México.- Las comisiones legislativas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen del proyecto mediante el cual se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), senador Ricardo Monreal Ávila, anunció que las fracciones legislativas lograron consenso y se aprobó en lo general, en comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen del proyecto para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Indicó que dicho documento incluye también reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a la Ley de Concursos Mercantiles y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

A lo largo del proceso de revisión legislativa de las normas de extinción de dominio, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su propuesta para que el órgano enajenara y dispusiera del dinero obtenido de bienes del crimen organizado y destinarlo a objetivos de política social.

En ese sentido, López Obrador sugirió que dicho órgano llevara el nombre de Instituto "Chucho el Roto".