#Suave Patria

Cómo evitar los billetes falsos

Por Redacción, 2016-02-06 13:19

Ante el incremento de billetes falsos que circulan a diario en la Ciudad de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere varios tips para no ser víctimas de moneda falsa.

Al momento de recibir billetes de establecimientos comerciales o de particulares, el organismo recomienda siempre verificar las medidas de seguridad tales como los colores, fondos lineales, fluorescencia e hilo micromagnético o 3D.

Además, deberá percatarse de la marca de agua, las figuras que cambian de color, el registro perfecto, texto micro impreso y la ventana transparente de cada uno de los billetes recibidos.

En un comunicado, la Condusef subraya que es un deber ciudadano denunciar la posesión de un billete falso en la sucursal bancaria, a fin de que dé vista al Banco de México, pues si se vuelve a poner en circulación se incurre en un delito que puede ser castigado con prisión.

En caso de que el numerario provenga de un Cajero Automático, no deberán pasar más de cinco días hábiles bancarios para levantar el reporte y mandarlo a revisión al Banco de México, o el cambio de éste no procederá.

En este supuesto, la institución bancaria deberá informar por escrito al inconforme las razones por las que el Banco de México considera no procede el cambio de piezas presuntamente falsas.

Entre los billetes falsos detectados en 2015 por el banco central que circularon por el país se encuentran los de 20 pesos con 326 unidades, 50 pesos con 10 mil 769, los de 100 pesos con 52 mil 657, de 200 pesos con 73 mil 039, de 500 pesos con 116 mil 377 piezas y de mil pesos con siete mil 157 billetes.

La Condusef agrega que el Banco de México ofrece al público en general cursos de conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas falsos, y pone a disposición el número telefónico 01800 226 94 26 para cualquier duda o aclaración.

#Suave Patria

Hasta la priista CNC tenía en su posesión bienes de la nación

La exsenadora Rosy Orozco, su esposo, y el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, son algunos de los señalados.

Por Redacción, 2019-05-21 09:20

La exsenadora Rosy Orozco, su esposo, y el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, son algunas de las personas a las que se les habían asignado algunos de los inmuebles que formarán parte de la segunda subasta que realizará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien asumirá la dirección del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López, que un departamento valuado en más de 22 millones de pesos, ubicado en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, estaba asignado a Rosy Orozco para su fundación «Camio a casa».

También había una residencia que se le había asignado a Gerardo Sánchez García, exsenador del PRI y exdirigente de la CNC, quien no la ha devuelto, pero pronto se recuperará, lo mismo que otra casa que se había otorgado al esposo de Rosy Orozco.

Estos tres inmuebles y otro más formarán parte de un lote que se subastará más o menos en un mes y cuyo monto se destinará a atender a jóvenes con adicción a las drogas, dijo el mandatario federal.

#Suave Patria

Exfuncionarios se enriquecieron a manos llenas con sus sueldazos

El presidente criticó la existencia de funcionarios que anteriormente recibían hasta 500 veces más del salario mínimo.

Por Redacción, 2019-05-21 09:09

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló durante su conferencia mañanera que en su mandato se atenderá la solicitud de los ministros de la Corte en la que justifique el monto económico que gana como mandatario federal. Es decir, 108 mil pesos mensuales.

En este sentido, López Obrador criticó la existencia de funcionarios que anteriormente recibían hasta 500 veces más del salario mínimo.

“La Suprema Corte rechaza la ley, quiere que se fundamente lo que establece el artículo 127, acerca de que nadie puede ganar más que el Presidente, y quieren que se justifique el por qué el Presidente va a ganar 108 mil pesos mensuales”, señaló AMLO.

Asimismo, el presidente de México argumentó que justificará su salario el cual es 30 veces más que el mínimo. Incluso acotó que había funcionarios que ganaban 500 veces más del sueldo mínimo. “Había servidores públicos que ganaban como 500 veces más que un salario mínimo”, concluyó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que se establece el nuevo salario del presidente AMLO.

Razón por la que el Congreso de la Unión pidió marcar la determinación de forma clara, pues en la Constitución se establecen otros parámetros salariales para el mandatario federal.

#Suave Patria

Austeridad republicana arrasa con oficinas del Turissste

Fueron cerradas 30 de las 34 oficinas de Turissste, la cuales estaban dedicadas a la promoción turística entre trabajadores del instituto.

Por Redacción, 2019-05-21 09:03

México.- Fueron cerradas 30 de las 34 oficinas de Turissste, la cuales estaban dedicadas a la promoción turística entre trabajadores del instituto, a tareas a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de febrero, fue el pasado 15 de mayo cuando se cerraron las oficinas por órdenes del subdirector de Contraloría del Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Pacheco Vázquez.

La dirección es la responsable de “planear, normar, dirigir y prestar los servicios turísticos que establece la Ley para beneficio de los derechohabientes, y cuidar la viabilidad financiera de la prestación”, se indica en el acuerdo ordenado a través de 3 oficios-

Se indicó que en dichos documentos, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señala a Pacheco Vázquez que debe dar a conocer sobre la baja de equipos, por lo que sólo quedan en funcionamiento las cuatro oficinas de la Ciudad de México.

También se informó sobre la solicitud del aseguramiento de equipo tecnológico y se ordenó el despido del personal de las 30 agencias estatales, como parte del proceso de liquidación de trabajadores del ISSSTE.

Pese al anuncio de cierre de oficinas, Turissste no desaparecerá si no que se transformará en un organismo desconcentrado.

En este sentido, el organismo informó que se incorporará a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en las revisiones de las cuentas públicas 2009 y 2010, que Turissste llevó a cabo contratos ajenos a sus responsabilidades, incluido uno a nombre de la Fundación Bicentenario, por 198 millones de pesos y sin mediar licitación pública.

De acuerdo con el ISSSTE, los beneficios de Turissste se mantienen como parte de los 21 seguros, servicios y prestaciones que el Instituto otorga a sus trabajadores y familias.

Sostuvo que en esta nueva etapa de Turissste están a disposición de los beneficiados 11 rutas con el programa «México para ti con ISSSTE tienes Derecho».

Actualmente, Turissste ofrece 20 paquetes turísticos que van desde los 252 hasta los 5 mil 714 pesos.