México.- La empresa Copemsa Tijuana, que tiene la concesión de los parquímetros, además de obtener el 60% de las ganancias por el uso de los espacios, también obtendrá el 100% de los ingresos por retirar los inmovilizadores.

El regidor de oposición Manuel Rodríguez Monárrez aseguró que de acuerdo con el contrato que obtuvo a través de la Unidad de Transparencia, los ciudadanos pagarán 844 pesos para que les sea retirada la “araña” de sus autos.

Además, dijo, de no cumplir con el pago de infracción de manera inmediata (menos de tres horas), corren el riesgo de que el automóvil sea enviado al corralón.

“Ahora sabemos que hay un beneficio de un negocio colateral con los inmovilizadores o arañas, estos aparatos que se colocan en la llanta serán proveídos por la empresa”, declaró.

El edil aclaró que son dos infracciones diferentes, una es la multa por no pagar o pasarte del tiempo de uso del parquímetro, la cual equivale a 400 pesos, y la otra es por quitar el aparato del vehículo.

Señala que la Policía de Tránsito es la que se encargará de instalar el inmovilizador, y la empresa lo retirará una vez que realicen el pago.

“La facultad que le otorgan a la empresa es de coadyuvar para quitarlos, no para ponerlos”, agregó.

Rodríguez Monárrez advirtió que en el contrato firmado por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro se establece que en caso de que el Ayuntamiento de Tijuana quisiera acabar antes de los quince años la concesión, debería pagar una millonaria cantidad.

En el documento se explica que el Municipio tendría que pagar 30 millones de pesos por daños, adicional a lo que hayan invertido en los parquímetros, y el adicional en mantenimiento.

“Gastélum comprometió de compensación adicional 30 millones de pesos por daños… le puso un mega candado millonario para que no se revocara este contrato”, denunció.

Sin embargo, comentó que la próxima administración puede bajar la tarifa actual de los estacionómetros que es de 12 pesos porque esta es una decisión que solamente puede tomar el Ayuntamiento.

Por último el edil advirtió que la empresa realizará la recolección  de los ingresos en los parquímetros dos días a la semana, y de acuerdo a lo que ellos reporten entregarán el 40%.

“Aquí va depender de lo que reporta la empresa… viene un propio de la empresa y deposita aquí en la caja, pero van a reportar lo que quieran porque el Ayuntamiento nunca audita a los concesionarios”, concluyó.