#Suave Patria

Comparecerán ante Senado 27 aspirantes a encabezar Fiscalía General

Senadores escucharán a todos los interesados antes de elaborar una lista de 10 nombres, de las 27 personas que resultaron elegibles para el cargo.

Por Redacción, 2019-01-12 07:49

México. Notimex.- La Comisión de Justicia del Senado de la República deberá citar a comparecer entre el lunes 14 y el martes 15 de enero próximos, a los 27 aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de la República.

Dicho acuerdo fue emitido este viernes por la Junta de Coordinación Política del Senado, luego de conocer la lista de los 27 aspirantes que, según el dictamen de la Comisión de Justicia -aprobado el 9 de enero pasado- resultan elegibles para el cargo.

El acuerdo firmado por todos los coordinadores legislativos deja a consideración de la Comisión de Justicia las normas mediante las cuales se organizará la comparecencia de estas 27 personas.

Sin embargo, ordena a dicha instancia elaborar un informe individualizado de cada una de las 27 comparecencias, material que será valorado por la Junta de Coordinación Política para elaborar el listado de 10 aspirantes, que enviará al Ejecutivo federal, según el procedimiento previsto.

De esta forma, sí se escuchará a todos los interesados, antes de que la Junta elabore la lista de 10 nombres, decantada del listado de 27 personas que resultaron elegibles para el cargo.

Los 27 aspirantes elegibles son: Eva Verónica De Gyvés Zárate, Mónica Cecilia Luna Barrientos, José Alberto Rodríguez Calderón, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Camps, Jorge Adalberto Cruz Medina, Arturo García Jiménez, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Julio Ángel Sabines Chesterking y Florenco Hernández Espinoza.

También están Félix Manuel Méndez García, Mauricio Moreno Vargas, Ernesto López Saure, Blanca Ivonne Olverda Lezama, Roberto Valero Chávez, Gilberto Ayón Reyes, Bernardo Bátiz Vázquez, Bernardo Jaime González Garza y José Jorge Campos Murillo.

Igualmente aparecen Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo, Luis Manuel Pérez De Hacha, José Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón García, Marcos Santana Montes y Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República.

#Suave Patria

Temperaturas frías prevalecerán en el país durante las próximas horas

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse e hidratarse.

Por Redacción, 2019-01-21 20:59

México. Notimex.- La masa de aire que impulsó al frente frío número 29 mantendrá el ambiente gélido en la mayor parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló en un comunicado que también ocasionará viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como viento del sur con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En tanto que durante esta noche y la madrugada del martes se prevé descenso de temperatura, lluvias y fuertes rachas de viento en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ello debido al frente frío número 30 y a un sistema de baja presión de origen polar ubicado en el noroeste de México.

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas adultas mayores y enfermas.

Además los exhortó a informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

#Suave Patria

Suman seis mil 431 solicitudes de tarjeta humanitaria: Migración

Por nacionalidad, los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes.

Por Redacción, 2019-01-21 20:47

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití.

Al corte a las 17:00 horas y luego del ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, mil 374 corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por nacionalidad, indicó que los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con cuatro mil 895, le sigue El Salvador, con 752; Guatemala, con 643; Nicaragua, 135; Haití, cuatro, así como un nacional de Brasil y Cuba, respectivamente.

El INM resaltó que de los migrantes de cero a 17 años de edad, mil 122 son hondureños, 134 guatemaltecos, 98 salvadoreños, dieciocho nicaragüenses, además de un brasileño y un haitiano.

#Suave Patria

Diputada de Veracruz propone toque de queda para evitar feminicidios

Aunque se reconoció que un toque de queda puede atentar contra DD HH de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad.

Por Redacción, 2019-01-21 19:42

México.- La diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso que exista un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche y con ello evitar los feminicidios. “Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla” dijo. En su opinión esta medida es necesaria para evitar un mayor número de mujeres en las estadísticas de los feminicidios.

“Si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción” dijo. En torno al comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa en donde se asegura que no hay plan de seguridad por parte de las autoridades estatales pese a ser un tema prioritario, la legisladora mencionó que están analizando el tema y trabajando en él.

Aunque la secretaría de la Comisión para a igualdad de Genero reconoció que un toque de queda podría afectar los Derechos Humanos de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad. “Yo tengo una postura muy clara con respecto a la aprobación, el consenso y a los derechos humanos y lo que tenga que ver con la aprobación del aborto” expuso.