México.- El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán dijo que para el regreso a clases en la nueva normalidad se necesita que las escuelas estén limpias, no solo de Covid-19, sino de limpieza en general, pues esta debe ser una nueva conducta en las escuelas, afirmó.

Al participar en la conferencia diaria del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el coronavirus, el secretario de Educación informó que se realizarán diversas intervenciones conforme se regrese a clases: Comités participativos de Salud Escolar. Relación Escuela-Centros de Salud Local y Sanitización y Limpieza.

Indicó que habrán tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases.

Esteban Moctezuma pidió a los padres de familias que escriban en una hoja de papel que nadie de su familia tiene signos de enfermedad para que los niños y las niñas entren a la escuela con ese escrito y se haga ese primer filtro a la entrada de la escuela.

También dijo que se enseñará a los alumnos el estornudo correcto y dijo que en una primera etapa no se podrá dar abrazos, eso será después.

“Se buscará que haya una sola circulación en las escuelas, para que sea una circulación segura en las instalaciones”, refirió.

Detalló que se garantizará el acceso al jabón, agua o gel en todas las escuelas, “ya se están enviando los recursos a más de 28 mil escuelas y se hará a través del programa “La escuela es nuestra”.

Expresó que otro punto que se tomará en cuenta en este regreso a clases es cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgos. “Ellos regresarán cuando ya haya el menor riesgo posible”.

Indicó que otras de las intervenciones en la escuela es que se pedirá un cubre bocas o pañuelos, se trata de que en la convivencia se aprenda que se está cuidando al otro, dijo.

La quinta intervención, explicó, consistirá en la sana distancia, los recreos serán escalonados para que no haya aglomeraciones.

También habrá una asistencia alternada a la escuela por apellidos. La mitad tomará clases un día y la otra mitad en el siguiente día. Martes y jueves será para hacer proyectos y los viernes se atenderá a los niños con rezago.

Por último, informó que la sexta intervención será utilizar el espacio abierto; la séptima intervención será suspender las ceremonias cívicas, la octava, es la detección temprana del Covid y la última es otorgar apoyo emocional a docentes y estudiantes.