#Guerrero

Garantiza Policía Federal carreteras libres en Guerrero en Semana Santa

Por Redacción, 2016-03-18 18:57

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, garantizó que las carreteras que llevan al puerto de Acapulco, Guerrero, estarán liberadas durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y que más de ocho mil elementos de la corporación se encargarán de salvaguardar la seguridad de los paseantes y brindarles auxilio vial durante los más de 49 mil kilómetros de carreteras federales.

En entrevista con Notimex, Galindo Ceballos señaló que para dicha tarea los elementos estarán apoyados por cerca de cuatro mil vehículos entre ellos, radio patrullas, motocicletas y ambulancias.

“Como cada año nos hemos organizado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Turismo, con Ángeles Verdes, y principalmente con Caminos y Puentes Federales (Capufe) con quien hemos hecho una alianza estratégica en las carreteras federales para tener el mayor número de presencia de elementos en las carreteras y con ello disminuir los accidentes, la pérdida de vidas humanas o de lesionados, lo cual para nosotros es muy importante”, subrayó.

El también presidente de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) explicó que como parte de las tareas de vigilancia durante la Semana Mayor, los siete jefes de división, la secretaria general de la Policía Federal, la titular de Asuntos Internos y el comisionado general van a estar supervisando cada uno tres estados de manera presencial.

“Estaremos dividiendo el país, para que por ejemplo el jefe de la División de Inteligencia esté en tres estados del centro; la secretaria estará en la Península de Yucatán; un servidor estará en la zona de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, traemos un despliegue de alto nivel para estar en directo resolviendo situaciones que se presenten, queremos que todos los mexicanos disfruten de su periodo vacacional sin incidentes y vamos a trabajar muy fuerte para ello”, indicó.

Ante ello, Enrique Galindo invitó a los ciudadanos a visitar Acapulco, en donde detalló se ha dispuesto un operativo muy particular con el gabinete de seguridad nacional, integrado por la Marina, el Ejército, la policía estatal y municipal y desde luego la Policía Federal con Gendarmería.

“El objetivo es que la gente esté tranquila en este periodo vacacional, la invitación es a que vayan a Acapulco, que no dejen de ir, vamos a estar ahí para evitar cualquier tipo de incidente criminal, estamos seguros que va a ser una Semana Santa más tranquila”, pronosticó.

Señaló que las dos principales recomendaciones para el público usuario de las carreteras federales son la primera y la más importante, es tomar la carretera con la seriedad del caso, “siempre hay alguien que los está esperando, tomar las precauciones a nivel mecánico, que sus vehículos estén en perfecto orden, y segundo, asumir la carretera con responsabilidad, no beber, no excederse en los tramos largos de conducción, hay que descansar cuando menos cada tres horas”.

Recordó que la Policía Federal no necesariamente está en las carreteras para infraccionar o controlar la velocidad, sino también para orientar, para auxiliar y para prestar información al ciudadano.

Indicó que para ello, el número telefónico 088 es el canal de comunicación más directo por el cual se les pueden dar cualquier tipo de información.

“Prácticamente ahí 24 horas todos los días semana vamos a dar asesoría, información y orientación y también a través de nuestras cuentas en redes sociales estaremos enviado las alertas necesarias si es que las hay, y también si hubiera algún tipo de incidente que interrumpiera la circulación en una carretera lo estaremos anunciando junto con Capufe.

#Guerrero

«Programa de fertilizante no puede mejorarse a machetazos»: Astudillo

El mandatario de Guerrero coincidió en que todos quieren que el programa de fertilizante gratuito sea mejor, más transparente y demás.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-17 11:18

Guerrero.- En medio de las protestas de organizaciones campesinas y productores del campo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lanzó un reclamo y afirmó que «el programa no se puede mejorar con un machete».

Entrevistado luego de un evento en Chilpancingo, el mandatario coincidió en que todos quieren que el programa de fertilizante gratuito sea mejor, más transparente y demás, sin embargo consideró que eso no se realiza de manera correcta.

«El programa no puede mejorar con un machete, a machetazos no se puede mejorar el programa, todos queremos que mejore, pero no sé puede mejorar con un machete», señaló Astudillo Flores.

El gobierno federal señaló, semanas atrás, que nunca se encontraron a más de 70 mil productores que año con año recibían fertilizante gratuito por parte del gobierno estatal, además de que encontraron la venta de ese insumo por parte de ayuntamientos y otras anomalías.

Ha sido el tema del retraso de la entrega de fertilizante, el que ha provocado una serie de movilizaciones por parte de campesinos y organizaciones clientelares -mayormente ligadas al PRI-, entre ellas la retención de un funcionario federal en la región Montaña.

Al respecto, el gobernador dio a conocer que este lunes se llevarán a cabo nuevos intentos de diálogos por parte de las autoridades, para pedir la liberación del delegado regional de la Montaña, Julio Lázaro Bazán, quien lleva 4 días retenido por campesinos en Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.

«Ayer hubo intento por liberar a la persona que está retenida en Tlatlauquitepec pero hubo división de opiniones entre los líderes del movimiento».

«En una hora iniciará el acercamiento allá, yo soy el responsable de coordinar los trabajos para que esto se resuelva (…) Y con limitaciones porque no está en mí resolver el conflicto como quisiera».

Entre otros temas, Astudillo Flores habló sobre los policías municipales de Taxco de Alarcón, que decidieron no salir hasta que se les devuelvan las armas, y destacó que ha girado instrucciones al secretario de Seguridad Pública para que a los agentes certificados se le devuelvan las armas.

#Guerrero

Dinero de segunda subasta de AMLO será para La Montaña de Guerrero

En esta segunda subasta se espera obtener alrededor de 93 millones de pesos, en bienes e inmuebles incautados o que el Ministerio Público ha declarado en abandono.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-17 11:08

Guerrero.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las ganancias recaudadas en la segunda subasta que realizará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado serán destinados a municipios de alta marginación en la Montaña.

El director del Instituto, Ricardo Rodríguez Vargas, señaló que en esta segunda subasta se espera obtener alrededor de 93 millones de pesos, en bienes e inmuebles incautados o que el Ministerio Público ha declarado en abandono.

Informó que este ejercicio, se realizará el próximo domingo 23 de junio, en el Centro Cultural de Los Pinos. La convocatoria para participar en la subasta abrió registro el pasado viernes.

Derivado de la primera subasta, en la conferencia mañanera de este lunes, se entregaron dos cheques por un monto de 12 millones 836 mil 697 pesos, a los municipios de Santa María Zeniza y Santo Reyes Yacuna, del estado de Oaxaca.

#Chilpancingo

Desaparece un joven en Chilpancingo, activan búsqueda

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de Chilpancingo, cerca de las 19 horas del viernes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-16 21:13

Chilpancingo.– Un joven, integrante de la organización filántropica Club Rotarac, fue reportado como desaparecido la tarde de este domingo en Chilpancingo.

De acuerdo con una ficha de búsqueda, la familia del joven, David Enrique Castro Martínez habría perdido comunicación con él, desde el día viernes.

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de la ciudad, cerca de las 19 horas del viernes.

El día del suceso, el joven vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba consigo una mochila negra. Se pide el apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

joven desaparecido en Chilpancingo
Joven desaparecido en Chilpancingo