#Suave Patria

Comisión electoral ordena retirar spots de alianza PAN-PRD en Quintana Roo

Por Redacción, 2016-03-21 13:16

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión de los spots en radio y televisión de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, por considerarla actos anticipados de precampaña.

Durante una sesión extraordinaria urgente y de carácter privado, los integrantes de esa comisión consideraron que una vez que Fernando Méndez Santiago renunció a favor de Carlos Joaquín González, ya no hay razón de que los promocionales de ambos precandidatos sean transmitidos.

Además recordó que los precandidatos únicos están impedidos a realizar precampaña y Joaquín González confirmó, mediante su página en Facebook, que es el candidato oficial de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Quintana Roo solicitó, el 17 de marzo, la adopción de medidas cautelares contra la pauta de la alianza PAN-PRD, por presunto uso indebido, al considerar que se trata de actos anticipados de campaña.

Los mensajes promocionales en referencia hacen alusión tanto a las aspiraciones de Méndez Santiago, como de Joaquín González para obtener el respaldo de la militancia panista.

La consejera Adriana Margarita Favela precisó que “con independencia de que si falta o no uno de los dos elementos, el auditivo o el gráfico en los promocionales, lo cierto es que aunque lo tuviera se tiene que suspender su transmisión”.

La razón es que “una de las personas ya no tiene la calidad de precandidato porque declinó a favor de otro y el otro señor (…) se le puede dar la calidad de precandidato oficial, como él mismo lo señala, o bien de una única persona que estaría contendiendo por ser candidato a gobernador en Quintana Roo, por la coalición PAN-PRD”.

De tal suerte que Joaquín González “no tendría derecho ya a estarse promocionando”, concluyó la también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

Durante la discusión del único punto de la sesión, que fue aprobado en general por unanimidad, la consejera Pamela San Martín precisó que el abanderado aliancista Carlos Joaquín se ostenta en su página de Facebook como abanderado del PAN y del PRD.

Señaló que la comisión no cuenta con una respuesta clara de los partidos que integran esa coalición sobre la calidad que ostentan ambos precandidatos o ciudadanos que aparecen en los spots.

“Sin embargo me parece que las inferencias o los elementos con que contamos en el expediente sí permiten inferir que ya no hay una contienda que amerite la aparición de los contendientes”, agregó San Martín Ríos y Valles.

Empero si se ingresa al perfil de Facebook del otrora precandidato Joaquín González, se advierte que se ostenta ya como candidato de ambas fuerzas políticas, agregó.

“Sería importante que la Unidad Técnica levantara razón de estos hechos para hacer incluso una precisión en el proyecto, porque precisamente por las inferencias parecía que habían renunciado (…) y lo que se advierte es que al parecer un precandidato declinó a favor de este precandidato y (…) ya cambió su condición de pre a candidato”.

Durante la sesión de este viernes se rechazó, por dos votos contra uno, la propuesta del consejero José Roberto Ruiz Saldaña de que se incluya el estudio del análisis del quejoso en el sentido de que deben agregarse en los spots elementos auditivos y textuales.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.