#Orbis

Comparece ante la Corte autor de atentado contra ministra

Naa‘imur Rahman, un ciudadano del norte de Londres, fue acusado de prepararse para cometer actos de terrorismo.

Por Redacción, 2017-12-06 10:10

Londres, Reuters.-Un hombre de 20 años se presentó el miércoles en un tribunal acusado de organizar un complot para asesinar a la primera ministra británica Theresa May detonando un dispositivo explosivo para ingresar en su oficina de Downing Street.

Naa‘imur Rahman, un ciudadano del norte de Londres, fue acusado de prepararse para cometer actos de terrorismo y permaneció en custodia después de una breve comparecencia en la corte de magistrados de Westminster.

El fiscal Mark Carroll dijo al tribunal que Rahman planeaba detonar un dispositivo explosivo improvisado en las puertas de Downing Street para poder ingresar a la oficina de May y posteriormente matarla.

“El ataque secundario iba a ser realizado con un chaleco explosivo suicida, gas pimienta y un cuchillo”, dijo el fiscal a la corte. Rahman llevaba dos dispositivos explosivos cuando fue arrestado la semana pasada.

Mira esto:  Alcalde corrupto de Tecoanapa exige a comisarios voto para su mujer

“Su propósito era atacar, matar y provocar explosiones”, añadió Carroll.

Rahman compareció en el tribunal con Mohammed Imran, un hombre de 21 años de Birmingham que también fue acusado de prepararse para cometer actos de terrorismo. Carroll dijo que Imran fue acusado de tratar de unirse al grupo militante Estado Islámico en Libia.

No hubo solicitud de fianza. Los hombres se presentarán en la corte criminal londinense de Old Bailey el 20 de diciembre.

El número 10 de Downing Street es el lugar de residencia de los primeros ministros británicos. Está fuertemente custodiado y hay un portón al final de la calle que evita que el público ingrese al edificio.

Un portavoz de Downing Street declinó realizar comentarios sobre el caso.

#Orbis

“Sabiamos que era raro, pero no un monstruo”: familia de Cruz

Cruz se había quedado sin padres y era amigo del hijo de los Snead, que aceptaron albergarlo.

Por Redacción, 2018-02-19 10:52

Washington, EU.- La familia que acogió en su casa a Nikolas Cruz, autor de la matanza en un instituto de Florida que dejó 17 muertos, explicó que era un joven extraño pero que nunca pensaron que se tratara de un “monstruo”.

“Teníamos a este monstruo en casa y no lo sabíamos”, dijo Kimberly Snead, una enfermera de 49 años al periódico de Florida Sun Sentinel.

Nikolas Cruz, de 19 años, fue a vivir en noviembre pasado a la casa de James y Kimberly Snead, una pareja de Parkland (Florida), tras la muerte de su madre de una neumonía.

Cruz se había quedado sin padres y era amigo del hijo de los Snead, que aceptaron albergarlo.

Cuando se instaló, “le dije que habría reglas” en casa “y las siguió a rajatabla”, explicó James Snead, de 48 años, un veterano del ejército estadounidense y experto en inteligencia militar.

El pasado miércoles Cruz asesinó a 17 personas en instituto Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el norte de Miami. El año pasado había sido expulsado de ese mismo instituto “por razones disciplinarias”.

Cruz usó un fusil semiautomático AR-15 que había comprado legalmente y poseía otras armas, entre ellas dos fusiles de asalto y varios cuchillos, según la familia Snead, que también tienen armas en casa.

La masacre de Parkland es la más grave en una escuela en Estados Unidos desde la de la escuela Sandy Hook en 2012, donde murieron 26 personas, en su mayoría niños.

El FBI, la policía federal estadounidense, recibió en enero una advertencia detallada explicando que Nikolas Cruz tenía una arma, un comportamiento inestable y publicaba mensajes en las redes sociales hablando de provocar una matanza en su instituto.

Mira esto:  Guerrero, entre los estados de mayor crecimiento agropecuario

Pero a pesar de ello el FBI no tomó ninguna medida.

Según la familia Snead, Cruz era solitario, con un comportamiento extraño y socialmente inadaptado pero que no mostraba signos de violencia. “Era muy inocente, no era tonto, solo inocente”, recuerda James Snead.

Según la familia que lo acogió no sabía cocinar ni lavar la ropa ni ordenar sus cosas ni tampoco usar un horno microondas.

También le gustaba mezclar queso y galletas en un mismo bocadillo y siempre se iba a dormir a las ocho de la noche.

Cruz era un joven solitario, que soñaba con tener novia y estaba deprimido por la muerte de su madre, dijeron los Snead al Sun Sentinel. También les explicó que había visto a un reclutador militar y quería alistarse en el ejército.

Kimberly Snead llevó a Cruz a a la consulta de un psiquiatra cinco días antes de la masacre y el joven dijo que estaba dispuesto a seguir una terapia.

Cruz también dijo a los Snead que iba a heredar 800.000 dólares de sus padres y que podría disponer de la mayoría de esos fondos cuando cumpliera 22 años.

El día del ataque el joven envío mensajes al hijo de los Snead, que estudiaba en el instituto, y dijo que tenía algo que decirle. Sin embargo poco después dijo que no era nada importante.

Tras la matanza, James y Kimberly Snead vieron a Cruz en el despacho del sheriff del condado de Broward, donde está Parklanda. Iba vestido con una bata de hospital, llevaba esposas y estaba rodeado de policías.

“Dijo que lo sentía mucho, pidió disculpas. Parecía perdido, absolutamente perdido”, recuerda James Snead. “Y es la última vez que le vimos”.

#Orbis

Critican a presidente filipino por no recomendar el uso del condón

“Tratad de coméroslo sin desenvolver. Así es usar condón”, afirmó el líder filipino, que provocó carcajadas entre los asistentes.

Por Redacción, 2018-02-19 09:54

México.-El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha recibido críticas en su país y desde el exterior por desaconsejar el uso de preservativos al “no ser placenteros” y recomendar en su lugar la píldora como método anticonceptivo.

El jefe de Estado filipino, siempre rodeado de polémica por su incorrección política, ha hecho esas afirmaciones en tono de broma durante un discurso dirigido a un grupo de trabajadores el pasado martes, aunque su contenido no trascendió hasta el fin de semana.

“Así es usar el condón”
Para ilustrar su explicación frente a un público compuesto en su mayoría por mujeres, Duterte se metió en la boca un caramelo con su envoltorio de plástico.

“Tratad de coméroslo sin desenvolver. Así es usar condón”, afirmó el líder filipino, que provocó carcajadas entre los asistentes.

Para Human Rights Watch “es irresponsable que el presidente minimice la importancia de los preservativos cuando Filipinas está experimentando el mayor crecimiento de contagios de VIH en la región de Asia y el Pacífico”, según un comunicado de Carlos Conde, investigador de su División de Asia.

La organización también instó a Duterte a “tomar medidas significativas para proteger la salud de los filipinos respaldando las políticas urgentemente necesarias para expandir el acceso y uso de los preservativos en Filipinas”.

Críticas de sus opositores
En el ámbito nacional el presidente de Filipinas recibió críticas de sus opositores políticos, como la senadora Risa Hontiveros, que le pidió “dejar de hacer declaraciones irreflexivas, imprudentes e irresponsables a expensas de la salud pública”.

Mira esto:  Niño de 12 años choca y mueren cinco adolescentes de CDMX

Mientras en la mayoría de países del mundo están remitiendo los contagios de VIH en Filipinas ocurre todo lo contrario, con 9.217 nuevos casos en los primeros diez meses de 2017 —último dato disponible—, que contrastan con solo 147 registrados en todo 2001.

En lo que va de siglo la tasa de propagación en el país se ha multiplicado por 37 y el número total de infectados ronda ya los 50.000, casi todos en los últimos siete años, en los que los contagios han crecido a una tasa anual promedio superior al 140 %, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno.

Duterte emitió a principios del año pasado una orden ejecutiva para promover la educación sexual y la distribución de preservativos en los colegios, pero no se ha llevado plenamente a la práctica por la oposición de los influyentes obispos filipinos y algunos políticos conservadores.

También está pendiente de aprobación la Ley de Políticas de VIH y Sida, que llama a establecer un plan de choque para atajar la propagación del virus y proteger los derechos de los portadores de esta enfermedad, que mata a más de un millón de personas cada año en todo el mundo.

#Orbis

Buscan restos de avión que se estrelló en Irán con 66 pasajeros

Los 60 pasajeros y seis tripulantes, dos pilotos, dos auxiliares de vuelo y dos miembros del personal de seguridad, han sido dados por fallecidos pese a que la búsqueda continua.

Por Redacción, 2018-02-19 09:46

México.-La búsqueda de los restos del avión de la compañía Aseman prosiguió con la participación de helicópteros y escaladores en la zona montañosa del centro de Irán donde se cree que el aparato se estrelló el domingo con 66 personas a bordo.

Las malas condiciones meteorológicas, unidas a la difícil orografía de la zona, impidieron ayer a los equipos de rescate hallar el avión en la cordillera Zagros, en el sur de la provincia de Isfahán.

Las operaciones de búsqueda se reanudaron a las 6:00 de la mañana (2.30 GMT), después de ser suspendidas durante la noche, y en ellas participan unos 25 equipos de rescate y un centenar de escaladores.

El director ejecutivo de la media luna roja de la provincia de Isfahán, Mohsen Momení, citado por la agencia ISNA, indicó que en la zona también han sido desplegados perros rastreadores y dos helicópteros de su organismo.

Leer más: Buscan a sobrevivientes de avión que se estrelló en Irán

Otro helicóptero de los Servicios de Emergencia iraníes está ya sobrevolando el área, pero el fuerte viento le obliga a moverse con lentitud.

Las autoridades también han usado aviones no tripulados para intentar localizar los restos del aparato accidentado y han pedido a China y a varios países europeos que les informen si sus satélites detectan alguna imagen.

El avión, un ATR-72 de más de veinte años de antigüedad, cubría la ruta doméstica Teherán-Yasuy y desapareció del radar unos 50 minutos después de despegar.

Un vicegobernador local anunció este lunes que los equipos de rescate encontraron los restos del avión con 66 ocupantes accidentado el domingo en el centro de Irán, pero un responsable de la Aviación Civil desmintió el hallazgo.

El vicegobernador de la provincia Kohgiluyeh Boyer-Ahmad, Yafar Goharganí, dijo a la agencia oficial IRNA que los restos del avión fueron localizados en la zona de Denguezlu, en la región de Padena.

Mira esto:  Guillermo del Toro gana premio BAFTA a mejor director

Sin embargo, poco después, el director general de Operaciones Aéreas de la Organización de la Aviación Civil, Mohamad Said Sharafí, aseguró que la búsqueda no ha dado hasta ahora resultados.

“Todavía no hemos encontrado nada, los drones están buscando”, dijo Sharafí a la agencia Fars.

Por su parte, un responsable local de la Media Luna Roja, citado por la agencia Tasnim, indicó que los helicópteros vieron en la región de Padena “una mancha negra”, pero que por el momento se desconoce si corresponde a los restos del avión.

La confusión reina en medio de las operaciones de búsqueda del aparato, en las que participan equipos de rescate, alpinistas, helicópteros y aviones no tripulados.

Se cree que el avión se estrelló contra la montaña Dena, uno de los picos más altos de los montes Zagros, de más de 4, 000 metros y ubicada en una zona fronteriza entre las provincias de Isfahán y Kohgiluyeh Boyer-Ahmad.

Los familiares de las víctimas de un accidente aéreo lloran en el pueblo de Bideh, en la zona donde se estrelló el avión, al sur de Irán (AP)
Las malas condiciones meteorológicas, unidas a la difícil orografía de la zona, impidieron ayer a los equipos de rescate hallar el avión en esta zona de la cordillera.

El avión, un ATR-72 de más de veinte años de antigüedad, cubría la ruta nacional Teherán-Yasuy y desapareció del radar unos 50 minutos después de despegar.

Los 60 pasajeros y seis tripulantes, dos pilotos, dos auxiliares de vuelo y dos miembros del personal de seguridad, han sido dados por fallecidos pese a que la búsqueda continua.