#Guerrero

Complejo Cultural Guerrero, deja de funcionar y cierra sus puertas al público

Por Ángel Galeana, 2016-03-11 17:11

A pesar de que fue creado por decreto del gobernador Rogelio Ortega Martínez, el ahora mandatario, Héctor Astudillo, dispuso su clausura y su desmantelamiento

El Complejo Cultural Guerrero dejó de funcionar pese que el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo un decreto para su creación, y para el que se invirtieron 5 millones de pesos. Este viernes se pudo constatar que las instalaciones del Complejo Cultural ahora son sólo para las actividades oficiales del gobierno del estado.

Aunque el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió en diciembre pasado que el Complejo Cultural sería utilizado nuevamente como Casa Guerrero, porque el inmueble no tenía muchos visitantes para actividades culturales, y era el único que reunía las características para actos con un considerable número de asistentes, dijo también que las actividades del Complejo no terminarían.

Este viernes se intentó hacer un recorrido por las instalaciones del Complejo Cultural, pero las puertas están cerradas. Ya no hay acceso libre al público, quien además de visitar las salas como la fonoteca, ludoteca, biblioteca y zonas de internet, podía recorrer las áreas verdes. Uno de los policías encargados de vigilar las instalaciones confirmó que el lugar fue cerrado, al igual que el acceso al público para cualquier actividad.

Las puertas de acceso uno, dos y tres, son vigilados por policías estatales, como usualmente se hacía con Casa Guerrero antes de la llegada Ortega Martínez como gobernador sustituto. La parte de afuera luce vacía, porque al no haber actividades de gobierno, no hay quien que acudan; sólo personal de seguridad se pudo observar desde la parte de afuera.

El cierre del Complejo Cultural Guerrero no fue por recursos económicos. La Secretaría de Cultura del gobierno del estado recibió para el ejercicio fiscal de este año 181 millones 80 mil 100 pesos, esto es 8 millones 152 mil 400 pesos más que el presupuesto que recibió para el ejercicio fiscal 2015. Tampoco se ha hecho un anuncio formal de las autoridades que justifiquen el cierre de las instalaciones, como tampoco se ha dado a conocer un decreto que le devuelva el estatus de residencia oficial del gobernador.

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, con fecha del 28 de agosto del 2015, se informa sobre el decreto emitido por el entonces gobernador, Rogelio Ortega Martínez, por el que crea el Complejo Cultural Guerrero como establecimiento público de bienestar social y modifica el destino de la Casa Guerrero.

El decreto dispone que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, establece dentro de sus estrategias, crear y habilitar espacios destinados a la difusión y promoción de la cultura y el arte, ampliando la infraestructura con la creación de centros y recintos culturales, una de las razones por las que fue creado el Complejo Cultural Guerrero.

Se especifica que el inmueble que ocupará el Complejo Cultural Guerrero es propiedad del gobierno del estado, anteriormente denominado Casa Guerrero, modificándose así su destino que era residencia oficial para los gobernadores y su familia. “Con esta medida jurídica, el objetivo será el de ser un establecimiento público de bienestar social y se hará uso de todas las instancias que lo conforman”.

En el decreto se reglamenta que, aún con la modificación, el gobernador en turno podría hacer uso del inmueble, siempre y cuando no se alteren los objetivos para lo que fue creado. “En caso de que el Complejo Cultural quiera ser cerrado al público y cumpla la función por la que fue creada Casa Guerrero el 1 de abril de 1987, el actual gobernador tendrá que emitir uno nuevo que eche abajo el ahora vigente”. Dicho decreto no se ha emitido por parte del titular del Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores.

El Complejo Cultural Guerrero fue inaugurado por Ortega el 15 de septiembre del año pasado como parte de las actividades del aniversario de la Independencia de México. La inauguración y puesta en marcha de este proyecto tuvo una inversión inicial de cinco millones de pesos.

El Complejo tenía cuatro salas de exposición, además: una fonoteca, ludoteca, biblioteca y zonas de internet. Las áreas verdes, en donde hay venados y pavorreales, también podían ser recorridas por los visitantes; ahora todo está cerrado al público.

#Chilpancingo

Comerciantes perdieron millones de pesos por paro en Chilpancingo

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 11:13

Guerrero.- Representantes de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron pérdidas millonarios, tras los bloqueos registrados ayer por agremiados de la sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo.

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

El representante de la Unión de Tablajeros del Mercado Central, Milton Nava García, refirió que las ventas registradas ayer, cayeron un 80 por ciento y afectaron a unos cinco mil comerciantes.

En una conferencia de prensa, líderes de comerciantes de abarrotes, carnes, florerías y ambulantaje, rechazaron pertenecer a un instituto político o ser afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Ayer, empresarios del centro de Chilpancingo realizaron un pronunciamiento a los trabajadores del Ayuntamiento, luego de las pérdidas económicas registradas ayer por la tarde.

#Guerrero

AMLO: hay resistencias en la entrega del fertilizante en Guerrero

El presidente dijo que hay oposición a la nueva forma en que se entrega ese apoyo; confió en que se cumpla el compromiso de entregarlo a tiempo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-20 08:45

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.

#Chilpancingo

Gaspar amenaza con liquidar a 500 trabajadores que están en paro

El líder sindical Domingo Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, habría amagado con liquidar a 500 trabajadores, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, quienes mantienen un paro para exigir un incremento salarial.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, señaló que el amago de Gaspar Beltrán es en respuesta al movimiento que iniciaron el día lunes, para exigir mejorar salariales.

En entrevista, Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario, en vez de pensar en dejar sin empleo a unos 500 trabajadores.

Ante las advertencias del gobierno de Gaspar Beltrán, el líder sindical anunció que continuarán sus movilizaciones, hasta que el municipio satisfaga las demandas de los trabajadores, quienes perciben los salarios más en toda la administración, refirió.

El martes, los trabajadores marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero en señal de protesta. Mientras que este miércoles, tomaron oficinas municipales y bloquearon avenidas ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.