México.- Para conocer la situación en la que se encuentra las policías municipales, ocho alcaldes, síndicos y secretarios o directores de seguridad pública comparecerán a partir de este viernes ante las Comisiones Unidas del Congreso local de Justicia, Seguridad y Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Comparecerán también el secretario de Seguridad del estado, David Portillo Menchaca en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Humanos (CNDH) por el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Así lo explicó en conferencia de prensa en el Congreso esta tarde, el presidente de la Comisión de Justicia, el priista, Omar Jalil Flores Majul.

"Para saber el estado que guarda la fuerza de seguridad pública y poder atender esta recomendación que hizo la CNDH", dijo.

Una de las tres recomendaciones hechas por la CNDH al Congreso, piden analizar las condiciones de seguridad pública de los municipios de la entidad para tomar medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan reestablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Los alcaldes que comparecerán son:  de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; Acapulco, Adela Román Ocampo; Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, Chilapa, Jesús Parra García; Ometepec, Efrén Adame Montalván y de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec.

Las comparecencias iniciarán el viernes, con David Portillo Menchaca y los alcaldes de Taxco, Chilapa, Iguala, y Cocula. El resto el jueves de la próxima semana.

“¿Cuáles son las condiciones de seguridad púbica en el municipio que gobierna?, ¿Cuáles son los principales delitos que ocurren y se presentan en su municipio?, ¿Cuántos de sus elementos policiacos se encuentran certificados?, ¿Cuáles cuenta con los requisitos de control y confianza? y ¿Poseen mecanismos, protocolos o planes operativos para la actuación en caso de amotinamiento, desastres naturales, violencia extrema que proteja a la población?, son parte de los cuestionamientos que harán los diputados.