México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la comisaria operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, solicitó licencia ilimitada, sin goce de sueldo, con el fin de aportar los elementos necesarios y deslindar responsabilidades, en el señalamiento que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la compra de un software, 480 millones de pesos más caro cuando Trujillo Mariel era Jefa de la División Científica de la Policía Federal en junio de 2018.

En un comunicado, la dependencia de seguridad federal dio a conocer que Trujillo Mariel seguirá siendo Coordinadora Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, pero con licencia sin goce de sueldo.

"La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ratifica su compromiso con la legalidad y transparencia, por lo que coadyuva con la Auditoría Superior de la Federación en las investigaciones que se realizan a la extinta Policía Federal, con la convicción de combatir cualquier acto de corrupción", mencionó.

En su tercera entrega de resultados de revisión a la Cuenta Pública 2018, la ASF solicitó sancionar a la doctora Trujillo Mariel, por la presunta adquisición, con sobrecosto, de un software a la empresa israelí Cybergloves LTD.

Al emitir pliego de observaciones, la ASF exhortó para que el Órgano Interno de Control en la Policía Federal, o su equivalente en la actualidad, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos involucrados.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval, dijo en su momento que revisará el expediente de auditoria y, si el caso lo amerita, tomará "cartas" en el asunto.