México.- Estrenará México en 2021 un nuevo sistema de pasaporte electrónico que permitirá mejorar la seguridad y agilizará algunos procesos de ingreso a otros países.

Los documentos que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores actualmente están elaborados con papel y tienen un costo que va de los mil 300 pesos, por tres años, a los 2 mil 750 pesos, por el de 10 años.

El nuevo pasaporte electrónico añadirá un microprocesador que contará con la capacidad de almacenar la fotografía, datos biométricos y la información principal de la persona.

Además, contaría con una hoja de policarbonato que mejora su resistencia en climas extremos y funciona como otra protección ante los fraudes, según informó El Universal.

La SRE indicó en un comunicado que el nuevo contrato para la emisión de los pasaportes estará vigente a partir de enero de 2021, por un periodo de cinco años.

El también llamado pasaporte biométrico ya se encuentra activo en otros países como Estados Unidos, Australia y naciones de la Unión Europea, con el desarrollo de la empresa Thales Group.

La Organización de Aviación Civil Internacional explica que la firma digital de los "e-passports" cuenta con un Certificado de la Autoridad de Certificación de Firmas y el Certificado de Firma de Documento, lo que permite su validación en cualquier puerto de entrada internacional.

Grupo de Tecnología Cibernética estará a cargo de la elaboración de los pasaportes electrónicos en México, en conjunto con Thales Group, Corte Inglés, IECISA México, AB Svenja Pass, tras ganar en julio la licitación por 2 mil 328 millones 196 mil 416 pesos.

Con esta inversión se contempla instalar módulos de emisión de pasajeros en 260 puntos distribuidos en 80 países, como Alemania, Canadá, España, Francia y Reino Unido, así como pasaportes móviles en diferentes puntos de la república mexicana.