#Ciencia y tecnología

¿Cómo se formó la Tierra y la Luna?; el legado del alunizaje

La investigadora Julieta Fierro destaca los aportes que se han generado con ese suceso.

Por Redacción, 2019-07-21 09:47

México, Notimex.-Muchos dicen que fue un mito, que en realidad, el hombre no llegó a la Luna y todo fue un montaje, pero la ciencia dice otra cosa: a partir de este alunizaje los estudios científicos de cómo se formó la Tierra y la Luna se han confirmado o cambiado con las muestras que trajeron.

A propósito del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Anahí Caldú, directora de Comunicación Pública de la Ciencia en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que “una de las cosas que se lograron con estas visitas a la Luna fue que trajeron rocas lunares”.

“Al investigar estas rocas aquí en la Tierra, los científicos se dieron cuenta que la composición de la Luna tenía ciertos elementos que coincidían con la Tierra y otros que no. Esto cambió totalmente la forma de pensar, no sólo de cómo se formó la Tierra y la Luna, sino todo el Sistema Solar”.

Por su parte, la astrónoma Julieta Fierro expuso que “así es que se tuvo que modificar la Teoría del origen de la Luna pensando que hace millones de años un objeto tipo Marte chocó contra la Tierra se despedazó, salieron volando partículas, se hizo un anillo alrededor de la Tierra con esas partículas que después se conglomeró para formar a la Luna”.

En entrevista con Notimex, Anahí Caldú anotó que “justamente se cree que en este periodo de formación iban creciendo estas bolas de gas o de polvo que se llaman ´planetesimales´, que chocaban mucho, porque eran rutas que chocaban todo el tiempo y ya que estaba un poco más conformada lo que sería la Tierra, se cree que vino un cuerpo grande, chocó y de eso se desprendió un pedazo que quedó atado gravitacionalmente, como decimos los astrónomos a la Tierra”.

Aunado a esto, la tecnología que se implementó y confirmó ha dejado mucho para seguir estudiando. La astrónoma Julieta Fierro cuenta que muchos datos no se habían podido trabajar, como es el caso del polvo de la Luna, que ahora tiene aplicaciones científicas.

“Han caído tantos impactos de meteorito que la Luna está cubierta de este polvo muy fino, pero no es como arena de desierto, sino se levanta. Los astronautas sólo han visto las imágenes están cubiertos de este polvo negro y realmente era un estorbo; estaban encapsulados en un espacio muy pequeñito y el polvo no se quitaba, era como talco que se quedaba pegado”, explicó.

La también divulgadora científica detalló que “ahora se sacó este polvo de las bodegas en donde estaba y se empezó a experimentar con él y resulta que si se mezcla con unos pegamentos especiales, se puede emplear con impresoras 3D para producir instrumentos”.

“Entonces si tú eres la próxima astronauta y quieres imprimirte un martillo, pues en la Luna te lo imprimes o un desarmador o una rueda o lo que necesites”, comentó.

La ciencia y el progreso

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que “por eso, las naciones más poderosas le invierten tanto a la ciencia básica, porque saben que acarrea tecnología, o sea, además del prestigio y todo lo demás, saben que en el mundo eso implica progreso”.

“Tener un gran proyecto que involucra 400 mil personas y a montón de industria hace que todo progrese: los nuevos materiales, las nuevas tecnologías de comunicación, de computo; en fin, los medicamentos, las pruebas químicas, los materiales”, enfatizó.

Julieta Fierro consideró que “esto le da mucha fuerza a la ciencia, porque si se cumplieron estas predicciones en la Luna pues quiere decir que nuestras predicciones sobre el Sol o los planetas pueden ser realidad, no son mera fantasía. Creo que este empujón que le dio a la predictibilidad de la ciencia fue muy importante”.

#Ciencia y tecnología

Nace en China «Garlic», el primer gatito clonado

El gatito nació 66 días después de una transferencia exitosa de embriones a la madre sustituta.

Por Redacción, 2019-08-21 13:39

México.-La compañía china de biotecnología Sinogene confirmó el exitoso nacimiento de Garlic, el primer gato clonado de China, casi 18 años después de la primera clonación de este tipo en el mundo, realizada por la Universidad de Texas.

«Garlic nació el 21 de julio en un laboratorio de Sinogene. Nació de un embrión llevado por una madre sustituta», informó Wang Jidong, director ejecutivo de la empresa de biotecnología china, en una conferencia de prensa en Beijing, según un reporte del sitio China Plus. 

Wang explicó que el gatito nació 66 días después de una transferencia de embriones exitosa a la madre sustituta, la cual no es de su misma raza, aunque lo ha aceptado y se está comportando «lo suficientemente maternal».

«Garlic goza de buena salud», indicó. «El gato ha sido verificado como un gato clonado por una organización de verificación de terceros, y actualmente se encuentra en buenas condiciones», subrayó el responsable de Sinogene.

El propietario de Garlic, Huang Yu, explicó que se enteró de los servicios de clonación de Sinogene en las noticias a fines del año pasado y que, en enero, cuando su gato de 2 años, Dasuan, murió de una infección urinaria, decidió optar por el procedimiento.

Yu recordó que llevó el cuerpo de Dasuan a un hospital de mascotas en Wenzhou, una ciudad en la provincia oriental china de Zhejiang, donde veterinarios lograron extraer células del animal fallecido, las cuales llevó después a las instalaciones de Sinogene en Beijing.

Después de meses de espera, Huang finalmente conoció al nuevo Dasuan el lunes y se convirtió en el primer dueño de un gato clonado en China, según un reporte de China Science and Technology Daily, que publicó este martes imágenes del gatito clonado.

«El nacimiento del gatito es el resultado de un programa de clonación que comenzó en agosto pasado”, indicó, Chen Dayuan, investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, quien celebró el éxito de la clonación de Garlic.

Los gatos tienen características reproductivas únicas, lo que su clonación es difícil. “El éxito de Sinogene marca un paso adelante en el sector de investigación de clonación de China”, subrayó el reporte de China Plus.

#Ciencia y tecnología

Huawei lanza su propio servicio de mapas; funcionará en 150 países

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Por Redacción, 2019-08-14 14:49

México.-Huawei se encuentra desarrollando un servicio de mapas y geolocalización que funcionará en 150 países y que será muy parecido a Google Maps.

De acuerdo con Zhang Ingan, presidente de los servicios Cloud de Huawei, esta aplicación ofrecerá información del tráfico en tiempo real y estará disponible en 40 idiomas.

Para lograr sacar adelante esta app, Huawei se ha aliado con un par de empresas internacionales, una de ellas es la rusa Yandex, y la estadounidense Booking Website.

A pesar de los alcances que promete esta nueva aplicación, no estará disponible para el público en general, sino que se pondrá a disposición de los desarrolladores de Huawei para que integren esta plataforma a sus propias aplicaciones.

Según el diario China Daily, en poco tiempo se podrá conocer el aspecto de este software, pues el servicio se lanzaría en octubre de este año.

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Esta nueva plataforma se une a la noticia del sistema operativo de Huawei llamado Harmony OS y que pronto podríamos ver en los dispositivos de la compañía china.

#Ciencia y tecnología

Ya puedes proteger tu WhatsApp de Android con tu huella digital

Aquí te decimos cómo activar esta nueva opción en Android.

Por Redacción, 2019-08-13 11:40

México.-Una de las grandes promesas de WhatsApp relacionadas con la seguridad era la de proteger el contenido de los chats con nuestra huella digital, característica que llegó primero a iOS, y que meses después de estar esperando ha comenzado su despliegue en Android.

Con esta nueva función cualquier persona que logre tener acceso a nuestro teléfono y quiera abrir WhatsApp se encontrará con el problema de que la aplicación solicitará nuestra huella digital para darle acceso a la aplicación, por lo que únicamente nosotros seremos los únicos que podremos acceder a los chats de nuestro teléfono, a no ser que otras personas tengan también dada de alta su huella dactilar en nuestro dispositivo.

¿Cómo activar esta nueva opción en Android?

Para empezar a disfrutar de esta característica debes ser usuario beta, pues de momento solo se ha desplegado para los betatesters de WhatsApp, sin embargo, el proceso es muy sencillo y te explicamos cómo hacerlo en esta liga.

Una vez que ya eres betatester de WhatsApp debes hacer lo siguiente:

Ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad.

Seleccionamos “Desbloqueo por huella dactilar”, configuramos el tiempo de bloqueo y activamos el desbloqueo por huella dactilar.

El proceso es sencillo de activar, y por ahora solo está disponible en la versión 2.19.221 beta, sin embargo, también es probable que algunos usuarios beta todavía no vean esta característica.

Si es tu caso, lo que puedes hacer es generar una copia de seguridad de tus chats y desinstalar la aplicación, posteriormente vuelve a instalar la aplicación y seguramente ya aparecerá la opción.

Si con esto todavía no tienes la opción activada, entonces será cuestión de esperar unas horas más a que termine el despliegue de esta función para todos los usuarios del mundo que usan WhatsApp beta.