#Sociedad

Como velitas de pastel niño apaga fuego de la Alhóndiga de Granaditas

El niño, de unos seis años de edad, acompañó a sus padres y a su hermano menor a un evento por la celebración de los 60 años del museo.

Por Redacción, 2018-07-11 16:51

México.-Como si fuera su pastel de cumpleaños, un niño apagó el Fuego Simbólico de la Libertad en la Alhóndiga de Granaditas, ante la mirada de sus padres, quienes no hicieron nada para la preservación de más de 200 años de historia nacional.

El pequeño se aproximó al pebetero, donde en varias ocasiones sopló hasta lograr apagar la llama. El fuego representa la gesta de la lucha por la Independencia de México y la primera victoria del Ejército Insurgente ocurrida el 28 de septiembre de 1810, identificada como la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

El niño, de unos seis años de edad, acompañó a sus padres y a su hermano menor a un evento por la celebración de los 60 años del museo.

Ambos menores corrían en el lugar hasta que el mayor de ellos encontró el fuego, se arrodilló en torno del mismo y consumó la travesura, lo que atrajo la atención de un guardia que pidió a sus progenitores que se alejaran.

El hecho ocurrió en días pasados, pero las autoridades locales omitieron comunicar el hecho por estar concentradas en reuniones de los operativos de seguridad para la jornada electoral. El caso se retomó con la viralización del video en el que se observa al niño extinguir la llama alusiva a la Independencia nacional.

El día 28 de cada mes, en un acto vivo, se acostumbra la renovación del fuego para mantener encendida la llama de la libertad.

Una travesura, atento contra mas de 200 años de historia nacional, luego de que un niño apagara intencionalmente el fuego simbólico de la libertad en laAlhóndiga de Granaditas

Una travesura, atento contra mas de 200 años de historia nacional, luego de que un niño apagara intencionalmente el fuego simbólico de la libertad en la Alhóndiga de Granaditas

Posted by TV Guanajuato Canal 8 on Tuesday, June 26, 2018

#Sociedad

Virus de influenza muta cada año; expertos recomiendan vacunación anual

Por Redacción, 2018-09-21 16:19

Guadalajara, (Notimex).- El virus de la influenza muta de manera constante, por lo que los laboratorios modifican las composiciones de las vacunas y los expertos en salud hacen un llamado a la población a vacunarse año con año.

Durante el primer foro nacional del tema realizado en esta ciudad denominado FLU SUMMIT 2018, los médicos recalcaron que la vacuna solo funciona a lo largo de un año, debido a que, en promedio, el virus se modifica a largo del mismo periodo, por lo que es necesario aplicar otra vacuna con nuevos componentes.

“La influenza también tiene la particularidad de que tiene cambios pequeñitos de año con año y por eso necesitamos hacer cambios en la composición de la vacuna para tratar de diseñar una vacuna que funcione mejor”, detalló en entrevista, el doctor Julio Jaime Unda.

La influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias causada por los virus A o B, la cual conlleva en la mayoría de los casos a la neumonía, hospitalización e incluso a la muerte.

La influenza tipo A mantiene los subtipos H1N1, H3N2, H5N1, mientras que la B los subtipos llamados Yamagata y Victoria, sin embargo, los especialistas nunca sabrán cuál es la más mortal debido a sus mutaciones, recalcó el coordinador de Servicios de Pediatría en Centro Médico Puerta de Hierro.

“Digamos que yo tengo un H1N1 que tiene una virulencia baja este año, pero dentro de tres años puedo tener un H1N1 que tenga una virulencia muy alta y entonces cause mucha mortalidad. Nadie puede predecir lo que va a ocurrir, ni nadie puede decir que una es peor que otra”, abundó.

Recordó que al año la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza cientos de pruebas para informar sobre los virus que circulan en cada temporada, “y en base a lo que esté circulando se prepara la vacuna”.

Recalcó que se preparan vacunas de dos tipos: trivalente (de tres componentes) y cuadrivalente (de cuatro).

“La trivalente tiene dos (tipos de) influenza A y una influenza B; y la cuadrivalente tiene dos influenza A y dos influenza B, evidentemente da una protección más amplia la cuadrivalente”.

Sin embargo, destacó que por el momento en México, la vacuna cuadrivalente solo se encuentra en el sector privado, mientras que la trivalente solo mantiene un abasto para cubrir de manera total a grupos de alto riesgo como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores.

Expuso que aunque posee menor riesgo, la población restante -personas de entre cinco y 60 años- no están exentos y también se pueden contagiar de influenza, por lo que es necesario dotar de mayores presupuestos al sector salud para que puedan adquirir la vacuna para toda la población.

Los expertos subrayaron que aunque es común confundir una gripa con influenza, ésta última puede identificarse con tres síntomas claros y en conjunto: mantener fiebre de 38 o más grados, tos y dolor de cabeza.

Recordaron que en el mundo y a lo largo de la historia, han existido diversos episodios de pandemias que han cobrado la vida de millones de personas, debido a que el virus tiene la capacidad de cambiar y de compartir sus genes con aves, caballos o cerdos.

Señalaron que estos cambios suceden cuando los seres humanos mantienen contacto con estos animales, en especial con la sangre, lo que genera una especie de ´reacomodo de la naturaleza´ y hace que “los gérmenes traten de volverse más fuertes para poder derrotar al enemigo que, en este caso, sería el humano”.

Así lo expresó Jaime Unda, quien dijo que para que la influenza se convierta en una epidemia debe existir una transmisión de humano a humano, lo cual es muy fácil a través del habla, el contacto, la tos o los estornudos.

El periodo de incubación de la influenza es de uno a cuatro días y después de que una persona tose o estornuda, el virus puede permanecer en el ambiente hasta dos días.

Aunque la temporada oficial de influenza abarca entre los meses de octubre y mayo, el experto mencionó que existe influenza todo el año, pues recordó que la pandemia de 2009 fue en abril, mientras que entre julio, agosto y septiembre de este año se han observado casos en el sureste mexicano.

#Sociedad

Mira lo que sucede si eres alérgico a un tinte

Lee aquí los detalles…

Por Redacción, 2018-09-21 14:40

México.-Teñirse el cabello es una moda millones de personas —tanto mujeres como hombres— han adaptado en todo el mundo. Sin embargo, es casos muy raros aparecen algunos individuos que son alérgicos a estos tintes, tal y como le sucedió a este joven quien se volvió viral luego de que su compañera de clases, Stina Jörnvik, publicara una foto de él en Twitter.

Al ver la publicación, varios usuarios comenzaron a compartir imágenes de ellos o de conocidos que también terminaron con la cabeza o cara inflamada a consecuencia de los tintes de pelo.

#Sociedad

Alcohol mata a 3 millones de personas en el mundo cada año: OMS

La OMS prevé un alza del consumo global de alcohol en el mundo en los 10 próximos años, especialmente en el Sudeste asiático, el Pacífico occidental y el continente americano.

Por Redacción, 2018-09-21 14:13

México, AFP.-El alcohol mata a unos 3 millones de personas en el mundo cada año, lo que representa una de cada 20 muertes, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe sobre el consumo de alcohol en el mundo y sus nefastas consecuencias en la salud, la OMS destaca que el consumo de alcohol mata más que el sida, la tuberculosis y la violencia juntos. Enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares, diabetes… un 5.3 por ciento de las muertes anuales en el mundo están vinculadas con el alcohol, según la OMS.

Entre los jóvenes de entre 20 y 29 años la tasa alcanza 13.5 por ciento.

En total, el alcohol mató en el mundo a unos 3 millones de personas en 2016, algo menos que en 2012 (3.3 millones), según el anterior informe de la OMS sobre esta cuestión. Tres cuartos de los fallecidos eran hombres.

La OMS señala que hubo “algunas tendencias mundiales positivas”, al apuntar a la reducción registrada desde 2010 de las borracheras esporádicas y del número de muertes vinculadas con el alcohol. Pero según los expertos, “la carga global de las enfermedades y de las heridas provocadas por el consumo nocivo de alcohol es inaceptable, especialmente en la región de Europa y en América”.

Hay más de 200 enfermedades vinculadas al consumo de alcohol. De los 3 millones de muertes atribuibles al alcohol, 28 por ciento se debieron a accidentes de tránsito, violencias, suicidios y otros actos violentos; 21 por ciento a problemas digestivos y 19 por ciento a enfermedades cardiovasculares. Las otras muertes se atribuyeron a enfermedades infecciosas, cánceres, enfermedades mentales y otros problemas de salud.

“Demasiadas personas —sus familias y sus comunidades— sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol, ya sea por la violencia, los problemas de salud mental y las enfermedades como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado.

“Es hora de actuar más para prevenir esta grave amenaza para el desarrollo de sociedades sanas”, añadió. Alrededor de 2 mil 300 millones de personas en el mundo beben alcohol, según la OMS. Más de la mitad de la población lo consume en el continente americano, en el europeo y en la región del Pacífico occidental. En Europa se registra el consumo por habitante más elevado del mundo, aunque se redujo en más de 10 por ciento desde 2010.

La OMS prevé un alza del consumo global de alcohol en el mundo en los 10 próximos años, especialmente en el Sudeste asiático, el Pacífico occidental y el continente americano. El consumo medio diario de las personas que lo beben es de 33 gramos de alcohol puro, el equivalente a dos copas de vino de 150 ml cada una, a una botella de cerveza de 750 ml o a dos tragos de espirituosos de 40 ml cada uno.