México.-  La senadora con licencia Citlalli Hernández, informó que la iniciativa ciudadana de consulta logró recabar más de 2.5 millones de firmas en todo el país para llevar a juicio a los expresidentes; se llenaron más de 60 cajas que fueron trasladadas a la sede del Legislativo, dijo.

Los integrantes de la iniciativa JuicioExpresidentes.MX se encontraban hasta las 20:30 horas, en su sede de la colonia Roma, en la Ciudad de México, foliando hojas y llenando cajas para transportarlas y entregarlas a la sede del Senado de la República, donde su plazo vence a las 23:59 horas.

Omar García, sobreviviente de la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014, dijo a El Universal que solamente foliar y contar las firmas les tomó tres días; y que se logró recabar esta cantidad de firmas luego de que Morena se unió a la iniciativa ciudadana y comenzó a enviar cajas y cajas de formatos firmados. Solo el partido en la Ciudad de México, envió más de 300 mil.

"De pronto el domingo desde la madrugada empezaron a llegar formatos con más de 100 mil, 150 mil firmas, de Tabasco llegaron 140 mil firmas y de Veracruz más de 350 mil, aquí en la CDMX el partido nos entregó 300 mil firmas que recabaron en todas las alcaldías. Los diputados nos entregaron muchísimas, el domingo teníamos 27 mil de Guerrero y en esta semana se sumaron más de 100 mil".

García, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero explicó que su esfuerzo no tiene la intención de poner a consulta los derechos de los ex presidentes, sino que es necesario someter temas de relevancia nacional a consulta, como las decisiones que se tomaron desde el poder y afectaron gravemente al país, como las matanzas de Acteal, Aguas Blancas y la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Consideró que con la entrega de la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado y este a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya existen dos vías para lograr enjuiciar a los expresidentes. Cada una con una interpretación distinta del derecho.

Citlali Hernández explicó que la pregunta que se promueve en esta consulta se planteó y se desarrolló a partir de las opiniones de expertos constitucionalistas con el objetivo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acepte y la declare constitucional.

El no haber incluido los nombres de los expresidentes fue una decisión que se tomó a propósito, para no afectar el debido proceso. A pesar de ello, la Corte todavía puede ordenar que dicha pregunta se replantee antes de desechar la consulta, explicó.