Ante el incremento de billetes falsos que circulan a diario en la Ciudad de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere varios tips para no ser víctimas de moneda falsa.

Al momento de recibir billetes de establecimientos comerciales o de particulares, el organismo recomienda siempre verificar las medidas de seguridad tales como los colores, fondos lineales, fluorescencia e hilo micromagnético o 3D.

Además, deberá percatarse de la marca de agua, las figuras que cambian de color, el registro perfecto, texto micro impreso y la ventana transparente de cada uno de los billetes recibidos.

En un comunicado, la Condusef subraya que es un deber ciudadano denunciar la posesión de un billete falso en la sucursal bancaria, a fin de que dé vista al Banco de México, pues si se vuelve a poner en circulación se incurre en un delito que puede ser castigado con prisión.

En caso de que el numerario provenga de un Cajero Automático, no deberán pasar más de cinco días hábiles bancarios para levantar el reporte y mandarlo a revisión al Banco de México, o el cambio de éste no procederá.

En este supuesto, la institución bancaria deberá informar por escrito al inconforme las razones por las que el Banco de México considera no procede el cambio de piezas presuntamente falsas.

Entre los billetes falsos detectados en 2015 por el banco central que circularon por el país se encuentran los de 20 pesos con 326 unidades, 50 pesos con 10 mil 769, los de 100 pesos con 52 mil 657, de 200 pesos con 73 mil 039, de 500 pesos con 116 mil 377 piezas y de mil pesos con siete mil 157 billetes.

La Condusef agrega que el Banco de México ofrece al público en general cursos de conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas falsos, y pone a disposición el número telefónico 01800 226 94 26 para cualquier duda o aclaración.