Chilpancingo, Guerrero.- A menos de tres meses de asumir el cargo como delegada de la Procuraduría Agraria en Guerrero, comisarios y comuneros ejidales tomaron las oficinas de la delegación para exigir la renuncia de Bernardina Zazocoteco Sanjuan.

Alrededor de las 11:30 horas, integrantes del Consejo Estatal de Comisariados Ejidales del Estado, tomaron las oficinas de la PA para denunciar que existe una “parálisis administrativa” en la delegación, a raíz del nombramiento de Zozacoteco.

El presidente del Consejo, Gabriel Díaz Hernández señaló que la actual delegada, se ha mostrado desinteresada por atender asuntos ejidales “graves” que pueden provocar la perdida de vidas humanas, aún cuando ya existen sentencias de por medio.

El 8 de abril, los manifestantes entregaron a la Procuraduría Agraria Nacional y al Gobierno de México, un documento en el que piden la destitución de Zazocoteco Sanjuan, a partir de una serie de señalamientos.

Entre los casos “graves” que están pendientes por resolverse, sobresalen los conflictos ejidales en los municipios de Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tepecoacuilco y Tlacoachistlahuaca, donde se han registrado hasta enfrentamientos armados.

Bernardina Zazocoteco tomó protesta en el cargo de delegada de la PA, el pasado 1 de febrero, ante la presencia de autoridades estatales y federales, quienes presenciaron el acto protocolario.