El gobernador, Rogelio Ortega Martínez comparecerá, este jueves a las 10:30 horas, ante la Comisión de Seguridad, Educación, Relaciones Exteriores, y Defensa Nacional de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó el senador Armando Ríos Piter.

"El día de mañana a las 10:30 tendremos aquí al gobernador Rogelio Ortega, y buscaremos que el formato sea similar al que tuvimos con Gabino Cué -gobernador de Oaxaca- la semana pasada", acotó el también presidente de la Segunda Comisión de la Permanente.

La semana pasada el gobernador de Oaxaca compareció ante diputados federales y senadores para explicar por qué no se ha implementado la Reforma Educativa. El mandatario reconoció que en su estado las autoridades están rebasadas respecto al poder que tiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Después decretó la desaparición del Instituto Estatal de la Educación de Oaxaca (IEEPO).

-¿Veríamos en Guerrero alguna ruta similar como la que se tomó ayer en Oaxaca?- se le preguntó al senador por Guerrero en una entrevista difundida por el área de comunicación del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

-No. A mí me parece que, repito, son condiciones distintas y eso es lo que enriquece el debate, escuchar a gobernadores que tengan condiciones distintas aun cuando pues tengan una vecindad. No es lo mismo Chiapas que Oaxaca, ni Oaxaca que Guerrero, ni Guerrero que Chiapas; tienen condiciones parecidas, similares, pero cuando uno las revisa a filigrana, los manejos de la nómina, la problemática que tienen respecto a los recursos, el perfil de los propios liderazgos y la interacción del gobierno con cada uno de ellos es distinto, escuchémoslo y veamos que el diagnóstico nos ayude a ir direccionando como Estado mexicano, cada caso particular- indicó Ríos Piter.