Chilpancingo, Guerrero.- Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Manuel Ramírez Guerrero,  Félix Nava Solís, y Gabriela Ramos Bello, propuestos para ser ratificados, comparecerán ante la Comisión legislativa del Congreso local el próximo 5 de octubre.

La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local,  Rosa Coral Mendoza Falcón, confirmó que existe una propuesta de ratificación pero es un procedimiento normal, y no genera ninguna presión para la elaboración de un dictamen a favor o en contra.

“La propuesta es parte de un procedimiento que está establecido, la ley marca ciertos periodos para llevar a cabo las ratificaciones, o las propuestas de ratificación para los magistrados que han cumplido su término”.

“Después de haber llevado el desarrollo de un nombramiento. Es parte de un trámite, y  no tenemos presiones en ese sentido”, comentó la legisladora.

El martes pasado, la Secretaría General de Gobierno envió al Congreso local la propuesta de ratificación en el nombramiento de magistrados de Manuel Ramírez Guerrero,  Félix Nava Solís, y Gabriela Ramos Bello, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Asuntos y Gobernación.

Los tres magistrados tienen antecedentes que los involucraron en actos de corrupción, tráfico de influencias, o nepotismo, ya sea desde su actual cargo, o como jueces.

“Todo lo que esté conforme a la ley se va a considerar, y que sean supuestos, o que sean algunos comentarios, o visiones subjetivas se tendrán que revisar, no puedo adelantar inclinación hacia un sentido los dictámenes porque estamos en valoración”.

“Tenemos un periodo plazo para efecto de que si hubiera un tercero interesado a oponerse a la ratificación, la Comisión está abierta a recibir este tipo de inconformidades, y también sería revisado, porque son documentos que se tienen que tener en cuenta”, explicó

La diputada detalló que el procedimiento de ratificación “aún es muy joven” pues está en la etapa de revisión de documentación, y el siguiente paso será la comparecencia de los tres magistrados ante la Comisión que preside, la cual se tiene programada para el miércoles 5 de octubre.