El encuentro apuesta por nuevos lenguajes e innovación escénica

Con obras de William Shakespeare y Félix Lope de Vega, las compañías mexicanas Los Tristes Tigres y EFE Tres participan en el 38 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se realiza en esta antigua comunidad de la región Castilla-La Mancha, en España.

Los Tristes Tigres representan a México con la puesta en escena “Algo de un tal Shakespeare”, versión de Adrián Vázquez sobre la literatura de William Shakespeare (1564-1616) producida por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trata de un recorrido lúdico que incita a jugar sobre la escena, a ser irreverente, pues busca acercar a los niños y jóvenes al teatro isabelino en el entendimiento de que no tiene por qué ser aburrido y en lenguajes extraños.

Mientras que la compañía EFE Tres Teatro se presentará el 22 de julio con la obra “El príncipe Ynocente”, dentro del certamen AlmagrOFF, que se desarrolla en el Teatro La Veleta con un total de 10 montajes provenientes Madrid, Cataluña, Canarias, Grecia, Alemania, Reino Unido y México.

Con una dramaturgia, versión y adaptación de Fernando Villa y Fernando Memije, “El príncipe Ynocente”, basado en el texto original de Lope de Vega, narra la historia de dos presos que han sido encerrados injustamente y dedican a contarse y representar historias para pasar el tiempo.

El príncipe Alexandro es desterrado y pide ayuda al Duque de Cleves para recuperar su reino; conoce a Torcato, un rústico que ha sido invitado a palacio. Juntos viven historias de amor con las hijas del Duque, al tiempo que se fragua la venganza para recuperar el trono.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro continúa en su apuesta por nuevos lenguajes, por la innovación escénica, las miradas frescas a la tradición barroca, por el público infantil y familiar, así como por las plataformas contemporáneas de creación y por los directores noveles.

En un comunicado, el INBA destacó que en esta edición se presentan 52 compañías procedentes de Estados Unidos, República de Corea, Argentina, México, Alemania, Chile, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y España.

Se realizan 93 funciones, de las cuales 53 son para toda la familia; además, de manera paralela se llevan a cabo cursos, encuentros, talleres y exposiciones.