México, Notimex.-La oposición política en Uruguay anunció que llamará a comparecer ante el Congreso a los ministros de gobierno involucrados en los controles para detectar y combatir el narcotráfico, luego que en Europa se decomisaran dos cargamentos de drogas procedentes de este país.

La diputada por el opositor Partido Nacional, Graciela Bianchi, señaló que se citará al ministro de Economía, Danilo Astori, y al de Defensa, José Bayardi, así como a autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Policía Aérea y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Por su parte, el candidato presidencial por el opositor Partido Colorado, Ernesto Talvi, consideró que es necesario un mejor sistema de inteligencia para estar “cuatro o cinco paso adelante” del narcotráfico.

Mientras que el aspirante presidencial por el oficialista Partido Frente Amplio, Daniel Martínez, aseguró que la lucha antidrogas “viene fracasando en todo el mundo”, de acuerdo con el programa Subrayado del Canal 10.

Funcionarios aduaneros de Hamburgo, Alemania, informaron la víspera que habían descubierto hace dos semanas 4.5 toneladas de cocaína ocultas en bolsas deportivas, las cuales eran transportadas por un barco contenedor procedente de Uruguay y que tenían como destino la ciudad belga de Amberes.

El cargamento de droga, documentado como semillas de soya, estaba distribuido en más de cuatro mil 200 paquetes dentro de 211 bolsas deportivas negras.

El diputado nacionalista Gerardo Amarilla, miembro de la comisión de Adicciones de la Cámara de Representantes de Uruguay, señaló que en la reunión del próximo lunes promoverá que el tema sea abordado, además de que demandarán la comparecencia de las autoridades del Ministerio del Interior.

El diputado por el Partido Colorado, Tabaré Vier, calificó como “un abuso incalificable la situación” y sugirió que se haga una gran investigación para llegar a los responsables, pues “hay corrupción, coimas”.

Según Viera, es “indudable que hay responsables. El primero es el director de Aduanas, y los ministros de Economía, que es el jerarca de Aduanas, y del Interior. No hay mínimos controles. Somos el hazmerreír del mundo”.

Tras darse a conocer el hallazgo, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, presentó la víspera ante el Ministerio de Economía su renuncia al cargo, la cual fue aceptada, de acuerdo con el diario local El País.

Las autoridades uruguayas indicaron que Jaime Borgiani sustituiría a partir del próximo lunes a Canon “de manera interina”.

El dirigente del sindicato de funcionarios aduaneros, Roberto Valdivieso, responsabilizó de la situación a Canon, a quien acusó de desmantelar los controles al reformar la dependencia.

Este sería el segundo cargamento de droga proveniente de Uruguay que es incautado en Europa, luego que autoridades de Francia interceptaron 600 kilogramos de cocaína en mayo pasado, aunque la noticia se dio a conocer apenas el mes pasado.