#Ciencia y tecnología

¿Cómo funcionan y parque sirven las mallas vaginales?

Más de 700 mujeres en Australia se han unido a una demanda colectiva contra uno de los principales fabricantes de mallas, aunque se cree que hasta ocho mil mujeres podrían haberse visto afectadas.

Por Redacción, 2018-10-11 12:53

México.-El gobierno australiano emitió recientemente una disculpa nacional para las mujeres afectadas por el escándalo de las mallas vaginales.

En marzo pasado, una investigación descubrió que los implantes de estas mallas habían arruinado muchas vidas.

“En nombre del gobierno australiano, pido disculpas a todas esas mujeres por la agonía histórica que han causado los implantes de malla vaginal”, dijo el ministro de Salud australiano, Greg Hunt, dijo el pasado miércoles.

“Mi mensaje es que sus voces han sido oídas y no solo se han oído, se ha actuado”, recalcó el ministro antes de que el Gobierno responda a una investigación realizada por el Senado sobre estos casos.

Esta investigación estimó que a alrededor de 150 mil mujeres en Australia se les implantaron mallas vaginales en las últimas dos décadas, en muchos casos para ayudar a tratar complicaciones después del parto.

Más de 700 mujeres en Australia se han unido a una demanda colectiva contra uno de los principales fabricantes de mallas, aunque se cree que hasta ocho mil mujeres podrían haberse visto afectadas.

¿Cómo funcionan?

Estos implantes transvaginales -que también son polémicos en países como Canadá o Reino Unido- están hechos de polipropileno, el mismo material con el que se hacen ciertos empaquetados de alimentos y tejidos.

Se utilizan desde los años 90 para aliviar la incontinencia y el prolapso de los órganos pélvicos, dando apoyo a órganos pélvicos como la vagina, el útero, la vejiga, los intestinos o la uretra.

La caída, descenso o salida de los órganos pélvicos tiende a ocurrir después de múltiples embarazos y partos, que producen un enorme estrés sobre el suelo pélvico de la mujer.

Se estima que cerca del 50% de las mujeres experimentará en su vida algún tipo de prolapso de los órganos pélvicos, de las que un 11% requerirá cirugía.

“Impacto devastador”

Muchas de las mujeres que se sometieron a los implantes dicen que los cirujanos nunca les advirtieron sobre los riesgos potenciales de la malla.

Algunos de los efectos negativos relacionados con la cirugía son sangrado, daño a los nervios y tejidos, órganos perforados y la erosión de la vagina por la malla.

La investigación llevada a cabo en Australia también descubrió que muchas mujeres habían sufrido un dolor crónico y debilitante, lo que tuvo un impacto devastador en sus vidas, relaciones y carreras.

Además, muchas de las mujeres denunciaron que los médicos no se tomaron en serio su dolor.

“No hemos tenido relaciones sexuales en años”

Claire Cooper es una de las cientos de mujeres que sufrieron por culpa de la malla vaginal.

En 2017 dijo a la BBC que no había tenido relaciones sexuales con su marido en cuatro años y medio debido al dolor.

Empezó a tener dolor en la cuarentena, unos tres años después de la implantación.

Su doctor llegó a decirle que se estaba imaginando el dolor y en su desesperación llegó hasta pensar en el suicidio.

“Empecé a planearlo. Pensé en mis hijos y al final no lo hice. Pero no me sorprendería si otras mujeres se hubiesen quitado la vida por culpa de estas mallas”, dijo.

#Ciencia y tecnología

“Luna artificial” China estará en el espacio en el año 2020

China enviará al espacio un satélite de iluminación, también conocido como “luna artificial”, en el año 2020.

Por Redacción, 2018-10-17 14:14

México.-El diseño de este aparato, que iluminará un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros en la ciudad de Chengdu (suroeste), comenzó hace años, aunque es ahora cuando ha tomado forma gracias al avance de la tecnología.

El satélite se diseñó para complementar la luz de la luna por la noche y tendrá una iluminación ocho veces superior a la original, suficiente como para reemplazar las luces de la calle.

La idea surgió de un artista francés, que imaginó colocar una hilera de espejos sobre la Tierra para conseguir reflejar la luz del sol en las calles de París durante todo el año.

Respecto al lanzamiento del satélite, algunas personas de la zona manifestaron su preocupación por los efectos adversos que las luces reflejadas desde el espacio pueden tener en la rutina diaria de ciertos animales y en la astronomía, según recoge el rotativo.

Sin embargo, Kang Weimin, uno de los directivos de la compañía, explicó que la luz del satélite es similar al resplandor del atardecer por lo que no afectaría a los hábitos de la fauna.

#Ciencia y tecnología

Descubierta la mayor estructura cósmica después del Big Bang

Este instrumento, al estudiar con enorme precisión objetos a billones de años luz, permite en la práctica conocer cómo era el universo en un pasado remoto.

Por Redacción, 2018-10-17 14:11

México.-Un equipo de científicos ha dado con la mayor y más antigua estructura astronómica hallada hasta la fecha, el proto-supercúmulo de galaxias Hyperion, un objeto cósmico del universo temprano al que se le estima una masa de mil billones de veces la del sol.

El Observatorio Austral Europeo (ESO) informó hoy de que este hallazgo ha sido posible gracias a un complejo estudio de datos de archivos y a nuevas mediciones con el VIMOS del telescopio VLT de sus instalaciones en Chile.

Este instrumento, al estudiar con enorme precisión objetos a billones de años luz, permite en la práctica conocer cómo era el universo en un pasado remoto.

De hecho, Hyperion es según los científicos “la más masiva y de mayor tamaño estructura cósmica que se ha encontrado en una etapa de formación del universo tan temprana”.

Se conformó tan sólo 2.300 millones de años después del “big bang”, según el equipo de astrónomos que ha realizado este estudio, que publicará en breve en la revista “Astronomy & Astrophysics”.

“Es la primera vez que se ha identificado una estructura de tan gran tamaño sólo unos 2.000 millones de años después del big bang”, explicó la autora principal del estudio, Olga Cucciati, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (INAF).

Normalmente, agregó Cucciati, este tipo de estructuras se han detectado en momentos posteriores, “cuando el universo ha tenido más tiempo para evolucionar y construir objetos tan enormes”: “Nos sorprendió ver algo tan evolucionado cuando el universo era relativamente joven”.

Este proto-supercúmulo de galaxias, ubicado dentro de la constelación del Sextante, tiene además una estructura sumamente compleja y contiene, al menos, siete regiones de alta densidad conectadas por filamentos de galaxias, una estructura distintiva diferente a la de otros objetos similares.

Dado su tamaño en una época tan temprana de la historia del universo, los astrónomos esperan que Hyperion vaya evolucionando de manera similar a las inmensas estructuras del universo local, tales como los supercúmulos que conforman la Gran Muralla Sloan o el supercúmulo de Virgo, que contiene a la Vía Láctea.

“Comprender a Hyperion y cómo se compara con otras estructuras similares recientes puede brindar información sobre cómo se desarrolló el Universo en el pasado y cómo evolucionará en el futuro, y nos da la oportunidad de desafiar algunos modelos de formación de supercúmulos,” concluye Cucciati.

A su juicio, este descubrimiento contribuirá también a “develar la historia de estas mega-estructuras”.

#Ciencia y tecnología

Avances para eliminar la adicción a la nicotina en fumadores

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha probado con éxito en ratones un nuevo tratamiento para dejar de fumar. Se trata de una enzima natural, pero mejorada en el laboratorio, que es capaz de descomponer la nicotina en la sangre.

Por Redacción, 2018-10-17 14:08

México.-La adición a la nicotina es lo que “obliga” a los fumadores a seguir fumando a pesar de todo el daño que este nocivo hábito provoca en su salud. Por esa razón, el 60% de las personas que prueban cigarrillos terminan siendo fumadores diarios y, además, un 75% de los fumadores diarios recae después de dejar de fumar.

La enzima probada en este estudio por científicos del Centro de Investigación Scripps, situado en California, la “NicA2-J1”, es una versión manipulada de una enzima natural producida por la bacteria “Pseudomonas putida”. Fue modificada para mejorar su potencia y, en los primeros ensayos con animales, ha funcionado con éxito porque ha logrado reducir, en gran medida, los niveles de nicotina en la sangre de los ratones.

“Este es un enfoque muy emocionante, porque puede reducir la dependencia de la nicotina sin provocar síntomas graves de abstinencia y con efectos secundarios mínimos”, ha afirmado el investigador principal de este proyecto, Olivier George.

Revertir la dependencia a la nicotina (evitando que esta adictiva sustancia llegue al cerebro) es uno de los campos más promotores para poder acabar con el tabaquismo, una gran pandemia mundial según la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Pero ésta es la primera vez que se han obtenido resultados eficaces con un fármaco en una fase preclínica, es decir, antes de que se pruebe en humanos.