Ciudad de México.- En estos momento comparece ante un tribunal de enjuiciamiento, Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen,  el cual determinará en próximas audiencias si es culpable o no del delito de homicidio culposo por la muerte de 26 personas el 19 de septiembre de 2017, tras el sismo registrado en la Ciudad de México.

En ésta segunda audiencia, que inició a las 09:00 horas en los Juzgados de Control y Juicio del Poder Judicial de la Ciudad de México, la directora y la fiscalía capitalina ofrecen, cada uno por su parte, pruebas para sustentar su defensa y acusación, respectivamente.

Funcionarios judiciales comentaron que las jornadas procesales fueron programadas los miércoles, y prevén que se aún se realicen tres o cuatro más, antes de que se convoque a la audiencia donde se emitirá el veredicto de inocente o culpable.

De ser encontrada culpable, en la audiencia de veredicto, se convocará a una diligencia de individualización de sanciones, donde se dará a conocer la sentencia y el monto que deberá pagar por la reparación del daño.

En octubre, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó la petición de García Villegas de suspender la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pese a que está acusada de un delito que no está tipificado como grave.

Mónica García reclamó la resolución del juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien el 18 de junio de 2019 la vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas.

A petición de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, decretó la prisión preventiva justificada, para evitar que se sustraiga de la ley. El 11 de mayo de 2019, Mónica García fue detenida por autoridades de la Ciudad de México, tras casi dos años de desconocerse su paradero.