#Ciencia y tecnología

¿Cómo cambia nuestro cerebro a lo largo de la vida?

Las estructuras cerebrales de las mujeres maduran antes que las de los hombres y tardan más en atrofiarse durante la vejez.

Por Redacción, 2017-11-29 12:19

Méxixo, Agencia Sinc.-¿Cómo va cambiando el cerebro a lo largo de nuestra vida? ¿Cuáles son los valores normales de los volúmenes de las estructuras cerebrales? ¿Existen diferencias en el desarrollo del cerebro a lo largo de la vida entre hombres y mujeres? Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Valencia (UV) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, en sus siglas en francés), y publicado en la revistaHuman Brain Mapping, ofrece respuestas a estas y otras preguntas.

Un equipo de Informáticos, neurólogos y biólogos de estos tres centros han desarrollado uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta la fecha sobre el desarrollo del cerebro humano, por cantidad de casos analizados y rango de edades evaluado – abarca desde que somos bebés hasta la vejez.

La velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres, según el estudio

En total, han analizado 2944 imágenes de Resonancia Magnética de cerebros, de sujetos sanos con edades comprendidas entre los 9 meses y los 95 años. De todos ellos, 1379 eran de mujeres y 1565 de hombres. Las imágenes pertenecen a bases de datos públicas de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

En su estudio, analizaron los volúmenes del hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo, sustancia gris y sustancia blanca.

Los resultados han permitido obtener los valores de normalidad de cada estructura cerebral para una edad y sexo determinados. De este modo, este trabajo ofrece también una herramienta de gran valor para el diagnóstico de patologías neurológicas.

“Este estudio establece un marco de referencia; ante una nueva imagen de RM, el profesional médico puede cotejarla y comprobar si los diferentes volúmenes están dentro de la normalidad o si, por el contrario, detecta algún patrón asociado a una enfermedad. Por ejemplo, un volumen inferior a lo esperado del hipocampo implicaría un posible caso de Alzheimer”, apunta José Vicente Manjón, investigador del Instituto ITACA de la UPV.

Diferencias entre hombres y mujeres

En este estudio, se constatan también diferencias existentes en la evolución del cerebro de los hombres y mujeres. Entre otros resultados, han comprobado cómo la velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres y envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años. Además, por norma general, el hipocampo –estructura asociada a la memoria- suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso de las mujeres.

Los investigadores han utilizado volBrain, un software propio que se ha convertido en una herramienta de referencia en estudios del cerebro y neuroimagen.

“También hemos visto cómo el cerebro femenino llega a su pico de volumen más pronto que en el de los hombres, sus estructuras cerebrales maduran antes”, añade Enrique Lanuza, del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la UV. En el caso de la sustancia blanca, gris y líquido cefalorraquídeo, no se advierten diferencias relativas significativas entre unos y otros.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron volBrain, software desarrollado por la UPV y el CNRS en 2015 y que hoy es ya una herramienta de referencia internacional para el estudio del cerebro y el avance de la investigación en neuroimagen. En los dos últimos años, volBrain ha analizado más de 51.000 cerebros y ha sido utilizado por más de 700 universidades, hospitales y centros de investigación de todo el mundo.

“Ahora, integraremos los valores de normalidad obtenidos en este trabajo en volBrain, de forma que cualquier investigador pueda utilizar el sistema y saber de forma automática si la imagen que tiene del caso de estudio en cuestión está dentro de los parámetros de normalidad o, si por el contrario, advierte de una posible patología”, concluye Manjón.

#Ciencia y tecnología

Misión Bepi Colombo ya está rumbo a Mercurio

Alcanzará Mercurio en octubre de 2025.

Por Redacción, 2018-10-21 11:49

México, ANSA.-La misión Bepi Colombo con destino a Mercurio partió con un cohete Ariane 5 desde la base europea de Kourou, en la Guaya Francesa.

Organizada por las agencias espaciales de Europa (ESA) y de Japón (JAXA), la misión tiene por objetivo descubrir los secretos del planeta menos conocido de nuestro Sistema Solar y el más cercano al Sol.

El Ariane 5 partió iluminando el oscuro cielo sobre la foresta en un lanzamiento perfecto y luego, como un oval brillante, se dirigió hacia el este para alcanzar la posición óptima en la órbita que le permitirá al vehículo en el que están todos los módulos de la misión Bepi Colombo, llamado MCS (Mercury Composite Spacecraft), comenzar su viaje hacia Mercurio.

A 17 minutos del lanzamiento la señal fue tomada por la estación de Libreville cuando aún el lanzador y su carga estaban aún unidos.

La separación del vehículo del lanzador se realizó, tal y como estaba prevista, a los 26’47” del lanzamiento, desde el vehículo comenzará a desplegar los paneles solares pronto a comenzar un viaje en el que por espacio de siete años atravesará el Sistema Solar. Alcanzará Mercurio en octubre de 2025.

#Ciencia y tecnología

¿Cómo suena cuando las tormentas solares chocan con la Tierra?

Las perturbaciones causadas por la radiación de alta energía del sol producen patrones sónicos únicos en la magnetosfera de la Tierra.

Por Redacción, 2018-10-21 11:16

México, (UPI) –Un grupo de 12 estudiantes de la escuela Eltham Hill en el sureste de Londres ayudó a los científicos a identificar patrones de ondas de sonido que bajaron de tono durante varios días. Los científicos identificaron una conexión entre los patrones de onda y las perturbaciones electromagnéticas que se producen como consecuencia de una eyección de masa coronal o tormenta solar.

El campo magnético de la Tierra presenta una cacofonía casi constante de ondas de sonido de baja frecuencia, demasiado baja para ser perceptible para el oído humano. Pero al acelerar las grabaciones de audio de la magnetosfera, los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres hicieron audible la onda sonora.

“Los hallazgos podrían transformar el campo, permitiendo que más miembros del público contribuyan a la investigación con solo escuchar los datos y encontrar cosas que los científicos podrían haberse perdido”, dijo Martin Archer, físico espacial de la Escuela de Física y Astronomía de Queen Mary, dijo en un comunicado. comunicado de prensa . “Esperamos que esto se generalice ya que vivimos en la era de los grandes datos”.

Si bien las ondas de baja frecuencia se pueden grabar y estudiar utilizando dispositivos de grabación especiales y computadoras, la traducción de los datos para su interpretación a través de los oídos humanos permitió a los científicos obtener una perspectiva nueva y descubrir un fenómeno previamente ignorado.

La investigación sugiere que los científicos han estado ignorando un nuevo mecanismo para la transferencia de energía entre el sol y la Tierra.

“Hacer que los datos sean audibles es poco común y, cuando se hace, generalmente es utilizado solo por los propios investigadores. Involucrar al público en la realización de investigaciones, conocidas como ciencia ciudadana, tiende a centrarse en los datos de crowdsourcing o el análisis, a diferencia de este método más exploratorio”, dijo Archer. “Sin embargo, el estudio muestra que se pueden obtener resultados científicos útiles e inesperados de este enfoque combinado”.

Los científicos esperan que los estudios de seguimiento les ayuden a comprender mejor la naturaleza de las perturbaciones electromagnéticas que producen los patrones de sonido identificados por los estudiantes.

#Ciencia y tecnología

Gemelos digitales, modelo virtual que permitirá salvar tu vida

“Gemelos digitales” es un modelo virtual de como funciona tu cuerpo para poder optimizar tu salud.

Por Redacción, 2018-10-21 10:10

México, (Notimex).- Considerado que el promedio de vida de los mexicanos es de 75 años, los “gemelos digitales”, que se espera se apliquen en la práctica médica el próximo año, serán determinantes para atender las necesidades específicas de salud de cada individuo y conocer en tiempo real el funcionamiento, en primer instancia, del corazón y a la postre de otros órganos.

Esta tecnología que es resultado del internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data, tiene amplias aplicaciones que trascienden el ámbito de la salud y se extiende a la industria.

“Los gemelos digitales” unen el mundo físico con el artificial, es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio, donde se experimenta con simulaciones, antes de ser trasladado a la realidad, para comprender y optimizar cualquier proceso de salud”.

En salud, este nuevo método digital acuñado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a inicios de la década, tiene aplicaciones en Estados Unidos de análisis en tiempo real del corazón, cuyos resultados muestran la condición actual del órgano.

Con base en los datos, los médicos pueden desarrollar un plan de prevención corrección o cambio de modo de vida para evitar un problema posterior.

“Se trata de llevarlo de manera individual a la salud de las personas, dependiendo del estilo de vida, condición actual y el propio genoma con el que naces”, dijo el director de OFI, empresa proveedora de soluciones corporativas, Carlos Mejía.

En entrevista con Notimex, explicó que este emparejamiento del mundo virtual y físico funciona vía un escáner 2D, el cual toma los datos del corazón, que son metidos a una computadora para ser procesados y así determinar si existe alguna anomalía.

“Estamos hablando de horas, se escanea en 2D, se toma y se analiza en el simulador, se ven las condiciones actuales del corazón, en función de esto se revisar qué características hay para hacer un análisis preventivo predictivo y correctivo de la situación del corazón”, detalló.

En términos generales, gemelo digital busca incrementar la esperanza de vida a nivel mundial, rubro donde México ocupa uno de los últimos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 75 años en promedio.

Carlos Mejía destacó que la tecnología es “una marca probada” que se aplica en varios hospitales de Estados Unidos y Europa, y que “pronosticamos que en tres o cuatro años, 70 o 80 por ciento de los hospitales en Estados Unidos tendrán algún tipo de solución en cuanto a un gemelo digital”.

A nivel salud, el gemelo digital del corazón, es lo único con lo que se cuenta hoy en día; sin embargo, en el futuro podrían ayudar a crear planes de atención médica, para incrementar las medidas preventivas.

Mencionó que aún es futurista pensar replicar al ser humano con su gemelo digital, aunque destacó la importancia y el avance que es haber replicado, en tiempo real, al corazón.

“Saber que necesidades de salud tiene la persona como tal, eso se está tratando de llevar a los órganos más importantes, para hacer avances en términos a nivel molecular”, abundó.

Carlos Mejía adelantó que espera gemelo digital en el área de la salud sea lanzado en México durante el primer trimestre de 2019.