#Sociedad

¿Cómo vive la tribu más amenazada del mundo?

Los awá son un pueblo indígena de Brasil que vive en la Amazonia oriental en la frontera con Perú.

Por Redacción, 2018-10-01 16:09

México.-Fascinantes fotos emergieron de las profundidades de la Amazonía, donde un fotógrafo siguió a un pueblo indígena llamado “la tribu más amenazada del mundo”.

Los Awá, o Guajá, son un pueblo indígena de Brasil que vive en la selva tropical del este del Amazonas. Hay aproximadamente 600 miembros, y 100 de ellos todavía no tienen contacto con el mundo exterior.

El grupo está en constante conflicto con las compañías que apuntan a eliminar los árboles amazónicos de su territorio para obtener ganancias económicas.

Incluso en las extensiones de bosque tropical aún en gran parte intactas que se extienden a lo largo de la frontera occidental de Brasil con Perú, los grupos aislados deben vivir a la fuga para escapar de las depredaciones de la tala ilegal, además de la prospección de oro y ahora también el narcotráfico.

Han sido empujados al borde de la extinción por los colonos europeos que los esclavizaron y los rancheros que robaron la tierra que necesitan para sobrevivir.

National Geographic informó en su edición de octubre que los grupos de selva tropical están confinados a un núcleo de bosque en disminución, y los Awá son especialmente vulnerables.

Y, sin embargo, viven en completa armonía con su hogar en la jungla. La mayoría de las familias Awá adoptan varios animales salvajes como mascotas y, sorprendentemente, se sabe que las mujeres los amamantan hasta que están completamente desarrolladas.

Algunos Awa se han trasladado a pueblos protegidos cerca de sus raíces en el bosque, manteniendo un estilo de vida establecido para escapar de la fricción con los trabajos del mundo moderno.

amazonicoa ¿Cómo vive la tribu más amenazada del mundo?

Imágenes asombrosas del número de octubre de 2018 de la revista National Geographic, editada por Mary McCartney, muestra instantáneas sinceras de las vidas de los awá y sus rutinas diarias.

Siguen cazando con arcos y flechas, aún recolectan miel silvestre y babassu, y aún dependen casi por completo de la abundancia del bosque primordial y sus fuentes de agua.

Los Awá no resueltos viven a su alrededor que podrían servir como intermediarios en el caso de un encuentro con extraños y, por lo tanto, los encuentros pasados ​​con forasteros son recordados como a veces violentos.

El gobierno brasileño ha intervenido para proteger y preservar el grupo, pero antes de esto, no mucha gente había pasado tiempo real con los Awá.

El fotógrafo Domenico Pugliese es uno de los afortunados que pasan tiempo con esta tribu extraordinaria, e incluso se convirtió en una fuente de diversión para ellos.

31 ¿Cómo vive la tribu más amenazada del mundo?

Dijo a Mail Online en 2015 después de una visita al Amazonas: “Escucharon el sonido del motor de la lancha y bajaron a la orilla del río”, recordó. ‘El impacto fue como estar en otro mundo. La sensación no pudo ser explicada.

Pero, entre este sentimiento de asombro, fueron las sutilezas sociales las que comenzaron a preocupar a Pugliese.

“Extiendes la mano para saludarlo [en saludo] y luego piensas: no sé lo que tengo que hacer”, le dijo a MailOnline.

#Sociedad

Tu perro entiende lo que dices, asegura la ciencia

Una investigación reveló que los perros son capaces de entender el significado de algunas palabras familiares que relacionan con objetos.

Por Redacción, 2018-10-17 16:30

México.-Si siempre has pensado que tu perrito entiende lo que le dices, entonces estás en lo correcto.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Frontiers in Neuroscience, los perros son capaces de identificar y distinguir algunas palabras.

Para el experimento, los investigadores reclutaron a 12 perros y sus dueños. La prueba consistió en enseñarle a las mascotas dos objetos: uno conocido y uno completamente nuevo que nombraron con palabras al azar, para que después el animal buscara el objeto conocido y se los llevara de regreso.

Al aprender a traer el objeto deseado, los científicos realizaron pruebas de resonancia magnética para ver cuáles eran los procesos cerebrales de los perros cuando escuchaban los nombres de los objetos familiares y los de aquellos que no conocían.

Luego de completar el experimento, los investigadores determinaron que los perros reaccionaban de manera diferente al escuchar palabras familiares a aquellas que no conocían, concluyendo que las mascotas entendían el significado de algunas palabras y las asociaban con los objetos conocidos.

Si bien no podrás tener una conversación con tu mascota, esta investigación sí ayuda a entender el proceso de comunicación entre los perros y los humanos.

#Sociedad

¡Cuidado! Este mensaje de Bancomer es falso y podría robar tus datos

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Por Redacción, 2018-10-16 14:12

México.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta sobre un mensaje de texto (SMS) que sirve para cometer fraude contra usuarios bancarios.

A través de un mensaje de texto, los estafadores se comunican con el cliente y les aseguran que tienen “cargos no reconocidos en su cuenta.” Entonces, el cliente desprevenido los contacta, les proporciona datos bancarios para cancelar los cargos indebidos y los estafadores vacían su tarjeta.

Ante la creciente amenaza de estos fraudes, la CONDUSEF ha advertido que se tienen que ignorar estos mensajes siempre. Además, proporciona una captura de pantalla en la que podemos ver un ejemplo de estos mensajes.

Este último caso de fraude por mensaje de texto se suma a anteriores alertas emitidas por la CONDUSEF. Por ejemplo, a principios de este año, el organismo alertó sobre falsos mensajes de BANCOMER que servían para realizar phishing contra los clientes del banco (que es un robo de datos personales y confidenciales por la vía telefónica).

En ese fraude, un mensaje de texto llegaba a tu buzón a nombre del banco. El mensaje preguntaba si reconocías un caso indebido. Si respondías que no, un operador te contactaba y pedía que dieras tus datos en una página falsa para cancelar el movimiento.

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Es importantísimo, por eso, evitar caer en este tipo de estafas ignorando cualquier.

Además de estos consejos, ésta es la lista de acciones para prevenir el fraude electrónico que publica la CONDUSEF:

  • No proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato personal que esté ligado a tus finanzas.
  • Cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Si requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público, asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
  • Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
  • Ten presente que ninguna Institución Financiera solicita información personal o confidencial por correo electrónico o teléfono.
#Sociedad

Millenials promueven en México inversiones en proyectos sustentables

Los inversionistas jóvenes buscan inversiones que se apeguen a estándares ambientales y sociales, dice Jens Peer, directivo de Mirova, la filial de Natixis dedicada a los negocios responsables.

Por Redacción, 2018-10-16 14:05

México.-La tendencia es irreversible: los nuevos inversionistas buscan poner su dinero en proyectos que impulsen la sustentabilidad y que sean transparentes. Por ello, la inversión en bonos verdes será una de las principales apuestas que los inversionistas institucionales buscarán en México, estimó Jens Peer, CIO de Mirova, la filial de Natixis dedicada a las inversiones solidarias y sociales.

“Lo que veo en México y Colombia es una industria muy joven y educada de inversionistas, que son los más influenciados por los estándares ambientales y sociales”, añadió. “Es una industria relativamente nueva por tamaño”.

A pesar de ser un mercado pequeño, en un par de años, desde su lanzamiento, los bonos verdes atraen la atención de jugadores cada vez más grandes. Un ejemplo de esto es BBVA Bancomer, que se convirtió en el primer banco privado en México en emitir este tipo de instrumento de inversión, por 3,500 millones de pesos .

Desde 2015, en México se han colocado 11 emisiones con características verdes, sociales o sustentables por alrededor de 155,000 millones de pesos, según cifras de BBVA Bancomer.

“En el lado institucional vemos mucho apetito, impulsado por la presión de los inversionistas jóvenes, pero también porque tenemos gobiernos que presionan a las empresas, ya que deben de cumplir metas establecidas en reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y objetivos de sustentabilidad”, añadió Jens Peer.

Una ventaja que tienen los mercados emergentes es que no cuentan con inversionistas tan ‘antiguos’ como en países desarrollados, como es el caso de Estados Unidos, donde son más cautelosos con inversiones que impulsen la sustentabilidad, finalizó el directivo de Mirova.