#Guerrero

Comisión aprueba dictamen para legalizar la amapola en Guerrero

Casi de manera furtiva la Comisión de Justicia del Congreso local sesionó para aprobar el dictamen que será sometido a votación en el pleno.

Por Luis Jijón León, 2018-08-14 22:05

Guerrero.- La Comisión de Justicia del Congreso local sesionó y aprobó este martes de manera furtiva el dictamen de iniciativa para legalizar la siembra y cultivo de amapola con fines medicinales.

A diferencia de otras sesiones que han realizado las comisiones, en la de este martes no se invitó a los medios de comunicación.

Consultado esta noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Héctor Vicario Castrejón confirmó la aprobación del dictamen que fue entregado a la Oficialía Mayor para ser distribuido entre los diputados para que en el periodo extraordinario de sesiones pase al pleno para su discusión y aprobación en su caso.

En caso de que el dictamen sea aprobado por el pleno, será enviado al Congreso de la Unión, pues el Congreso local carece de facultades para legalizar la amapola.

En el dictamen aprobado por la comisión de Justicia que preside el priista Cesar Landín Pineda se incluye la reforma a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Vicario Castrejón adelantó que la fracción del PRI votará a favor del dictamen, y será mañana cuando definan la fecha para el periodo extraordinario de sesiones.

Apenas este lunes, el diputado del PRD, Perfecto Rosas Martínez cuestionó que se pretendiera dictaminar sobre la legalización de la amapola de manera apresurada a menos de un mes de que concluya la actual legislatura, y sin llevar el tema a discusión, principalmente a los habitantes de la sierra una de las principales zonas productoras de amapola.

El diputado perredista planteó también que la legalización de la amapola fuera analizada por la siguiente legislatura y que se pudieran hacer foros.

#Chilpancingo

Protestan trabajadores de PC porque Leyva no incrementó bonos

Los inconformes se ubicaron en las puertas de acceso al Palacio Municipal e impidieron la entrada de trabajadores administrativos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-20 11:50

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil (PC) Municipal tomaron las instalaciones del ayuntamiento capitalino, luego de que no se les cumpliera el incremento de un bono por el Día Nacional de Protección Civil.

El día de ayer, trabajadores de PC exigieron que el bono que reciben anualmente en su día 90 trabajadores, de mil 500, pudiera aumentarse a 4 mil pesos.

De acuerdo con los inconformes, el bono que reciben anualmente, es inferior al que recibe el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, el cual ronda los 4 mil pesos, y que realizan actividades similares.

Unos cinco elementos de la policía municipal vigilaron la protesta, esto porque a un acostado de donde se realizaba la manifestación, había un evento de clausura de la Feria Integral de Prevención Social, en el que participaban funcionarios del gobierno estatal.

Los inconformes se ubicaron en las puertas de acceso al Palacio Municipal e impidieron la entrada de trabajadores administrativos.

El personal de la Secretaría de Protección Civil del municipio, recibieron el bono de mil 500 pesos la mañana de este jueves, pero no recibieron el nuevo equipamiento que solicitaron al gobierno de Marco Antonio Leyva Mena.

#Guerrero

“Foro de AMLO, oportunidad para exponer situación educativa”: Saldaña

El rector de la UAro adelantó que en este foro asistirán las universidades del país y también podrán participar el sistema de educación básica.

Por Redacción, 2018-09-20 09:30

México. Notimex.- Durante el Foro Nacional de la Educación, que se realizará el 7 de Octubre en este destino de playa se expondrán las necesidades y propuestas para elaborar el plan sectorial.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dijo que en este Foro Nacional, donde la máxima casa de estudios forma parte del Comité Organizador, es una buena oportunidad para exponer la realidad del sector educativo en Guerrero y los tomadores de decisiones le den una importancia debida al estado dentro del Plan Sectorial de Educación.

Dijo que en este foro asistirán las universidades del país y también podrán participar el sistema de educación básica.

Saldaña Almazán, también informó que en la reciente visita que hizo Javier Villalpando Prieto, representante del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, planteó aumentar a 200 mil becarios en el nivel medio superior.

Asimismo, refirió que se está buscando beneficiar en preparatoria a 300 mil becarios con un monto de 12 mil pesos al año y para un joven será importante contar con este apoyo para que no abandone sus estudios.

“Es muy complejo el tema porque a nosotros nos sobraron tres mil espacios en preparatoria y hay muchos factores por el cual los jóvenes abandonan la preparatoria, por ejemplo la desintegración familiar, porque se están enrolados en actividades de delincuencia algunos jóvenes les atrae mas eso, la pobreza, y viven alejados donde está la escuela es un problema complejo”, precisó.

Añadió que como universidad siempre tratan de coadyuvar para que se ayude a los jóvenes.

El rector Javier Saldaña refirió que la máxima cada de estudios cuenta con 16 programas con diferentes tipo de becas para que los jóvenes puedan seguir preparándose.

“Esperamos que el sistema de becas se mantengan y seria una buena estrategia para reforzar la ampliación de la cobertura y nosotros como universidades también tenemos que replantear el objetivo”, señaló.

#Guerrero

Comisiones aún por integrarse; bancadas no pueden ponerse de acuerdo

El PRI, segunda fuerza en el Congreso, busca presidir siete comisiones, el PRD, tercera fuerza, busca encabezar igual número de comisiones.

Por Luis Jijón León, 2018-09-19 21:44

Chilpancingo, Guerrero.- Este miércoles comenzó el cabildeo entre los diferentes grupos parlamentarios y representaciones del Congreso local para la integración de las 33 comisiones legislativa y cinco comités del Poder Legislativo, sin que llegaran a ningún acuerdo.

Los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se reunieron en privado hasta cerca de las ocho de la noche en el Congreso para discutir la integración de las comisiones, que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, debieron quedar integradas desde el pasado 15 de septiembre.

El PRI la segunda fuerza en el Congreso, busca presidir siete comisiones, el PRD la tercera fuerza busca encabezar igual número de comisiones, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo con la fracción de Morena quien tiene la mayoría absoluta y busca los espacios más importantes. Mañana retomaran el cabildeo.

El artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que las Comisiones y Comités ordinarios tendrán el carácter de permanentes y sus integrantes serán designados dentro de los primeros quince días del primer año de ejercicio constitucional.

Los grupos y representaciones parlamentarias presentarán ante la Jucopo sus propuestas para la integración de las comisiones, de acuerdo con lo establecido en la ley, “en ellas se privilegiarán la experiencia y la idoneidad de cada uno de sus integrantes para el mejor aprovechamiento de sus capacidades en el trabajo legislativo”.

Cada una de las comisiones está integrada por cinco diputados: un presidente, un secretario y tres vocales, para su conformación deberá tomarse en cuenta el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

En las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado (ASE), se integrarán con diputados que no hubiesen ejercido recursos públicos durante los cinco años inmediatos anteriores a los del ejercicio de su cargo.