Ciudad de México.- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, comparecerá este miércoles a las 14.30 horas, tiempo de México, ante tribunales de Guatemala.

El exmandatario podrá decidir si quiere allanar el proceso y básicamente renunciar a su derecho de pelear en contra de la extradición o irse a un juicio largo que podría durar entres seis meses o un año para que las autoridades guatemaltecas lo entreguen a México.

También puede que nada más se presente para que se le lean los cargos.

A Javier Duarte lo van a exhibir en plena forma, lo llevarán a la torre de Tribunales, una zona donde empiezan a llegar por la mañana camiones cargados de pandilleros, de maras salvatruchas, a quienes se les baja, se les quita los zapatos, se les obliga a pegarse a la pared, para ver si no llevan armas, procedimiento que le harán a Duarte.

Cabe señalar que este mismo procedimiento se lo hicieron a Otto Pérez, ex presidente de Guatemala.

Duarte será fichado a la vista de todos, incluso habrá momentos para preguntarle algo a Javier Duarte, si es que quiere contestar. Después lo llevarán a una celda sucia, donde suelen estar pandilleros y

Después de eso lo subirán al piso 11, donde se encuentra el Tribunal que seguirá su caso.

Se espera que Duarte llegue alrededor de las 11:00 horas, ya que el proceso toma aproximadamente dos horas. Para las 13:30 horas, se le estaría viendo en el Tribunal, una sala abierta donde pueden entrar cámaras; se podrá transmitir en vivo desde el interior.

En tanto, las autoridades no han establecido si expulsarán a Duarte de Guatemala por haber ingresado con documentos falsos.

Con información de Radio Fórmula