#Guerrero

“¿Cómo nos vienen a pedir el voto después de la sangre derramada?”

Por Elibeth D Nicolas, 2015-05-29 15:33

Foto de Javier Verdín

Esta mañana en el Centro de Convenciones de Acapulco (CIA), en el salón Juan Ruiz de Alarcón se llevó a cabo la Conferencia Magistral Democrática de la Cultura y la Paz a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde estuvieron presente la luchadora social guatemalteca, Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de la paz.

Menchú pidió un minuto de silencio en memoria de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre y pidió seguir un proceso en paz y concordia entre el electorado guerrerense.

Tras su discurso, se realizó un ciclo de preguntas y respuestas por parte de los ciudadanos, e inmediatamente después una joven, Ana Gática, de 27 años, bajó desde la parte alta del auditorio y gritó: “hermana Rigoberta, hermana Rigoberta, le exijo que me escuche lo que quiero decir al gobernador Rogelio Ortega y a usted”.

Gática es también promotora de fomento a la lectura, y es beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG).

La maestra de ceremonias, pidió a la joven que se calmara, y finalmente le concedió el pódium, donde la mujer pudo hablar en el micrófono.

Entonces dijo que no era justo que las autoridades estuvieran exigiendo el voto, y criticó que Rigoberta haya concedido, al inicio de su discurso, un minuto de silencio, pues aseguró que miembros de su familia han sido víctimas de la delincuencia organizada “y las autoridades no han hecho nada para poder cambiar esta situación”.

“La primera, hija de mi prima, Gabriela Itzel Ortiz Vásquez, quince años; el último (fue) Gilberto Abundis Sánchez, de 30 años y todas las autoridades saben de este caso, pero ninguna ha hecho caso”, denunció.

Señaló que Ortiz Sánchez, acudió a visitar a su familia y fue secuestrado afuera de su casa y fue hallado el 27 de mayo, decapitado y en estado de putrefacción.

“¿Cómo señor Gobernador me puede llamar a votar? ¿Cómo partidos políticos de Guerrero nos pueden pedir a los jóvenes que somos el más numeroso índice de población en México? ¿Cómo nos pueden llamar al voto? ¿Cómo me  pueden pedir que emita el voto en mi municipio, cuando una sola duda en una pared dice, Miguel Cantorán asesinaste a Ulises Fabián? Sea mentira o verdad no interesa. Eso ya lo pone en duda. Eso sólo es razón absoluta para no pedir mi voto”, preguntó.

Y agregó: “No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos porque pedir un minuto de silencio por cada desaparecido y por cada asesinado en nuestro país, en nuestro estado, es quedarnos callados eternamente”.

Por su parte, Menchú expresó con una sonrisa en su rostro: “a ver vámosle dando ideas a esta joven” y explicó: “al pedir yo un minuto de silencio, es para poder conversar con nuestros difuntos es para decirle hermano ‘aquí estoy’, es para decirle ‘dame luz’, es para decirle ‘te regalo’ […] a nosotros nuestros ancestros nos enseñaban eso”.

Por su parte, el gobernador Rogelio Ortega agradeció y dijo admirar la valentía de la joven.

“Me puse de pie para aplaudirle, mi aplauso fue para atributarle a su valor, por caminar, pedir la palabra y hacer uso del micrófono y expresar su dolor. Para atributar a su reclamo de justicia, para ser solidario con esta chica, en esta tragedia que se vive en Guerrero […] ya me había entrevistado con ella en Chilapa para a acompañarla y ser coadyuvante en la ruta de la justicia y la reparación del daño”, aseguró.

Finalmente, señaló que la presencia del crimen organizado y su lucha por los espacios territoriales causan la “terrible realidad” con la que se ve afectada la sociedad civil.

#Guerrero

Protestas por retraso en entrega de fertilizante paralizan Guerrero

Gobierno estatal pide a la federación agilizar la entrega del agroquímico para productores del campo. 

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 20:42

Chilpancingo, Guerrero.- Bloqueos en carreteras federales de las regiones Centro, Costa Grande, Montaña y zona Norte, así como la retención de un alcalde, fueron las acciones de protesta por parte de campesinos por el retraso en la entrega del Fertilizante por parte del gobierno estatal.

Una de las primeras acciones de protesta fue la retención del alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, cuando se dirigía al ayuntamiento.

Decenas de campesinos de las localidades de Chichihualco, junto con algunos comisarios, interceptaron el camino del alcalde y lo retuvieron por la falta de entrega de vales de fertilizante para los Miles de productores del campo.

Y es que, según las autoridades locales, el padrón de beneficiarios fue de casi 8 mil campesinos, sin embargo el gobierno federal únicamente entregó poco más de mil 200 vales de fertilizante para el municipio, acto que provocó el enojo de campesinos; el alcalde fue liberado luego de casi una hora.

Otra de las protestas más importantes, fue el bloqueo a la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués al sur de Chilpancingo.

Campesinos de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo y Quechultenango, bloquearon durante 7 horas las vías de comunicación federal.

Durante el bloqueo impidieron el avance de todo tipo de vehículo, y abrían por algunos minutos uno de los carriles, sin embargo cientos de automovilistas quedaron varados en esa zona de Chilpancingo.

Los campesinos liberaron las vialidades luego de una reunión con representantes del gobierno estatal y federal, y tras la primeras de que esta semana se entregaría el fertilizante a los productores.

Un bloqueo más se situó desde la mañana en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Zacualpan, municipio de Atoyac la Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

La misma demanda de fertilizante orilló a cientos de campesinos a concentrarse y bloquear las vías de comunicación federal y fue hasta las 5 de la tarde cuando se retiraron del lugar.

En el municipio de Teloloapan, en la región Norte del estado, los campesinos cumplieron con su amenaza y bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano, en Teloloapan.

La protesta inició alrededor de las 3 de la tarde y culminó tres horas más tarde; la vía fue liberada con la misma promesa de que en el transcurso de esta semana se entregarán el total de toneladas de fertilizante.

En la región Montaña de Guerrero se ubican dos bloqueos; uno de ellos Atlixtac, y otro más en Tlatlauquitepec, el cual cumplió 5 días.

Sobre la intensa jornada de actividades de protestas por parte de campesinos en Guerrero, destacó la falta de atención del delegado federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Por su parte, a través de su cuenta oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), urgió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno federal, a agilizar la entrega del agroquímico para evitar más movilizaciones.

El día de mañana organizaciones campesinas, vinculadas con partidos políticos como PRI y PRD, anunciaron que tomarán dependencias y realizarán bloqueos de vías en la capital de Guerrero.

#Chilpancingo

Chilpancingo excluye a las personas en silla de ruedas: especialistas

En la capital no hay condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 18:47

Chilpancingo, Guerrero.- La falta de infraestructura adecuada para personas con discapacidad en la ciudad, provocaron que especialistas en sillas de rueda de la asociación Autonomía Libertad en Movimiento (ALEM) tuvieran problemas hasta para conseguir un lugar para hospedarse, revelaron en un evento filantrópico.

El grupo de personas proveniente de Cuernavaca, fue invitado para participar en la tercera jornada de la iniciativa “Enchúlame la Silla”, que consiste en realizar reparaciones a sillas de ruedas en mal estado.

Durante el evento, uno de los organizadores señaló que en la capital, no había condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad. Tales como accesos amplios y rampas, lo que sería violatorio a los derechos humanos.

Señaló que aunque se logró encontrar un lugar para hospedarlos, estos tuvieron que descender en plena calle y subir un escalón para ingresar a un hotel. 

Ante esa situación, recomendó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), realizar una serie de “recomendaciones” para efecto de que se puedan crear accesos especiales para personas con algún tipo de discapacidad.

En ese evento, en el que estuvo el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, este, señaló que en años anteriores la institución giró recomendaciones para que edificio públicos y privados contaran con accesos especiales.

Y aunque señaló que se ha avanzado en materia de mejorar el acceso de las personas con alguna discapacidad. Sin embargo, recalcó que se debe legislar en el tema, dado que la CDHEG, solo se limita a emitir recomendaciones, sin imponer sanciones.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.