los centros de votación abrieron este domingo a las 8:00 horas locales (7:00 GMT). Algunas mesas de votación permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas, mientras que otras cerrarán dos horas antes, por razones de seguridad para la primera ronda de la elección presidencial anticipada en 24 provincias de Túnez.

Entre los candidatos que serán votados están el expresidente Moncef Marzouki, el candidato del partido islamista Ennahda, la primera fuerza en el Parlamento, Abdelfattah Morou y el exjefe de Gobierno, Youssef Chahed.

En estos comicios concurren 24 candidatos -tras retirarse dos en el último minuto-, para suceder al fallecido presidente Beji Caid Essebsi.

Se estima que solo cinco candidatos tienen opciones claras de pasar a una segunda vuelta, que se celebraría antes del 13 de octubre si ninguno de los candidatos consigue más del 50 por ciento de los sufragios este domingo.

La mayor anomalía del proceso electoral fue la detención y encarcelamiento el mes pasado del candidato independiente Nabil Karoui por un caso de blanqueo de dinero y evasión fiscal.

Desde entonces, el magnate de los medios -que se encuentra entre los favoritos- ha tenido que hacer campaña desde prisión, destaca Euronews.