Son diez los aspirantes que buscan la presidencia municipal de Zihuatanejo. Martín Medina Reyes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gustavo García Bello, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Isabel Radilla García, que dejó al PRD y se postula por el Partido del Trabajo (PT), Alfonso Duarte Prado, va por el Movimiento de Regeneración Nacional (morena); por el Partido Humanista, Sergio Vázquez Rosas, conductor de conocido programa de radio en este puerto; Eric Peregrino Ibarra, por el Partido Acción Nacional (PAN); Armida Murillo, junto con empresarios, van por Movimiento Ciudadano; Nueva Alianza, va con Rosa Cabañas León; Encuentro Social, compite con Manuel Olvera Sánchez, y por el Partido de los Pobres, Francisco Mandujano Prestegui.

Según algunos comentaristas locales, el abanderado del tricolor, Martín Medina Reyes no “levanta”, porque existe mucha presión por parte de auditores electorales que fiscalizan que no se rebasen los topes de campaña.

Gustavo García Bello, del PRD, se le ha visto haciendo proselitismo político de manera austera, y es que ahora, el “talón de Aquiles” de los candidatos, es la minuciosa supervisión de los recursos de campaña que no deberán ser rebasados, con riesgo de ser sancionados y hasta inhabilitados para esta elección.

Los otros aspirantes, considerados con menos posibilidades son Armida Murillo, del Movimiento Ciudadano, empresaria muy reconocida pero que en política es nueva, sin embargo, aseguran que podría dar sorpresas por contar con una planilla compuesta de empresarios.

Isabel Radilla García, ex perredista, determinó renunciar ante la falta de espacios políticos, pues durante años sumó al PRD pero no fue tomada en cuenta y aceptó participar con el Partido del Trabajo donde tiene posibilidades por su trayectoria y trabajo político.

El doctor Alfonso Duarte Prado entró a la carrera política y con morena intentará colocarse a la cabeza de las preferencias electorales, pues confían en su capacidad y trayectoria.

En tanto, el conductor de radio, Sergio Vázquez Rosas, candidato por segunda vez, confía en su popularidad radiofónica y espera superar lo que logró en la última contienda donde no le fue muy bien.

Eric Peregrino Ibarra, profesor, ha estado en la mirada de los electores por su controversia universitaria. En el arranque de su campaña realizó una caravana por las calles de Zihuatanejo y a pie, visita a los electores por todo el municipio e intenta granjearse las simpatías con propuestas y tocando puertas.

Para Nueva Alianza es importante lograr un buen porcentaje en la votación, y creen lograrlo con Rosa Cabañas León, abanderada de Encuentro Social, le acompaña en su planilla Manuel Olvera Sánchez.

Son diez los aspirantes a la presidencia municipal de Zihuatanejo, pero existe la sombra de Ariel García Murillo, quien compite de manera, y podría irse por la impugnación de la elección en el municipio.

Sobre las campañas políticas en Zihuatanejo, se vislumbra una serie de denuncias por el rebase de los topes de campaña, de ahí que se miren un poco “tibias” las concentraciones ante la vigilancia de los auditores electorales diseminados por todo el municipio.