La excoordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, en la región de la Montaña, Nestora Salgado compareció ante el juzgado 67 penal de Santa Martha Acatitla, durante la madrugada de este viernes.

Esto se luego de que los jueces de distrito que conocen la causa de Nestora Salgado García determinaron reponer los procedimientos que se le siguen, con lo que se abre la posibilidad para que quede en libertad.

Ayer, su abogado Leonel Rivero informó que en esta resolución, los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa, que tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014, por los delitos de secuestro, decretaron la regularización del procedimiento en las tres causas penales.

Entre las irregularidades, se encuentra el hecho de que los jueces no consideraron que Nestora Salgado tiene también la nacionalidad norteamericana, por lo que no se le informó que tenía derecho de asistencia consular.

Hoy se esperaba la presencia de personal del Consulado de los Estados Unidos, sin embargo no acudieron al juzgado ya que por asesoría de sus abogados, Nestora renunció a dicha asistencia.

Durante las varias horas de audiencia, Salgado García volvió a escuchar las acusaciones en su contra y se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria, a pesar de que los juzgadores de Guerrero solicitaron al Tribunal Superior de Justicia Del Distrito Federal, la toma de declaración preparatoria de la inculpada en las tres causas penales mencionadas.

Asimismo, Nestora Salgado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo jueves cuando se determine su situación jurídica; en tanto, ella seguirá recluida en el penal de Tepepan.

Las actuaciones que se llevaron a cabo en el Tribunal Capitalino  serán enviadas por la jueza Flor González Gómez a sus homólogos del Primero y Segundo Distrito Judicial con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Estos a su vez, decidirán si le dictan auto de formal prisión o de libertad.

Con información de MVS Noticias