México.- La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena), se pronunció a favor de que la legalización de la marihuana se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024; y dijo que se revisará muy puntualmente y a detalle.

“Es parte del proyecto del gobierno de este sexenio y tenemos que revisarlo puntualmente”, sostuvo en declaraciones a la prensa, posterior a la reunión de la Conferencia para Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sobre el PND.

La legisladora reconoció que no ha llegado a este planteamiento en el PND, pero dijo que “si está bien reglamentado, hecho con mucho profesionalismo y viendo a futuro, por supuesto” que apoyaría su legalización.

Respecto a la propuesta del Senado de ir por un proceso de despenalización gradual de la marihuana, aseguró que “no ha llegado ninguna iniciativa” a la Cámara de Diputados, pero que, en cuanto sea turnada, la Comisión de Salud analizará “puntualmente con mucho detalle” y desde la óptica de la salud pública.

“Creo que en general va a ser aprobada, pero sí hay que precisar, detallar los cómo; ahí tiene que ser la diferencia”, agregó Sánchez Galván.