Ciudad de México.- Con el llamado al sector Salud de que inicie la próxima semana las licitaciones para la compra de medicamentos, porque el gobierno dispone de los recursos suficientes, el presidente López Obrador acusó que de esa manera acabará con el monopolio de tres empresas que acaparaban el 70 por ciento de las licitaciones.

Ahora, para resolver el problema de abasto de medicamentos con los más altos estándares de calidad, baratos y sin corrupción, el titular del Insabi, Juan Ferrer, y los representantes de UNOPS y OMS en México, firmaron este viernes en Palacio Nacional el Acuerdo para la compra eficiente de medicamentos y vacunas.

De esa manera, de las 3 mil 646 claves de medicamentos, los organismos internacionales adquirirán cerca de 2 mil, por medio de un observatorio en 21 países sobre el precio de medicamentos, lo que permitirá tener las mejores ofertas.

Durante la presentación en la Conferencia de Prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que así se evitará la adquisición y distribución de medicamentos adulterados, que han causado hasta la muerte de personas.

Al encabezar López Obrador la ceremonia de la firma del Acuerdo para la Compra Eficiente de Medicamentos y Vacunas con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiteró que “esto significa que vamos a obtener las medicinas en otros países del mundo, de buena calidad, a bajos precios, y sin corrupción”.

Explicó que la ley les impedía comprar los medicamentos en el extranjero, aunque en el país existía un monopolio, sin embargo, ahora con la reforma aprobada por los legisladores se puede resolver el desabasto.

López Obrador dijo que ese acuerdo va acompañado de la creación de una distribuidora de medicinas, equipo y vacunas para que lleguen hasta el más apartado pueblo y comunidad del país.

“Así como llegan los refrescos embotellados, que lleguen los medicamentos”, comparó.